Categorías
Entretenimiento Ideas

Una ‘Ola’ renueva el aire de México

En la Ciudad de México tener ahora conciencia ecológica no solo es una cuestión de voluntad personal, sino también un modo de cazar recompensas. Tu Ola es un proyecto nacido en febrero en el cual las acciones verdes que cualquiera realice en su día a día se cambian por puntos, y eso puntos, por experiencias singulares y descuentos en productos, servicios y actividades culturales. Gana el bolsillo, gana la ciudad, gana el medio ambiente y gana tu calidad vital.

Juana Jurado Castellanos y Héctor Iriarte Fuentes pensaron que un pequeño empujoncito para concienciar a los ciudadanos en materia de responsabilidad verde no vendría nada mal. Por eso decidieron sacar adelante este proyecto (sustentado por la Secretaría de Medio Ambiente del DF) en el que se ofrecen premios e incentivos “por realizar acciones positivas o sustentables como utilizar bicicleta, reciclar residuos o compartir coche”, detallan.

El sistema es sencillo. Basta con participar en alguno de los programas aliados al suyo como Ecobici (sistema de préstamo de bicicletas), Aventones (programa para compartir automóviles privados) Carrot (vehículos de propiedad compartida) o Mercado de Trueque (plan de cambio de residuos por comida), entre otros, y el registrado en Tu Ola comienza a acumular puntuación. “Estos puntos se canjean por recompensas como boletos de cine, crédito de regalo para compra de música y libros en línea o experiencias a las que no puedes acceder con dinero”, cuantifican los creadores las ganancias de los usuarios.

Por el momento ya son 25.000 los participantes que se han subido a la cresta de esta ola -que cuenta con más de 20 formas de participación- y superan los 3.000 premios las recompensas repartidas, un gasto que le sale a cuenta a la ciudad teniendo en cuenta que Tu Ola ya ha conseguido “reducir millones de toneladas de emisiones de CO2”, aseguran Iriarte y Jurado. “Para que te hagas una idea, reciclar 7 Kg de residuos ayuda a reducir tu huella de carbono en 30,19 Kg CO2”, tratan de convencer con datos.

Afirma esta pareja de concienciados emprendedores que su idea es “un deseo de tener ciudades más disfrutables. Creemos que la participación de la gente en la categoría de programas que promovemos ayuda a transformar nuestro entorno para así tener ciudades limpias, con parques, menos tráfico, donde sea fácil moverte y convivir con los demás”. Para hacerse miembro de este club, totalmente gratuito, tan solo hace falta registrarse en su página e indicar los programas en los que cada uno quiere participar para empezar a acumular puntos.

Aunque por el momento su radio de acción se limita a la capital mexicana, su intención es “alcanzar a la gran mayoría de los habitantes del DF y después crecer a nivel nacional” con la perspectiva de lograr metas como “la reducción del consumo de agua, electricidad…”

Afirman que su objetivo es que “esto sea un movimiento muy grande, porque creemos mucho en la acción individual y en cómo esta tiene un gran impacto que puede ir contagiando a otros. Si tú ves a una persona reciclar y te invita a hacerlo, se puede ir haciendo una cadena muy grande que se expanda a todos lados, como una ola”.

Por Jaled Abdelrahim

Jaled Abdelrahim es periodista de ruta. Acaba de recorrer Latinoamérica en un VW del 2003. Se mueve solo para buscar buenas historias. De vez en cuando, hasta las encuentra.

Salir de la versión móvil