Categorías
Creatividad Entretenimiento

Utopic_US crea una escuela basada en la filosofía colaborativa


Primero probaron con una compañía distinta a las demás. Ahora prueban con un centro de formación distinto al resto. Utopic_US nació en primavera del año pasado como una compañía de creación abierta para profesionales de disciplinas relacionadas con la comunicación, la cultura, la creatividad y el diseño. Los personas que forman esta “Usina de Transformación Creativa” son free-workers (trabajan de forma autónoma) pero comparten un mismo espacio para poder ser también co-workers (colaborar en proyectos y aumentar la comunicación entre ellos).
La compañía ha funcionado (empezaron 17 y hoy son casi 60) y esto les ha hecho más grandes en sus ambiciones. El siguiente escalón es una escuela, Utopic_US School, que nace contagiada de la filosofía de esta empresa y con el propósito de “aplicar el modelo de Utopic_US a la formación personal, transmitir su espíritu de co-working y crear un método de aprendizaje colaborativo, interactivo y transparente”, dice Annfleur Praetorius, responsable de comunicación de esta escuela. “Los cursos serán muy prácticos y estarán enfocados a que los alumnos puedan aplicar todo lo aprendido nada más acabar”.
La formación se impartirá a grupos reducidos y tocará temas de innovación, música, arquitectura, comunicación, diseño… El enfoque común en todos ellos es preparar al alumno para que sea capaz de autogestionar sus propios proyectos.
Los primeros módulos y workshops comienzan en abril. Entre ellos hay cursos de producción de música electrónica, cursos de gabinete de comunicación, cursos de DJ…
El profesorado está formado por co-workers de Utopic_US y otros expertos. En esta primera serie se encuentran Vasco Ispirián, Tatiana García Sarti, Raimond García, Charo Camacho, Xergio Córdoba y Pelacha aka RedSonja.
La idea de crear una escuela surgió, según Praetorius, porque durante este año, en Utopic_US, “se ha acumulado mucho conocimiento y pensamos que teníamos que compartir todo este conocimiento”. La escuela, en su lanzamiento, ofrece un sorteo de 300€ para los cursos.


Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil