Branded content

¿Y si no son Venus?, ¿y son selfis? 

Publicado por
Compartir

A las conocidas como venus esteatopigias las tenemos asociadas al prototipo de belleza femenina que regía en el Paleolítico y al culto a la fertilidad que se profesaba en aquellos tiempos. En definitiva, hemos interiorizado que se trata de símbolos relacionados con el erotismo y la sexualidad femeninos propios de una sociedad dominada por los hombres.

Pero ¿y si en realidad no son figuras creadas por hombres, sino por mujeres? Es más, imágenes creadas por las propias mujeres a las que representan. La teoría no nos la hemos sacado de la manga. Tiene ya unos cuantos años (28 concretamente) y la publicaron los profesores en antropología e historia del arte Catherine Hodge McCoid y Leroy D. McDermott. 

Tal y como recogen en sus respectivos libros las divulgadoras de arte Eugenia Tenenbaum y Clara González Freyre de Andrade (más conocida en redes como Claramore), ambos expertos defienden que la razón de los desproporcionados volúmenes que caracterizan a estas figuras y de otros de sus rasgos distintivos (piernas cortas, pies pequeños, el ínfimo protagonismo de los brazos…) es que era así como esas mujeres se veían así mismas cuando miraban hacía abajo.

Venus de Willendorf

Para corroborar su tesis, probaron a tomar fotos de una mujer embarazada que rondaba los 30 años desde la altura de sus ojos y hacia los pies. Luego hicieron esas mismas fotos, pero ahora la modelo era la mismísima Venus de Willendorf. Las similitudes entre ambos grupos de imágenes les hizo convencerse de que su teoría no era nada disparatada. ¿Son, entonces, selfis y no deidades? 

 

Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025