Categorías
Entretenimiento

La fotógrafa que desenmascara a los mirones

Haley Morris-Cafiero sabe que no pasa inadvertida. Lo corroboró un día de forma casi fortuita. Al revelar una foto suya sentada en Times Square comprobó que alguien detrás de ella la miraba con actitud burlona. ¿Le pasaría más a menudo?


Decidió comprobarlo y para ello comenzó a fotografiarse en lugares públicos para su serie ‘Wait Watchers‘. «Sitúo la cámara en sitios muy transitados y actúo como si fuera una persona más. Tomo cientos de fotografías y luego las reviso para comprobar si los viandantes que pasan cerca de mí me miran de una forma particular».
Para Haley es un experimento social. Una especie de cámara oculta para mostrarnos cómo miramos a los demás cuando pensamos que nadie nos mira a nosotros.
Haley no sabe lo que  piensan los ‘observadores’ que capta el objetivo de su cámara cuando la ven comerse un helado o mirando un mapa, aunque en algunos cree percibir cierta «incomodidad visual» ante su presencia, asegura. «No sé qué pasa por su cabeza. Si es verdad que me juzgan, entonces es cierto que vivimos en una sociedad hipercrítica en la que lo normal es enjuiciar a los demás».
Pese a la aparente espontaneidad de la toma, Haley cuida la puesta en escena hasta el último detalle. «Busco lugares muy iluminados y siempre trato de encontrar una composición interesante, que haga referencia al ideal de belleza femenina y a las expectativas de la sociedad».







Dice que su perenne lucha contra la báscula la ha marcado durante toda su vida. «Siempre he tenido dificultades para controlar mi peso. Mi exterior incontrolable ha determinado mi lugar en la sociedad y muchas veces me he sentido excluida y torpe». De esa sensación han nacido otros trabajos, como el titulado ‘Something to weigh‘, en el que Haley aparece fotografiada en restaurantes, piscinas, tiendas y otros lugares de ocio. «Intento yuxtaponer mi imagen en escenas que retratan situaciones que guardan relación con ell aumento de peso o la exhibición del cuerpo».



Aun así, Haley no está de acuerdo con el enfoque con el que varios medios han tratado su último trabajo. «Algunos hablan de una serie de fotografías de una chica obesa y enojada con la sociedad. No tiene nada que ver con la realidad».

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil