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Creatividad Digital

¿Por qué vistes como vistes?

Desde que el primer homínido decidió que iba más calentito y arregladito con una piel de oso que en pelotas, las prendas de vestir han ido evolucionando a la par que los seres que les sirven de percha.

Google Arts & Culture ha puesto hoy en marcha We Wear Culture, un nuevo proyecto que hace un recorrido por la historia de la moda y sus iconos explicando las pequeñas —o grandes— historias que se esconden detrás de la ropa que usamos y otros complementos.

En él han participado más de 180 museos, instituciones, escuelas, archivos y organizaciones ligadas a la moda de todo el mundo: Londres, Nueva York, Tokio, París… Por parte de España, colaboran en We Wear Culture el Museo del Traje, el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo del Disseny de Barcelona, la Fundación Agatha Ruiz de la Prada y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

La Historia no es solo una relación de hechos que han hecho del ser humano lo que es hoy. También la ropa que ha usado desde la antigüedad responde a circunstancias no solo estéticas. De esta manera, el proyecto ayuda a descubrir por qué se usan los tacones y su historia, que pese a lo que podamos creer, no era un uso exclusivo de las féminas.

O que gracias a Coco Chanel, el negro dejó de ser el color de las viudas y de las clases bajas para convertirse en símbolo de elegancia. O cómo nació el movimiento punk y su revolucionaria e irreverente estética.

Además de hacer un repaso por grandes iconos de la moda como la propia Chanel, Balenciaga o Yves Saint Laurent, en We Wear Culture podremos descubrir el proceso de fabricación de algunos tejidos y la importancia del papel que han jugado en la moda artesanos, zapateros, sombreros y fabricantes de cordones entre otros oficios no tan glamurosos como el de diseñador.

En total, 30.000 prendas y tres milenios de historia de la moda a golpe de clic. Ya lo dijo Diana Vreeland, la mítica editora jefe de Vogue: «Puedes incluso ver la llegada de la revolución en la vestimenta. Todo se puede ver y sentir en la ropa».

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

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