Quejarse es muy español, pero no tanto proponer soluciones. Para los que están hartos de los emoticonos, que ya no bastan para auxiliar a las palabras cuando se quedan cortas de elocuencia; para los que creen que los chats, con WhatsApp a la cabeza, no están apostando suficiente por la innovación; para los que piensan que el anquilosado ramo de los servicios de mensajería instantánea necesita un soplo de aire fresco; para ellos, y para todos los demás, hay un guante tendido esperando que alguien lo recoja. ¿Qué propuestas pueden poner sobre la mesa? ¿Han tenido últimamente alguna idea multimillonaria?
Si es así, su firma no la vamos a encontrar en los primeros puestos de la App Store. En los últimos puede que tampoco, pero es ahí donde tenemos que buscarla. El tópico se cumple casi siempre: Google y Apple comenzaron en un garaje, Facebook en una residencia de estudiantes y WhatsApp era el sueño de un humilde inmigrante criado en una aldea a las afueras de Kiev. Pero no todas las startups tienen que convertirse en mastodontes.
Algunos simplemente suman dos más dos y deciden tirarse a la piscina: los chats son todos iguales y los emoticonos son muy 2013. Conclusión: hay que intentar otra cosa. Es el caso de xD Messenger. Igual no es la mejor aplicación del mundo, pero detrás hay solo un desarrollador que ha decidido probar suerte con un servicio de mensajería instantánea fuera de lo habitual.
¿Leíste mi bocadillo?
Los mensajes son viñetas y los emojis dejan paso a la ilustración estilo manga en esta aplicación nacida en Singapur. Su ‘padre’, Terrence Tee, de 31 años, trabajaba hasta hace poco desarrollando apps para una agencia, pero se cansó y decidió emprender su aventura en solitario.
«
Eso ha cambiado desde que se ha convertido en «una startup de un solo hombre», como él se autodenomina. Todo comenzó en agosto de 2013, cuando hizo pública la aplicación MangaSend, predecesora del evolucionado xD Messenger que hizo público hace tan solo un par de semanas, a mediados de mayo.
Los primeros pasos
La app es todavía muy pequeña, bastante desconocida, y su creador prefiere no dar cifras de usuarios por el momento. Tiene tan solo 26 seguidores en Twitter y 40 fans en su página de Facebook. Pero eso no quiere decir que sea un mal producto. De hecho, no tiene nada que envidiar a los chats de los gigantes.
¿Y su modelo de negocio? De todo un poco: publicidad, a diferencia de WhatsApp; stickers a lo Line e incluso patrocinios de marcas en determinadas categorías de imágenes. Todavía es muy pronto para saber de dónde va a llegar el dinero (si es que llega).
De momento solo hay versión para iOS y, aunque afirma estar trabajando en su equivalente para Android, Tee aún no se aventura a fijar una fecha de salida. Confiesa que «llevará algo de tiempo». El hombre solo tiene dos manos.
Un poco de memoria histórica
Los lectores más veteranos – lo sabemos – ya tienen afilado el comentario. Y no les falta razón. Lo cierto es que la idea de Terrence Tee, aunque innovadora en el contexto actual, no es absolutamente nueva. Tiene de hecho un precedente ilustre y vetusto: el mítico Microsoft Comic Chat, un cliente de IRC desarrollado por la firma de Bill Gates que comenzó a distribuirse en 1996 junto con Internet Explorer 3.
Aquel software incomprendido, adelantado a su tiempo, puso en práctica la idea que está detrás de xD Messenger: utilizar las viñetas del cómic para introducir imágenes que cubran los boquetes semánticos que dejan las palabras. Venía a ser lo mismo pero en blanco y negro, con un abanico de expresiones mucho más limitado y sin la posibilidad de subir tus propias imágenes.
¿Y qué pasó? ¿Por qué Microsoft decidió retirar aquel servicio de mensajería? Primero, porque no encajaba con su imagen corporativa, o eso dijeron; y segundo porque era un cliente de IRC y ellos preferían apostar por algo propio: el tristemente célebre MSN Messenger.
¡Ay, Comic Chat! Los más nostálgicos aún te echan de menos. Perdonan incluso que tu tipografía fuera la controvertida Comic Sans…