Categorías
Creatividad Entretenimiento

Con el paso cambiado: 5 casos de procesiones alternativas, irreverentes y sandungueras

Frente al boato, la solemnidad y el recogimiento de las tradicionales procesiones de Semana Santa, he aquí un póker de procesiones bailongas, disparatadas, faltonas, radicales, grotescas… cuando no directamente sacrílegas.

EL PASO DE BAILE

Dónde: Alhama de Murcia
Cuándo: 2012
Qué: Las imagen de un Cristo Resucitado bailando de forma sandunguera a los sones del Ai Se Eu Te Pego, de Michel Teló dejó boquiabiertos a propios y extraños (y a más de un partidario de la integridad procesionaria, suponemos, jalándose de los pelos y pidiendo el frasco de sales). La banda que acompañaba al paso, La Samaritana de Totana (¡bien de nombre!), decidió por cuenta propia cambiar el solemne ritmo que acompaña a las imágenes religiosas por la tonadilla de moda. «Durante la recogida y como última canción la tocaron y se bailó el trono. Fue algo espontáneo, no estaba preparado», comentaba desbordada Ana Cerón, secretaria de la archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, protagonista del festivo suceso.

EL PASO LIGERO

Dónde: ¿Sevilla?
Cuándo: 2006
Qué: Sorprende que en una película con un presupuesto megamillonario a nadie se le ocurra dedicar cuatro duros a contratar a un asesor en costumbres locales. Así, durante una de las escenas de Misión: Imposible 2 que transcurren en Sevilla, Tom Cruise se cruza con una delirante procesión (se desfila con velas, al estilo mexicano) en la que se mezclan elementos de los sanfermines (ojo a los mozos con pañoleta roja al cuello) y las fallas valencianas (la fiesta concluye con la cremá de un paso entre los gritos de alegría del público asistente). Como le dice Anthony Hopkins al protagonista, después de ofrecerle un capuccino o un espresso, tan de la tierra: «Honrar a los santos quemando cosas, curiosa manera de venerarlos, ¿no cree?». Y tanto.

PASOS DE MUJER

Dónde: Málaga
Cuándo: 2013
Qué: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, un grupo de feministas malagueñas, reunidas bajo el explícito nombre de laHermandad del Coño Insumiso, sacaron en procesión por las calles del centro de la ciudad –allí por donde transitan los pasos tradicionales– una vagina de grandes dimensiones, bautizada para la ocasión como el  «Santo Chumino Rebelde». Ante el pasmo horrorizado de algunos y la rechifla festiva de otros, las «sacrílegas» cofrades rezaron un padrenuestro con la letra cambiada («santa vagina, ruega por nosotros liberadas, ahora y en la hora de nuestro orgasmo…») para terminar leyendo un combativo comunicado («el eje del mal es heteropatriarcal», clamaban) a las puertas de la mismísima catedral. De la polémica surgida da idea el siguiente titular: «Aquelarre feminista en Málaga: Un grupo de ‘camioneras’ parodian la Pascua».

¡PASO A KARMELE!


Dónde: Estudios de Telecinco (Alcobendas, Madrid)
Cuándo: 2012
Qué: Coincidiendo con el Viernes Santo, los colaboradores de Sálvame Deluxe (entre los que hay reconocidos fiesteros como Mila Ximenez, Koto Matamoros y Belén Esteban, pero también gente de orden como Jaime Peñafiel) decidieron homenajear a la Semana Santa. Las chicas llevaban la tradicional mantilla y toda la nómina de tertulianos bajó por las escaleras centrales a modo de procesión.

«Lo hacemos con todo nuestro cariño y respeto», se apresuraba a aclarar Paz Padilla, oliéndose el mosqueo de muchos, para los que la gota que colmó el cáliz fue el amago de procesión que se realizó con la inefable Karmele Marchante en calidad de virgen procesionante subida a un improvisado paso. «Bochornosa» e «hiriente» fueron los calificativos más benignos que utilizaron algunos medios tradicionalistas: «Noche del Viernes Santo y Telecinco apostando en prime time por la hiriente mofa contra las creencias religiosas que, precisamente a esas significativas horas, millones de católicos testimoniaban por las calles de toda España».

DE RELIGIÓN, PASO

Dónde: Lavapiés (Madrid)
Cuándo: 2012
Qué: Envueltos en polémica y desafiando la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid, los convocantes (la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asamblea Vecinal La  Playa de Lavapiés, entre otros) conseguían celebrar una procesión atea en fecha tan señalada como el Viernes Santo. Entre los pasos que procesionaron, según rezaba el cartel, figuraba el de «la Hermandad de la Santa Pedofilia y de la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio». Todo ello, como era de esperar, entre consignas anticlericales en vez de salmos. La Asociación Estatal de Abogados Cristianos interpuso una querella contra la marcha por entender que, al margen de «la fantochada y el mal gusto, podría acarrear un delito de incitación al odio y la violencia». Al cierre (beatífico, para variar) de este post, la celebración de la procesión de este año aún estaba pendiente de resolverse.

Fotos: Detele y Vintageto y Soldiers.

No se vayan todavía, aún hay más:
Catálogo de perversiones bíblicas
Diez fabulosos disfraces de Carnaval como mandan los cánones
Cuando el Cristianismo “prohibió” la reencarnación
Cuando a la Iglesia el aborto no le parecía tan mal
La probabilidad de Dios
Los adoradores de Rambo y otras nueve sectas bien extravagantes del planeta

Salir de la versión móvil