Categorías
Entretenimiento

Un vistazo al fotoperiodismo estadounidense de hace décadas

Hubo un tiempo en que las miradas no eran tan inmediatas. Los disparos se reflexionaban, se maduraban y se ejecutaban con más parsimonia y fruición que la manera en que se hace hoy en día. Las fotografías periodísticas que se hicieron hace casi un siglo en Estados Unidos han de reposar, por lógica, en algún sitio. El promotor Patricio Binaghi se ha hecho con miles de ellas en eBay e inaugura hoy mismo una exposición con una selección de alrededor de un centenar
Esta podría ser la exposición que nació de una adicción, de un sano síndrome de Diógenes que llevó a Patricio Binaghi a pasar días y días peinando eBay para hacerse con un buen puñado de negativos de fotografías americanas de la primera mitad del siglo XX. «Encontré en eBay un montón de negativos originales de periódicos americanos regionales que, al entrar en la era de la digitalización, habían decidido eliminar. Me puse a comprar varios lotes de estos negativos y armé una colección de unos 3.000. Ese material quedó guardado en cajas por unos años. Necesitaba encontrar tiempo para poder visionarlos bien y así darle un sentido para ver qué se podía hacer con ellos».
En esta parte de la historia entra en escena Manuel Moreno, director artístico de la librería/enoteca/galería Tipos Infames. Binaghi le enseñó el material y Moreno no tuvo ninguna duda. «Manolo, que posee un ojo exquisito y me ha ayudado en la selección. Han quedado fuera verdaderas joyas, pero era imposible poner mas. El 80% del material es muy original y está en buen estado. Sobre todo, hay mucho negativo de placa y de 6×6, lo que hace que tenga una calidad y definición que hoy en día no se consigue con lo digital», explica el comisario de la exposición.
Binaghi se centra en algunos de los iconos americanos de la época, referencias visuales que son conocidas, pero que siguen siendo apasionantes. «He tomado el humor y lo absurdo para enseñar que los fotógrafos de antes veían la fotografía de otra manera. También hay una sección dedicada a los niños y otras a los amish», cuenta.
Para el argentino, la muestra ayuda a comprobar la diferencia en el planteamiento del fotoperiodismo de un tiempo a esta parte. «Hoy, los fotoperiodistas van en busca del sufrimiento, de la sangre y del sensacionalismo. En esa época la publicidad invadió también la forma de mirar por el objetivo y creo que esa influencia es totalmente visible en estas fotos», declara Binaghi.
Los cambios no quedaron ahí. Según el comisario de la exposición, la digitalización de la fotografía ha acelerado los tiempos de producción. «Hoy, una foto se mira en el instante y no hay que esperar a revelarla para conocer el resultado. También hoy, los periódicos y revistas pasan de los reporteros y muchas veces tiran de las imágenes que les proporciona la gente».
El mundo, piensa, no ha cambiado tanto. Miramos al pasado con nostalgia «de algo que no vivimos y que pensamos que ha sido mejor. Nos pasará a nosotros cuando veamos las fotos 2.0 en 30 años».
Take A Way, que así se llama la muestra, podrá visitarse gratuitamente en Tipos Infames del 23 de mayo al 2 de junio.
 


Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil