Polรญticas de oficina: ser รกgil no es una obligaciรณn

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En los รบltimos aรฑos hemos contemplado la irrupciรณn de los sistemas lean y agile en las oficinas hasta el punto de que muchos de nuestros jefes los han convertido en un mandamiento o, peor aรบn, en una ideologรญa militante. O trabajas asรญ, parecen afirmar, o pierdes el tiempo. Son activistas, forofos y a veces hooligans. Piden a gritos un jarro de agua frรญa.  

Estas nuevas formas de organizarnos consisten en reducir todo lo innecesario a su mรญnima expresiรณn (nombre en clave: burocracia), imponer el trabajo por proyectos (nombre en clave: motivaciรณn), trocear en pequeรฑas unidades los procesos complejos (nombre en clave: simplicidad) y apostar por sistemas de prueba y error en coordinaciรณn casi constante con el cliente (nombre en clave: comunicaciรณn). ยฟCรณmo no iban a sonar bien si oponerse a ellos es oponerse a la motivaciรณn, la simplicidad, la comunicaciรณn y, por supuesto, favorecer la burocracia?

Los sistemas lean y agile aspiran a eliminar todo lo que sobra. La propia expresiรณn sugiere que solo existen actividades รบtiles y actividades inรบtiles. El lรญder de equipo las tiene que identificar y explicรกrselas al resto. A partir de ahรญ, se pide un bisturรญ y se corta y se separa la grasa. La decisiรณn es cientรญfica. Fin de la historia.    

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Esta es una visiรณn muy idealizada. Existen numerosos aspectos de cualquier empresa o departamento que no hacen mรกs feliz al cliente, pero que sรญ contribuyen a mejorar la confianza y la cohesiรณn del equipo o su compromiso a largo plazo. Es muy difรญcil mantener un negocio que construya el aprecio al cliente sobre el desprecio al trabajador. Las mรฉtricas de productividad y satisfacciรณn del usuario final solo son una cara de la moneda.

Ademรกs, surgen muchas incรณgnitas. La poda de los procesos que sobran exige poner otros, que no sabemos cรณmo funcionarรกn, en su lugar. Olvidamos con frecuencia que los sistemas รกgiles a veces suponen despidos y que eso tambiรฉn hay que gestionarlo. Merece la pena pararse a pensar por quรฉ, en un sistema que presume de inteligencia colectiva y democracia, suele ser una modesta minorรญa la que decide lo que es prescindible. Y al final, serรญa fascinante ver por una vez que la decisiรณn de quiรฉn se va a la calle no es el torvo reflejo de las luchas de poder de las tribus de la oficina.

Los hooligans de los sistemas lean y agile tambiรฉn subrayan su superioridad porque, segรบn ellos, inyectan como nadie en sus miembros una pulsiรณn de motivaciรณn y urgencia. Para justificarlo, suelen asumir dos premisas altamente discutibles.  

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La primera supone que estas nuevas metodologรญas son mรกs capaces de motivar que las otras, cuando lo cierto es que la mayorรญa de las personas, sobre todo cuando tienen hijos, ni trabajan ni envidian a los que trabajan frenรฉticamente por proyectos a corto plazo. ยฟCuรกntos profesionales desean permanecer o incorporarse a firmas de consultorรญa o bancos de inversiรณn con cuarenta aรฑos? ยฟPara quรฉ vivir โ€”se preguntan muchosโ€” siempre con una sensaciรณn persistente de ansiedad y urgencia?

Ademรกs, los hooligans del lean y el agile suelen confundir la motivaciรณn con las recompensas emocionales. Aseguran que estos nuevos mรฉtodos sรญ que saben incentivar porque se dirigen al corazรณn, al reconocimiento de los individuos, frente a los incentivos econรณmicos de los mรฉtodos tradicionales.

Olvidan que no son excluyentes y que el dinero no solo motiva, sino que casi nadie deberรญa tomarse muy en serio las grandes recompensas emocionales (ยกEres esencial! ยกEres una crack!) que no vengan acompaรฑadas de recompensas econรณmicas. Si te quieren mucho y lo haces muy bien, te lo tienen que pagar. Lo otro es lo mismo que decirles a los interns que trabajar gratis en una gran multinacional es una suerte. No cobrar nada se transforma, por magia, en una oportunidad no apta para becarios peseteros e ingratos. El colmo.  

La segunda premisa considera que todos los sistemas son susceptibles de agilizarse porque todo lo que hacemos se puede convertir en proyectos a corto plazo, porque esos proyectos pueden trocearse siempre en pequeรฑas unidades y porque todas las organizaciones se pueden estructurar en torno a una mirรญada de pequeรฑos proyectos y cientos de pequeรฑas unidades para los que habrรก que seleccionar una y otra vez equipos ad hoc. Lo asombroso es que a esto lo llaman agilizar y simplificar. Para muchas empresas es un proceso innecesario que aรฑade mรกs trabajo a unas plantillas menguadas.

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ยกDialogad, malditos!

Otra de las reglas del agile y el lean pasa por redoblar la exigencia de la colaboraciรณn y la comunicaciรณn permanentes. Se sobreentiende que no nos comunicamos lo suficiente ahora mismo en la oficina y que eso se traduce en problemas de productividad y eficiencia. Deberรญamos hablar y escribirnos mรกs.

Alto ahรญ. Un estudio de Judy Wajcman, experta en sociologรญa del tiempo en la London School of Economics, describe una realidad muy distinta en la multinacional de telecomunicaciones que analizรณ hace pocos aรฑos.

Sus profesionales cualificados dedicaban cinco horas y media al dรญa a responder correos electrรณnicos, contestar llamadas de telรฉfono y charlar con los compaรฑeros de despacho. Muchas de esas conversaciones servรญan para coordinarse. ยฟNecesitaban ellos tambiรฉn unas metodologรญas que intensificasen aรบn mรกs la conversaciรณn? ยฟCuรกntas veces hay que quejarse de que las interacciones constantes en oficinas sin intimidad no nos dejan concentrarnos? Segรบn Agustรญn Peralt, coach y autor del libro Lรญderate, editado por Plataforma, un ejecutivo espaรฑol no es capaz de concentrarse durante mรกs de cinco minutos seguidos al dรญa.

Otra de las misiones que comparten estas metodologรญas tiene que ver con la exaltaciรณn de los sistemas de prueba y error. La idea es relativamente sencilla: los equipos que desarrollan proyectos generan productos provisionales sobre los que sondean a los clientes y estos les sugieren mejoras. Al final, el producto que salga al mercado podrรญa no tener nada que ver con el que se pensรณ inicialmente.   

ยฟPero cรณmo tendremos la certeza de que las opiniones de unos pocos clientes representan al resto y cรณmo incentivaremos al cliente para que pierda su valioso tiempo en darnos ideas? Ademรกs, si no sabemos quรฉ vamos a producir, serรก mรกs difรญcil anticipar el coste de producirlo, el tiempo que invertiremos y lo que sobra. Un รบltimo detalle sin importancia: ยฟnos arriesgaremos a prescindir de los profesionales que sobran en un proyecto cuando nadie sabe si los vamos a necesitar en otros proyectos cuyos  productos finales tampoco podemos predecir?

Todo lo mencionado  no significa que las nuevas metodologรญas sean contraproducentes. Quiere decir, simplemente, que no se deben convertir en un artรญculo de fe que distinga los modelos eficientes de los ineficientes, los equipos enchufados de los lรกnguidos y las empresas punteras de los tristes ministerios kafkianos. Algunos podrรกn pensar que esto es obvio. Cierto, pero la sinrazรณn y el dogmatismo, como sabemos, son dos de los motores que hacen girar nuestro mundo. Tambiรฉn en la oficina.

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3 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. Como periodista estรก bien que te cuestiones las cosas. Sin embargo, para que tu opiniรณn sea valiosa y con buenos argumentos te recomiendo:

    1. Trabajes en un entorno agile al menos un tiempo para opinar con hechos y no solo uses la teorรญa de libros y fuentes secundarias.

    2. Seas padre y trabajes en agile.
    Trabajar por proyectos hace que puedas teletrabajar/trabajar desde donde quieras, a la hora que quieras, como quieras. (y no mezcles, no es lo mismo ser consultor que trabajar en una multinacional en un entorno agile).

    3. Que investigues sobre el comitรฉ de agile del BBVA

    4. Que preguntes a equipos agile, quรฉ se siente formar parte de un scrum y sentirse empoderado para tomar decisiones, no trabajar nunca horas extras, ni coger peticiones de ยซesto es para maรฑana a la 8ยป, vs el ayer, el micromanaging โ€“ y que tu jefe te diga lo que tienes que pensar, escribir, hacer y no hacer y que no te quede otra que esperar a que los cuello de botella sean desatascados por tu jefe.

    Espero que estos consejos te sirvan para refinar tus opiniones y se acerquen mรกs a la realidad. El periodista debe informar con veracidad.

    Escribir es un arte cuyo objetivo no es incrementar el ratio de clics al artรญculo de un medio de comunicaciรณn โ€“ dejando de lado los principios รฉticos del periodismo-

    Aunque, en mi opiniรณn, el nuevo periodismo parece que gira hacia el sensacionalismo y el incremento del CTR y CR.

    Saludos

  2. Bravo Rekete!! Yo trabajo en una pequeรฑa empresa de desarrollo de solo 12 personas, y aplicamos agile desde hace 10 aรฑos ya. No metemos horas extra, la gran mayorรญa somos padres (no lo รฉramos hace 10 aรฑos cuando empezamos) y ademรกs de ser felices nosotros hacemos felices a nuestros clientes con esta metodologรญa de trabajo.

  3. Hooligans respondiendoโ€ฆ. :โ€™-)

    Gran artรญculo, por cierto, que pone el dedo en la llaga de la realidad, con los pies en el suelo.

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Miriampersand

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