¿Sabes más de Venezuela que de la guerra civil española?

21 de junio de 2017
21 de junio de 2017
1 min de lectura
guerracivil
guerracivil

La Guerra Civil es la asignatura pendiente de este país, nunca mejor dicho. Los planes de estudios no acostumbran a tratar el tema con el rigor que merece. Luego, como está al final del temario, no da tiempo a llegar antes de que acabe el curso escolar.

En definitiva, hay ya al menos una o dos generaciones de jóvenes españoles que no tienen ni idea de qué fue la Columna Durruti, la Batalla del Ebro, la del Jarama, quién fue José Antonio, qué era la Falange o cómo llegó al poder Franco: por qué se quedó 40 años y por qué designó a Juan Carlos I como rey de España.

Este desconocimiento y la lógica desaparición de los testigos directos han hecho que, en los últimos tiempos, la Guerra Civil sea terreno abonado para mentiras y medias verdades. El revisionismo histórico, que en otros países está perseguido, en España es hoy moneda corriente.

Aprovechando esa situación, varios escritores han decidió contarle la Guerra Civil a los jóvenes, como hacía el abuelo Cebolleta. El problema es que, como también hacía el abuelo Cebolleta, han exagerado, minimizado y tergiversado los hechos para lucirse y vender más libros.

Carlos Fernández Liria, que no es joven ni es revisionista, ha decidido coger el toro por los cuernos y revertir esa tendencia. Para ello ha escrito ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes. Un trabajo para el que ha contado con la ayuda de la historiadora Silvia Casado Arenas y del ilustrador David Ouro y que ha sido publicado por Akal.

Un libro que rebate muchas de esas tesis revisionistas, aporta datos e incluso recomienda lecturas y películas para completar lo que en él se cuenta. Aunque está pensado para los más jóvenes, ¿Qué fue la Guerra Civil? puede ser útil para todo tipo de público, habida cuenta de lo extendido que está el desconocimiento sobre el tema.

De hecho, si se atiende al contenido de los medios de comunicación actuales, casi se podría decir que un español medio sabe más de la situación de Venezuela que de la Guerra Civil. ¿Que no es cierto? Compruébalo tú mismo. Ponte a prueba con este test confeccionado con ayuda del libro de Fernández Liria y verá.

15 Comments ¿Qué opinas?

  1. El cuestionario más estúpido que nunca haya hecho. Comenzáis diciendo que sabemos más de Venezuela que de la guerra civil, por lo que las preguntas están dirigidas.

    Seguro que muchos niños y jóvenes de hoy no saben quién fue Unamuno pero sí Vargas Llosa (el novio de la Preysler). Seguro que no saben donde está Maracaibo (quiero creer que sí donde Badajoz).

    Lo siento, no es bonito aunque, creo, correcto

  2. Bueno soy venezolana, y las respondí todas menos la primera, sin saber nada de la Guerra Civil Española. Maduro no es militar así que por descarte. No entendí la asociación con lo que está sucediendo actualmente en Venezuela.
    Nada bonito que contar.

  3. Que en España los jóvenes no sepan nada o muy poco de la Guerra Civil Española y sí -si acaso pueda afirmarse tal cosa- de lo que ocurre en Venezuela pasa por entender que los primeros en poner en el tablero de la política española al país americano fueron los mismos académicos como Fernández Liria, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

    En lugar de estar metiendo las narices en los asuntos de aquel país cuyo gobierno les pagaba viajes, hoteles, banquetes y la publicación de libros, les financiaba gastos, estadías, trabajos de distinta índole y finalidad, y premios (¿lo recuerdas Fernández Liria? O también tienes memoria selectiva) como de hecho lo hacían todos estos personajes, tenían que haber estado escribiendo libros y dictando cátedra desde sus departamentos de facultad sobre la Guerra Civil Española y no desde los platós de la televisión pública venezolana sobre la vida de los venezolanos.

    Esa encuesta es una burla patética contra los mismos españoles y una burla inhumana contra las familias de los asesinados por los militares del chavismo que tantas loas recibieron de profesores oscuros y eminencias grises como Sánchez Liria y su curia de la UCM.

    Si es verdad, como dice el arlequín de Sánchez Liria y su coautora rémora que los españoles saben más de Venezuela que de la guerra civil, al menos ya tienen claro en qué consiste una dictadura asesina como la que este profesor de la barbarie y su combo de corchetes siguen apoyando desvergonzadamente hasta el sol de hoy.

  4. La asociación es una astucia y vergonzosa por parte de un nefasto catedrático de la Universidad Complutense de Madrid que, aunque menos mediático que Pablo Iglesias, también fue objeto de premios y laureles del chavismo, también metió las narices en los asuntos internos de Venezuela y también es cómplice de los asesinatos de la dictadura por el simple hecho de callar y otorgar

  5. Esto es un Asco un insulto a los Venezolanos, Millan Astray dijo VIVA LA MUERTE con un motivo muy claro el fue provocado de parte del llamado intelectual a su vez nunca se declaro ni Franquista ni mucho menos fascista o algo similar su servicio a España consta de antes de la Republica, esto no es una prueba real es una falsedad un asco un insulto a Venezuela y a España.

  6. Esta prueba esta dirigida falsamente todo es mentira Francisco Franco no fue un Santo, pero perjudicar a Millan Astray es un insulto a su vez este tipo no puede ser más que Podemista y de IU para decir semejantes mentiras.

  7. Mira yo soy Español y Venezolano todo lo que dice esto es falso todo este cuestionario mira si quieres saber los motivos de el inicio de la guerra civil comienza investigando 1936 el fraude electoral de parte de la llamada Izquierda en su momento a su vez Millan Astray es el fundador de la Legion sirvio mucho antes de la guerra civil y nunca participo en ella pues el estaba destinado en ese momento entre el Sahara y luego fue Ministro de comunicaciones.

  8. Un artículo muy cojo. Se habla de falta de enseñanza y el test es una broma.
    Además la guerra debe ser estudiada sobre ambos bandos. Creo que el libro esta hecho otra vez para levantar polémica y heridas.

  9. La gente de hoy en día no sabemos nada, ni de la guerra ni de Venezuela.

    De todos modos, la comparación es absurda: meter en el mismo saco a un país en el que hay un gobierno de, vamos a decir, dudosa credibilidad con otro de hace 80 años en el que hubo una guerra de las de verdad, con tanques y aviones, pues creo que no viene a cuento.

  10. El libro no lo he leído pero el test me ha parecido muy interesante, sobre todo me ha fascinado poder darme cuenta de cómo influyen los medios en mi visión de los hechos. Me refiero a que respuestas que creí tener muy claras, eran erróneas y no puedo dejar de ver una relación con el tratamiento de la información a través de los medios que de algún modo son los que nos plantean que un régimen democrático como Venezuela (te guste o no) es similar a una dictadura, en este caso la de Franco. ¡Muy bueno!

  11. Sabiendo algo de la dictadura franquista se sabe también del régimen venezolano y viceversa, los detalles no pero el fondo es el mismo, la misma basura dictatorial.
    El resto, lo de siempre:

    Facha, franco, caca, culo, pedo, pis.
    La República estupenda y los pobres buenos porque sí.

  12. Cuestionario prefabricado….durigido. Inútil….Nulo. Para nada puede medir las premisas que plantea…

  13. El legado franquista permanece: hoy en día quedan muchos necios que defienden el «Hocausto Español». Pena de país

Comments are closed.

No te pierdas...