Tenemos que protegernos, esto lo sabemos ya. Ahora bien: ¿quién le pone el cascabel a Internet? Hemos pasado de no creer que nos vigilan a creer que cualquier resistencia será inutil, sobre todo cuando el enemigo es tan poderoso como la Agencia Nacional de Seguridad y los gobiernos no están dispuestos a protegernos de sus abusos. Pero hay maneras pequeñas, rituales de higiene que, una vez aplicados a nuestra vida diaria, nos parecerán tan naturales como cepillarnos los dientes después de comer.
«No tiene que ser un cambio extraordinario en tu estilo de vida – le decía Edward Snowden, el experto en seguridad más famoso del planeta, a Micah Lee en su visita a Moscú-. Debería ser invisible, debería ser atmosférico. Debería ser algo que sucede de manera indolora, sin esfuerzo». Las tecnologías que propone son en su conjunto fáciles de instalar y relativamente fáciles de utilizar, funcionan sobre aplicaciones, plataformas y tecnologías que ya estamos utilizando y no requiere la compra de tecnología extra.
Estas son las cuatro medidas que Snowden propone para proteger la seguridad de nuestras comunicaciones.
- El primer paso que cualquiera puede tomar es cifrar sus llamadas telefónicas y sus mensajes de texto.Esto se puede hacer usando la aplicación Signal, de Open Whisper Systems. Es libre y la puedes, simplemente, descargar ahora mismo. De este modo, si tus conversaciones y comunicaciones son interceptadas, no podrán ser leídas por tus adversarios.
- Deberías cifrar tu disco duro, de manera que si te roban el ordenador, la información no pueda ser obtenida por tus adversarios; fotos, dónde vives, dónde trabajas, dónde están tus hijos, a qué escuela van.
- Usa un gestor de contraseñas. Una de las cosas que expone más información de la gente, no necesariamente a sus adversarios más poderosos sino a los más vulgares, son los basureros de datos. Tus credenciales pueden quedar expuestas cuando un servicio que dejaste de usar en 2007 es hackeado y la contraseña que usabas entonces es la misma que todavía usas en tu cuenta de Gmail. Un gestor de contraseñas te ayuda a crear contraseñas únicas para cada servicio que además son imposibles de adivinar, sin que tengas que memorizarlas.
- La otra cosa que hay es la validación en dos pasos. Para lo que vale esto es que, si alguien te roba la contraseña o queda expuesta en alguna parte, la validación en dos pasos permite que el proveedor te mande un segundo método de autentificación; un mensaje de texto o algo así. [La mayor parte de los servicios online ofrecen este tipo de autentificación más segura, incluyendo Gmail].