Borges y las series más pirateadas (2014)

12 de septiembre de 2014
12 de septiembre de 2014
2 mins de lectura

¿Pueden resumirse todas las series en cuatro argumentos básicos? Cuatro son las historias, escribe Borges: una ciudad sitiada, una busca, un regreso y el sacrificio de un dios. Historias que según Borges «seguiremos narrándolas, transformadas».

Borges pretende establecer la esencia de las historias como ya hicieran Polti o Propp . La teoría de Borges es tan sencilla que uno tiene la tentación de comprobar qué tiene de cierto. Para ello tomo como base la lista de series más pirateadas que aparece en el artículo ‘Game of thrones’ most pirated tv-show of 2013 publicado por TorrentFreak con datos de BitTorrent. (Un año atrás, otra lista de Torrentfreak ayudó a ver si las series satisfacen los deseos humanos expuestos en la pirámide de Maslow). Hay dos motivos para elegir esta lista y no otra:

Resulta lento y fastidioso tomar las audiencias de los distintos canales de cable y en abierto de Los Estados Unidos (o de cualquier otro país). La lista de las series pirateadas tiene una única fuente de información: BitTorrent. Por otro lado, BitTorrent no parece tener interés económico en que determinados shows aparezcan o no en el listado: tan sólo refleja el número de descargas.

La lista del artículo es esta:
Series pirateadas 2013 por Bittorrent
Una clasificación rápida muestra que la busca es el tema que predomina. No aparecen en la lista series de dioses que se sacrifican. (Más abajo, algunos comentarios sobre las series).

Borges y las series
En la lista de las series pirateadas no está el argumento de EL SACRIFICIO DE UN DIOS(1), pero no nos cuesta imaginar que toma como referente la Biblia: la crucifixión de Jesús (dios encarnado para el cristianismo).

UNA FUERTE CIUDAD

La historia de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes está representada por Juego de Tronos. La serie basada en los textos de George R. R. Martin también trata la busca (unos personajes buscan a otros o buscan su destino) y el regreso (al hogar, al trono). Pero es la defensa de una ciudad el tema que predomina a lo largo de las distintas temporadas: la defensa de Invernalia, la defensa de Desembarco del Rey, la defensa de El muro… En los dos últimos casos, concluyen en episodios aristotélicos. Borges escribe que el destino de algunos defensores y de agresores es la muerte. Tyrion no perece en Desembarco del Rey, pero aquella noche queda marcado con una cicatriz: el comienzo de su declive.

UN REGRESO

Borges pone Ulises como ejemplo. Y Oliver Queen, el protagonista de Arrow, tiene unas fuertes connotaciones homéricas: naufraga, al igual que el griego, y cuando regresa tensa su arco para acabar con los corruptos que rodean a su madre.
El teniente Brody de Homeland es otro personaje homérico: en este caso, seducido por sus captores como Ulises fue embrujado por Circe. Brody regresa para restaurar el orden, aunque no el que conocía: un orden nuevo.

UNA BUSCA

La búsqueda toma muchas formas. Dexter se busca a sí mismo: quiere saber por qué hace lo que hace. Los personajes de The Walking Dead, un lugar seguro. Los de Vikings, nuevas tierras para conquistar. En Suits, la verdad o restaurar el orden. Los protagonistas de Cómo conocí a vuestra madre y The Big Bang Theory buscan el amor, aunque Sheldon no quiera reconocerlo.
Borges señala que «Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena los deshace». (Spoiler borgiano). Palabras que describen la busca de Walter White. El protagonista de Breaking Bad consigue dinero, poder, reconocimiento… aunque con trágicas consecuencias para sí y para los suyos. Por otro lado, la segunda mitad de la quinta temporada es homérica: trata sobre el regreso del héroe para establecer el orden.

«Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas», escribe Borges.

(1) Actualización 2018: Un ejemplo de EL SACRIFICIO DE UN DIOS lo encontramos en la primera temporada de Westworld: Henry Ford (Anthony Hopkins), dios del mundo que ha creado, se sacrifica por la salvación de sus criaturas mecánicas.


Gracias al guionista Rubén Ávila por descubrirme Los cuatro ciclos de Borges.
Imagen de Borges sobre el trono de hierro.

No te pierdas...