La apariciรณn de Santiago Ramรณn y Cajal en el curso de la historia de la neurociencia supuso ยซun cambio radicalยป en esta disciplina. Para el autor de la aseveraciรณn, el neurocientรญfico Javier de Felipe, Ramรณn y Cajal, a diferencia de otros grandes investigadores, ยซno se limitรณ a realizar un รบnico descubrimiento de gran importancia. Aportรณ numerosas e importantes contribuciones al conocimiento de la estructura y funciรณn del sistema nerviosoยป.
Desde sus primeras aportaciones, hace casi siglo y medio, el cientรญfico navarro contribuyรณ de manera excepcional a desentraรฑar algunos de los muchos misterios que (aรบn) rodean al รณrgano que rige nuestro organismo y conducta, ยซel que representa el fundamento de nuestra humanidadยป, segรบn explica De Felipe.
Ramรณn y Cajal lo hizo sin poder valerse de los medios que cuentan los cientรญficos modernos. A cambio contaba con unos amplios conocimientos fotogrรกficos y un gran interรฉs y talento para el dibujo. ยซEs bastante raro que un cientรญfico sea un verdadero artista al mismo tiempo y que ilustre su trabajo de manera brillanteยป. Cajal era, sin duda, una de esas rara avis a la que se refiere el neurobiรณlogo Larry Swanson en The New York Times.
Swanson es uno de los autores del libro The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramรณn y Cajal (Abrams), y en el que tambiรฉn participa el propio De Felipe. La publicaciรณn recoge algunas de las ilustraciones con las que el padre de la neurociencia moderna ilustraba sus estudios y descubrimientos. En aquella รฉpoca ya existรญan aparatos de microfotografรญa, si bien esta tรฉcnica no se habรญa desarrollado todavรญa. ยซDe ahรญ que la obtenciรณn de una buena imagen microscรณpica, especialmente de gran aumento, era una tarea difรญcilยป, explica De Felipe.

Santiago Ramรณn y Cajal se desquitรณ. En su dรญa, su padre, temiendo que su hijo se dejase llevar por su interรฉs y dotes innatas para el dibujo, le obligรณ a seguir sus pasos y estudiar Medicina. รl accediรณ al deseo de su progenitor aunque sin prescindir de sus inquietudes artรญsticas. A ellas recurriรณ a lo largo de su carrera cientรญfica al considerarlas una eficaz herramienta para sus estudios. En un discurso, de 1877, impartido en la Academia de Ciencias Exactas, Fรญsicas y Naturales, Ramรณn y Cajal animaba a sus colegas a dibujar sus hallazgos mediante imรกgenes:
ยซSi nuestros estudios ataรฑen a la morfologรญa, ora macro ora microscรณpica, serรก de rigor ilustrar las descripciones con figuras copiadas todo lo mรกs posible del natural. Por precisa y minuciosa que sea la descripciรณn de los objetos observados siempre resulta inferior en claridad a un buen grabadoยป
Aunque el dibujo no sรณlo era para รฉl un recurso funcional. En el mismo artรญculo donde recoge esta cita, De Felipe incluye otra del propio Ramรณn y Cajal, ya en 1917, donde reconoce abiertamente el placer estรฉtico que suponรญa para รฉl la representaciรณn grรกfica de aquello que veรญa a travรฉs de un microscopio:
ยซ(โฆ) Dejando aparte los halagos del amor propio, el jardรญn de la neurologรญa brinda al investigador espectรกculos cautivadores y emociones artรญsticas incomparables. En รฉl hallaron, al fin, mis instintos estรฉticos plena satisfacciรณn. ยกComo el entomรณlogo a caza de mariposas de vistosos matices, mi atenciรณn perseguรญa, en el vergel de la sustancia gris, cรฉlulas de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quiรฉn sabe si esclarecerรก algรบn dรญa el secreto de la vida mental! [โฆ]. La admiraciรณn ingenua de la forma celular constituรญa uno de mis placeres mรกs gratos. Porque, aun desde el punto de vista plรกstico, encierra el tejido nervioso incomparables bellezas. ยฟHay en nuestros parques algรบn รกrbol mรกs elegante y frondoso que el corpรบsculo de Purkinje del cerebelo o la cรฉlula psรญquica, es decir, la famosa pirรกmide cerebral?ยป
Belleza celular
Fue en 1887 cuando Ramรณn y Cajal conociรณ el mรฉtodo de tinciรณn descubierto por Camillo Golgi unos aรฑos atrรกs. El sistema del cientรญfico italiano permitรญa colorear cรฉlulas cerebrales, lo que favorecรญa el estudio de estas. La manera aleatoria en que lo hacรญa, sin embargo, constituรญa su principal pega. Ramรณn y Cajal mejorรณ la tรฉcnica de Golgi para paliar este y otros inconvenientes hasta el punto de lograr imรกgenes mรกs nรญtidas con las que pudo fortalecer su tesis. Frente a la teorรญa reticular que imperaba por aquel entonces, Santiago Ramรณn y Cajal sostenรญa que las neuronas eran cรฉlulas cerebrales individuales capaces de enviar y recibir informaciรณn. Con su Teorรญa Neuronal estaba cimentando la neurociencia moderna.
La genialidad de Ramรณn y Cajal debรญa mucho a sus dotes como observador e intรฉrprete de las imรกgenes microscรณpicas. ยซCuando analizaba una preparaciรณn histolรณgica veรญa de forma clara detalles que muchos otros โque disponรญan de los mismos microscopios y de las mismas preparacionesโ eran incapaces de interpretarยป.
De Felipe pone como ejemplo el descubrimiento de las espinas dendrรญticas, realizado por el propio cientรญfico en 1888. Mientras que la mayorรญa de los autores de la รฉpoca consideraban que se trataban de ยซartefactosยป que se producรญan al utilizar el mรฉtodo de tinciรณn de Golgi, Ramรณn y Cajal fue capaz de demostrar que, en realidad, eran elementos no sรณlo reales, sino ademรกs clave en la estructura y funcionamiento de las neuronas.


Con el Nobel conseguido en 1906 (y compartido, por cierto, con el propio Golgi) y el apoyo a sus teorรญas de influyentes colegas como Albert von Kรถlliker โquien tradujo buena parte de su trabajo al alemรกnโ, Ramรณn y Cajal vio reconocida su encomiable labor en ese momento. Un reconocimiento que sigue en vigor mรกs de 100 aรฑos despuรฉs en un campo con una rรกpida obsolescencia:
ยซLa inmensa mayorรญa de las referencias bibliogrรกficas en la literatura cientรญfica actual se refieren a los รบltimos 5-10 aรฑos; es como si las observaciones y teorรญas prescribieran tras este corto periodo de tiempo. Sin embargo, la obra de Ramรณn y Cajal es atรญpica pues sigue siendo una referencia constante en numerosas publicaciones actualesยป.


Para Swanson, Ramรณn y Cajal fue tan influyente como Pasteur o Darwin en el siglo XIX aunque sus teorรญas ยซson mรกs difรญciles de explicar al pรบblico en general, lo cual es quizรกs la causa de que no sea tan famosoยป.




Hola! Me llamo Emilia y me resultan fantรกsticas sus notas! Son sumamente interesantes y novedosas parami, es decir que aprendo cosas con ustedes y a la ves me generan dudas y curiosidad, por eso los sigo y espero que si cambian algo no pierdan todo lo bueno que tienen para contar! Por mi parte soy diseรฑadora textil, estoy reciรฉn largรกndome con mi proyecto de diseรฑos de estampados para la industria, vivo en Argentina, soy mamรก de dos hermosos niรฑos, y creo q de todo siempre se aprende! Saludos! Sigan tan geniales como hasta ahora!
Quรฉ bonito comentario Emilia ๐
Tambiรฉn el artรญculo me ha hecho ver de otra manera el legado de Ramรณn y Cajal. No solo como un cientรญfico adelantado en cuanto a sus estudios y la forma de plasmarlos, sino como un artista que ha encontrado su inspiraciรณn. Muy curiosa esta forma de verlo.
Genial artรญculo ๐
Gracias
ยกQuรฉ interesante! Ciencia y arte son primas hermanas, ยฟno es cierto?
[โฆ] Las ilustraciones con las que Ramรณn y Cajal demostrรณ cรณmo funciona el cerebro Un magnรญfico paseo por los modelos mentales o interfaces que utilizรณ Ramรณn y Cajal no sรณlo para representar lo que veรญa en el microscopia, sino sobre todo para interpretarlo y entenderlo. La imagen no como representaciรณn, sino como autรฉntico pensamiento, como creadora de un modelo de realidad, y su capacidad tambiรฉn para emocionarnos por medio de la misma experimentaciรณn artรญstica. [โฆ]
[โฆ] reinterpretar la teorรญa durante los aรฑos de formaciรณn en las universidades. Aquรญ en Espaรฑa, ya lo sabรญa Ramรณn y Cajal, hay algo en la ilustraciรณn que completa a las [โฆ]
[โฆ] reinterpretar la teorรญa durante los aรฑos de formaciรณn en las universidades. Aquรญ en Espaรฑa, ya lo sabรญa Ramรณn y Cajal, hay algo en la ilustraciรณn que completa a las [โฆ]