Algo tienen esas recetas mostradas a cรกmara rรกpida o time-lapse para que uno no pueda despegar los ojos de ellas. Resumida en un minuto, cualquier aventura culinaria parece sencilla.
La ONG Save the children ha publicado una serie de recetas que recuerdan a esas conocidas recetas de canales como Tasty, pero a las que ha llamado โrecetas Helpyโ. Para saber el porquรฉ de esta denominaciรณn, mirad una de ellas hasta el final:
Estas recetas Helpy presentan varias diferencias con las muchas otras que llenan Instagram o Facebook. Para empezar, el usuario ve que no hay en ellas ni pizca de rรบcola, foie ni azรบcar glass. Todas ellas utilizan ingredientes sencillos y muy nutritivos. ยซSon recetas reales que Save the Children realiza en paรญses donde la desnutriciรณn infantil es crรญticaยป, explica Paco Garcรญa, director creativo de Tribal Worldwide Espaรฑa, la agencia que ha propuesto esta campaรฑa a Save the children. ยซRecetas sencillas, con ingredientes sencillos que obtienen grandes resultados en una situaciรณn como estaยป.
Existen muchas mรกs, pero se han centrado de momento en las mรกs representativas: cuatro recetas del tercer mundo mostradas en un formato muy popular hoy en dรญa. Todas ellas aportan los nutrientes bรกsicos para un niรฑo: ยซEl caso mรกs evidente es el Plumpy Nut, una barrita de pasta de cacahuete con mรกs de 500 kilocalorรญas. Es un producto de bajo coste que tiene la capacidad de alimentar a un niรฑo por un dรญa enteroยป.
Pero la diferencia principal radica en el objetivo de la videorreceta: concienciar a la gente sobre la gravedad de los problemas de desnutriciรณn en ciertos paรญses y el importante impacto que puede significar una pequeรฑa aportaciรณn.
Aunque la campaรฑa tiene un tono positivo y optimista, tambiรฉn se sirve de un gran realismo, y pretende reflejar una realidad trรกgica: 1,4 millones de niรฑos de Sudรกn del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen sufren graves problemas de desnutriciรณn. ยซQuerรญamos trasladar la experiencia real de tasty, tastemade, etc. a nuestras vรญdeo recetas. Pero por otro lado estamos hablando de un problema muy grave, niรฑos que sufren desnutriciรณn crรณnica, por lo que tambiรฉn necesitรกbamos contarlo. La parte realista y dura la trasladamos al tipo de receta y al mensaje final. Estas recetas que a nosotros nos parecen insuficientes a ellos les supone poder seguir viviendoยป.
[pullquote]Estas recetas que a nosotros nos parecen insuficientes a ellos les supone poder seguir viviendo[/pullquote]
El motivo de que se use el SMS para las donaciones de esta campaรฑa es, segรบn explica Garcรญa, que ยซse trata de una campaรฑa muy de impulsoยป que te puede pillar en el autobรบs o en cualquier otro lugar. ยซLa opciรณn mรกs fรกcil y rรกpida para que la gente done es el SMS. Querรญamos facilitar las cosas a las personas que se sientan atraรญdas por la campaรฑaยป.
El efecto de la campaรฑa se consigue gracias a la sorpresa. ยซQuerรญamos jugar con ese momento en el que casi por inercia ves este tipo de recetas en tu muro. Que el usuario crea que estรก viendo una receta mรกs, pero que esta tenga un giro inesperado al final que le haga reflexionar y actuarยป. La cabecera del vรญdeo, que recuerda a la de la citada web de videorecetas, camufla el verdadero golpe de realidad que hay al final de la pieza.
La campaรฑa no tiene marcado un objetivo de donaciones, aunque el director creativo cree que, si la gente conecta con ella y la comparte en su muro, esto se reflejarรก en la suma alcanzada. En total, han compartido hasta hoy cuatro videorrecetas que han conseguido mรกs de 326.000 visualizaciones.
Hasta ahora, ningรบn usuario les ha contado que haya intentado reproducir la receta en casa. Sรญ que se han interesado por algunos ingredientes que les eran desconocidos como, por ejemplo, la moringa. Ellos se conforman, dice Garcรญa, ยซcon que vean las videorrecetas hasta el finalยป.
[โฆ] Vinyl [โฆ]
[โฆ] gustan las ideas que te hacen reflexionar acerca de la desnutriciรณn infantil o que la gente se mueva por causas justas como la lucha contra el acoso escolar. Todo eso lo hacen [โฆ]