Era la primera vez que Wete se hallaba ante este ordenador. La máquina con dos pantallas táctiles, escáner, sensores, proyector y cámara de alta resolución acababa de llegar a España. Era Sprout by HP y con ella tenía que hacer la portada del número de junio de Yorokobu. Empezó haciendo bocetos sobre un papel. Intentaba hallar formas geométricas para construir unas letras que acabaran construyendo la palabra Yorokobu. Dibujó algunos caracteres, los escaneó y los colocó sobre la alfombrilla táctil horizontal de HP Sprout. «Jugaba con las letras. Las aumentaba, las reducía y las iba moviendo para probar distintas posiciones», explica el tipógrafo. «Me ayudó mucho para encontrar la composición final».
(Yorokobu + HP)
Wete pensó introducir elementos geométricos en la portada junto a las letras. Tomó una escuadra y una regla transportadora de ángulos. Los escaneó y los fue manipulando hasta que los introdujo entre los caracteres. El diseñador pretendía llevar a esta portada la estética y el lenguaje que utilizan los ingenieros en sus mapas. Y así, además, incluía también las herramientas de toda la vida, las que han estado haciendo geometrías desde hace decenas de siglos.
El lettering definitivo apareció sobre el tapiz. Hasta entonces había sido solo un bloque de letras entre el arte y el diseño fuera de cualquier contexto. Wete quería ver cómo quedaría en el espacio en blanco de la cubierta de Yorokobu. Escaneó una portada de un número anterior de la revista, eliminó la imagen central y colocó la suya. «Así pude ver cómo funcionaba sobre un ejemplar real», explica el barcelonés. «Con Sprout by HP es muy fácil trabajar con mockups e ir probando cómo quedan los diseños sobre un objeto en blanco. Puedes mezclar objetos físicos y diseños digitales en un solo dispositivo. El proceso de trabajo se hace mucho más rápido y más fácil».
EL FUTURO DE LA INFORMÁTICA ES INMERSIVO
La informática, desde sus inicios, ha tendido a llenar las mesas de trabajo de aparatos. El ordenador, la pantalla, el teclado, el ratón, el escáner, la tableta gráfica, la impresora… El crecimiento de dispositivos podría ser imparable pero HP pensó que antes de que llegara ese futuro rodeado de máquinas estábamos a tiempo de diseñar otro porvenir: el de la informática inmersiva.
Esta forma de entender la tecnología concentra en un único aparato múltiples herramientas para poder realizar procesos de creación más sencillos e intuitivos. Uno de los primeros productos con esta filosofía es HP Sprout. La nueva máquina, que acaba de llegar a España, combina el poder de un ordenador de sobremesa avanzado con una interfaz de usuario inmersiva y natural.
En HP pensaron también que a la informática le quedaba por resolver un tema importante. Entre lo digital y lo físico sigue habiendo una frontera infranqueable.«Vivimos en un mundo 3D pero con los dispositivos existentes creamos en un mundo 2D», dice Ron Coughlin, vicepresidente senior de PCs de consumo y soluciones de la compañía.
La intención con HP Sprout fue crear un nuevo espacio de trabajo donde se pudiera unir lo físico, lo táctil y lo tangible con lo digital. Una herramienta que permitiera unir en el proceso de creación objetos físicos con diseños, imágenes y procesos digitales. Y que, además, todo se pudiera hacer con una sola máquina.
«Las personas siempre han creado con sus manos. Al mismo tiempo, la tecnología ha progresado desde los primeros transistores, pasando por las calculadoras, hasta las plataformas más sofisticadas de computación», explica Ron Coughlin. «Pero hasta ahora, el mundo digital y el físico han estado separados y las creaciones digitales se han llevado a cabo en 2D. Con HP Sprout introducimos la primera plataforma de informática inmersiva, que unifica los dos mundos y que permite a los individuos trasladar sus creaciones, trabajo y proyectos a 3D».
Todo esto ha llevado a unir en un solo dispositivo un escáner, un sensor, una cámara de alta resolución y un proyector. HP Sprout escanéa objetos para convertirlos en imágenes que pueden ser tratadas en la pantalla y la alfombrilla con la mano o con el lápiz digital que viene con el equipo.
«HP Sprout supone un gran paso para reinventar las fronteras a la hora de crear y utilizar la tecnología, y permite a los usuarios moverse con absoluta libertad, desde que se le ocurre la idea hasta que la expresa», indica Coughlin.
El potencial de uso de HP Sprout crece con Sprout Marketplace, una tienda de aplicaciones de informática inmersiva y apps basadas en Windows diseñadas específicamente para el entorno de pantalla dual. Entre ellas, Martha Stewart CraftStudio, DreamWorks Animation Story Producer, Draw&Sing de Crayola o GestureWorks Gameplay.
En Sprout Marketplace está disponible también el programa Create, Collaborate and Capture de HP, para que el usuario pueda capturar objetos físicos, manipularlos en un entorno digital, trabajar junto a otras personas al mismo tiempo a través de documentos compartidos, mostrarlos en videoconferencia y enviarlos en un mensaje.
LAS CLAVES DE SPROUT BY HP
Pantalla dual:
En HP Sprout puedes trabajar con una pantalla táctil HD vertical y una alfombrilla táctil horizontal de 20 puntos. Las dos están integradas para mover elementos arrastrándolos con la mano desde una hasta otra.
Iluminador Sprout:
Un sistema de proyección que escanea y captura objetos físicos en 3D. De ahí puedes pasar a tratarlos digitalmente de forma instantánea.
Colaboración en remoto:
Varias personas pueden trabajar en un documento a la vez desde su HP Sprout. Una interfaz va mostrando en los distintos dispositivos cómo se va tratando el contenido en tiempo real.
Tecnología avanzada:
Esta plataforma de próxima generación cuenta con un procesador de cuarta generación Intel i7 y tiene 1TB de almacenamiento. Funciona con Windows 8.1.