El libro 100 pelis para ver y darle al coco es una ventana que conecta a los niรฑos con el cine de los ochenta y noventa: Charlie y la fรกbrica de chocolate, Cariรฑo, he encogido a los niรฑos, Eduardo Manostijeras, E.Tโฆ Es una oportunidad para que los hijos de cinรฉfilos de toda condiciรณn se relacionen por sรญ mismos con unas obras imprescindibles que, quizรก, de otra forma, quedarรญan sepultadas bajo la terrorรญfica etiqueta de ยซcine de padresยป.
Los autores, Borja Crespo y Juan Dรญaz-Faes, intentarรกn evitarlo y firmarรกn ejemplares de la criatura el 2 de junio en la Feria del Libro: en la caseta 37, entre la una y las dos de la tarde.
Cada doble pรกgina de 100 pelis para ver y darle al coco homenajea una pelรญcula a travรฉs de la ilustraciรณn y de una breve sinopsis, y luego se propone una actividad. A veces se trata de pensar, otras de colorear. Tambiรฉn contiene un test avanzado al final.
El libro recorre casi todas las cintas mรญticas y selecciona joyas menos conocidas que los autores recomiendan a las familias. Rarezas como Se nos ha perdido un dinosaurio o El gato que vino del espacio.
Crespo y Dรญaz-Faes explican que hay obras que cuesta encontrar incluso en internet. ยซCreรญamos que esa dualidad harรญa mรกs rico el libro, pues no solo ponemos tรญtulos para tocar la fibra, sino tambiรฉn la opciรณn de que los adultos puedan descubrir pelรญculas gracias al libroยป, dice Dรญaz-Faes.
ยซAlgunas son arriesgadas, incluso locas. Alguna pelรญcula es recomendable por lo mala y lo divertida que esโฆ Hay obras de culto o que marcaron a varias generaciones, aunque su calidad cinematogrรกfica no sea la bomba. Hemos buscado un equilibrio entre esos tรญtulos que tienen que estar sรญ o sรญ y otras sorpresas. No estรกn todos los que son, pero son todos los que estรกnยป, explica Crespo. ยซRefleja una visiรณn del cine sin prejuicios, extensible a la vida en general. Lo que algunos llamamos cinefagia. Hay que disfrutar de todo, hay virtudes en pelรญculas aparentemente malas y diversiรณn escondida en ese cine serio que siempre viene bien revisarยป.
Los autores se conocen desde hace tiempo. Trabajaban en el mundo audiovisual rodando videoclips. ยซNuestra uniรณn creativa siempre ha sido productiva. Trabajamos juntos con mucha felicidadยป, asegura Crespo. ยซHemos trabajado los dos en paralelo a partir de la selecciรณn, compartiendo impresiones siempreยป.
REUNIONES FAMILIARES CINรFILAS
Mientras los adultos recuerdan tramas y liberan su nostalgia, los niรฑos dibujan, colorean, reflexionan, inventan; desarrollan su creatividad tomando como punto de partida historias de las que los padres, en la mayorรญa de los casos, pueden contarles mucho mรกs de lo que pone en el libro.
ยซLa idea precisamente es esa, la de aunar a padres y madres con los niรฑos para que sea un trabajo en equipoยป, dice Dรญaz-Faes. ยซSon pelรญculas que merece la pena ver con los pequeรฑos para mirarlas con sus ojos, comentarlas, rememorarlasโฆ Llama a la memoria sentimentalยป, aรฑade Crespo.
El dibujo es un de las mejores destiladores de creatividad: ยซEs una forma de expresiรณn no deberรญamos perder jamรกs. Hay que desterrar esa idea de que ยซdibujo mal, dejo el lรกpizยป. Ensuciarse las manos con las pinturas, dejarse llevar por la imaginaciรณn, es maravilloso. Los niรฑos son libres en este sentido. Los peques se expresan sin filtros con un lรกpiz y eso hay que fomentarloยป, reflexiona Crespo.
La visiรณn de un niรฑo sobre esas historias extrae interpretaciones en las que los adultos no habรญan reparado. ยซLos niรฑos son niรฑos, ven detalles que los adultos ya no vemos. Con este libro, volvemos a disfrutar de ciertas sensaciones en su compaรฑรญa. Siendo adulto, vuelves a ser un niรฑo. Siendo un niรฑo, aprendes detalles que te ayudarรกn a ser un adulto mejor, creativo y sensibleยป.
UN LIBRO GRANDE Y VERDE COMO UN MONSTRUO
Es curioso ver a Mary Poppins o al dragรณn Fรบjur de La historia interminable en versiรณn Dรญaz-Faes, con su peculiar estilo de formas rotundas. No fue siempre fรกcil hacer esa traducciรณn. ยซHay algunos personajes que estรกn tan bien diseรฑados y son tan reconocibles que son difรญciles de โinterpretarโ. Otros son mรกs neutros y tambiรฉn resulta difรญcil exprimir su identidadยป, cuenta el ilustrador.
El libro estรก impreso a dos tintas: negra y verde flรบor. Asรญ lo justifica Dรญaz-Faes: ยซEs un libro para colorear, manchar y dibujar; por lo tanto, no querรญamos que hubiera mucho color. Pero por otro lado, sรญ que nos venรญa bien algo de color para que tuviera su propia estรฉtica. Por eso decidimos tirar por ese verde flรบor: ademรกs de ser llamativo, se puede dibujar y meter color encima de รฉl sin problemaยป.
Las pรกginas de las pelรญculas mรกs conocidas no muestran la parte mรกs icรณnica de la historia. Los autores intentan ยซdar importancia a personajes secundarios u objetos del argumentoยป. Por ejemplo, las pรกginas de El rey leรณn muestran el escenario del tronco de รกrbol por el que estos pasan cuando cantan Hakuna Matata.
Apaguen las luces (pero no del todo, que hay que dibujar); hagan silencio en la sala (pero no del todo, que hay que comentar) y pรณnganse cรณmodos en las butacas, cinรฉfilos e hijos de cinรฉfilos, porque el espectรกculo creativo va a comenzar.
Pregunta: Porquรฉ no incluis algun enlace donde poder adquirir el libro?
ยกHola! Tienes un botรณn para comprarlo al final del artรญculo. Si no te funciona, aquรญ tienes el enlace: https://tienda.yorokobu.es/collections/libros/products/100-pelis-para-ver-y-darle-al-coco
๐
ยกGracias por el interรฉs!
โฟ bonitooo