Twitter puede convertirse en una fuente de inspiraciรณn para escribir artรญculos. Para ello dejamos de ser โreceptoresโ y nos convertirnos en โbuscadoresโ, y provocamos reacciones en los seguidores para recoger los frutos.
ยฟCuรกntos tuits escribimos a lo largo del dรญa? Tuits tontos, sin pies ni cabeza, mรกs o menos inteligentesโฆ Cuando uno de ellos es retuiteado por mรกs seguidores que tus dos amigos, piensa: ยซAquรญ hay un postยซ.
De esta manera, una frase dicha por decir como ยซยฟPodrรญa Don Draper salvar la marca Espaรฑa?ยป se convierte en un artรญculo para Yorokobu con el mismo nombre.
No es el primer artรญculo que escribo partiendo de un tuit propio. Otras veces, uno tiene una idea sobre un tema, pero no sabe cรณmo meterle mano y lanza tuits como globos sonda, y espera las reaccionesโฆ
La mayorรญa de mis artรญculos tienen que ver con las series de televisiรณn. Hay muchos blogs y portales dedicados a las series, pero prefiero como fuente de informaciรณn las cuentas de Twitter de los fanรกticos (con todo cariรฑo, ya sabรฉis). Personas que, mรกs que espectadores entusiastas que abren su blog, son estudiosos y profesionales en la materia que tratan.
Mis fanรกticos preferidos son la guionista y profesora de guiรณn Lidia Fraga, una autoridad en las series britรกnicas y europeas. Y el profesor Manuel Castilla, con vastos conocimientos de literatura y series de fantasรญa, ciencia ficciรณn, capa y espada. Gracias a Lidia Fraga y Manuel Castilla estoy al corriente sobre las รบltimas series y tendencias en la ficciรณn, series que despuรฉs he comentado en Yorokobu o en mi blog.
En todas las รกreas de conocimiento, profesiones y aficiones hay fanรกticos. Si maรฑana tuviera que escribir sobre informรกtica o sobre la pesca del salmรณn, por decir algo, seguirรญa cuentas de fanรกticos de estos temas.
Parece que sacar artรญculos de los trending topics es un recurso evidente. De hecho, la mayorรญa de los periรณdicos y revistas online tienen noticias como ยซel vรญdeo de (โฆ) calienta Twitterยป o ยซlas redes sociales se ceban con (โฆ)ยป
Los blogueros y articulistas no debemos repetir la anรฉcdota que da lugar al trending topic. Asรญ no conseguiremos textos originales. Los trending topics deben servirnos a los blogueros y articulistas para reflexionar, son excusas para escribir. Un ejemplo, la ยซdecapitaciรณnยป del cantante Dani Martรญn en el programa El hormiguero.
Aquella anรฉcdota fue TT y llevรณ a los medios a contar quรฉ pasรณ en el programa y la reacciรณn en las redes sociales. Esto es lo fรกcil. Lo interesante es partir de ahรญโฆ
Aquella anรฉcdota la relacionรฉ con el relato de El caballo de Balzac, de Gert Hofmann. En este cuento, Balzac quiere saber por quรฉ sus obras de teatro no tienen รฉxito y por quรฉ un autor rival llena la sala hasta la bandera. Balzac descubre que la razรณn no estรก en el texto ni en los actores; el secreto del rival es simple y cruel: en cada representaciรณn se corta la cabeza a un caballo.
Me pareciรณ acertado escribir un post comparando la decapitaciรณn real de un caballo con la decapitaciรณn simulada de un cantante. El objetivo es el mismo en ambos casos: conseguir mรกs espectadores. Por otro lado, me sirviรณ como excusa para hablar de la โtelevisiรณn socialโ. Asรญ escribรญ ยซTelevisiรณn, Twitter y el caballo de Balzacยซ.
No es la primera vez que un TT es la base para un artรญculo. Lo importante es que la anรฉcdota sea el punto de partida, no el centro de interรฉs.
Si uno quiere escribir sobre un tema, es buena idea buscar quรฉ piensan los tuiteros sobre ese tema. Por ejemplo, querรญa saber cรณmo ven los tuiteros a las PERSONAS CREATIVAS. El resultado:
Son muchos los tuiteros que escriben frases similares. Aquรญ aparece una pequeรฑa parte con los nombres ocultos para proteger a los inocentes. Vemos que los usuarios repiten mitos. Cuando mucha gente piensa de manera idรฉntica es bueno preguntarse: ยซยฟRealmente?ยป
Asรญ surge ยฟQuรฉ clase de persona creativa eres?, que expone los mitos sobre la creatividad, las โinvestigacionesโ, y recuerda que hay creadores que escapan a esos mitos.
Podemos leer las lamentaciones ajenas y avivarlas: ยซยกSรญ, tenรฉis razรณn por esto, por esto y por estoยป. Es un recurso fรกcil. Muchos lectores buscan textos que corroboren sus โdramasโ personales o sus quejas con el mundo. O podemos ofrecer un punto de vista positivo, que me parece mucho mejor.
Por ejemplo, coincidiรณ en el tiempo que algunos guionistas expresaron en Twitter sentirse jรณvenes o viejos para su trabajo. ยซMe siento fracasadaยป, dijo una guionista de menos de veintipocos aรฑos.
Cuando las personas se lamentan por algo pienso si hay โun antรญdotoโ. Eso me llevรณ a bucear para buscar creadores jรณvenes y โviejosโ. Querรญa demostrar que la creatividad no es cuestiรณn de edad. Asรญ escribรญ: Todavรญa puedes hacer la gran obra de tu vida.
Y, por supuesto, Twitter da para hablar de Twitter.