En el siglo XVII, cuando Jean de La Fontaine creรณ sus fรกbulas, ya le dio importancia a las imรกgenes que las acompaรฑaban. Sus cuentos, pese al protagonismo de su contenido y sus conocidas moralejas, se publicaron desde el principio en mรบltiples ediciones ilustradas.
Cuatrocientos aรฑos mรกs tarde, en una escuela de diseรฑo se han propuesto averiguar cuรกnto pueden ganar estas historias ยซde toda la vidaยป si se presentan con un diseรฑo y una maquetaciรณn actuales. ยซLa maquetaciรณn, mรกs que un ejercicio de diseรฑo, es una autentica estrategia de comunicaciรณn que debe facilitar el acceso a la informaciรณn y ser capaz a su vez de seducir al lector aportando elementos grรกficos que contextualizan su contenido. El fondo sin las formas no tiene sentidoยป, explica el profesor de ESNE Renato Seixas, que aรฑade que ยซun diseรฑo vacรญo de contenido tambiรฉn pierde su esenciaยป.
[pullquote author=ยปRenato Seixasยป tagline=ยปProfesor de diseรฑo de ESNEยป]Ser diseรฑador es ni mรกs ni menos que ser un cuentacuentos visual.[/pullquote]
Los alumnos de segundo aรฑo del Grado Universitario en Diseรฑo Multimedia y Grรกfico de ESNE โ Escuela Universitaria de Diseรฑo, Innovaciรณn y Tecnologรญa, realizaron una prรกctica que consistรญa en elegir una de las fรกbulas de La Fontaine y maquetarla a doble pรกgina como si fuera a ser publicada en una revista de papel. Preguntado sobre el porquรฉ de dicha elecciรณn, Seixas explica que ยซla formaciรณn universitaria implica acudir a obras referentes para enriquecer el bagaje cultural de los alumnosยป. Las fรกbulas de La Fontaine enseรฑan moralejas atemporales, y los alumnos han tenido que crear las narrativas grรกficas para contarlas. ยซSer diseรฑador es ni mรกs ni menos que ser un cuentacuentos visualยป, asegura el profesor.
Los alumnos buscaron la unidad armรณnica entre el texto, la imagen y la maquetaciรณn jugando con los elementos fijos y variables: las tipografรญas, las imรกgenes, el logo, la paleta de colorโฆ
Renato Seixas opina que la batalla entre analรณgico y digital no es tal. ยซLo analรณgico no tiene por quรฉ ser enemigo de lo digital. Al igual que este รบltimo permite espontaneidad, rapidez, viralidad y movimiento, el formato analรณgico ha sabido reinterpretarse potenciando sus puntos fuertes como pueden ser el tacto, el olor, el formato, el volumen o la emociรณn de lo fรญsico, de lo humano. La ediciรณn papel sigue teniendo un encanto difรญcil de resistirยป.
Estos fueron algunos de los resultados de esta prรกctica ยซfabulosaยป.
รlvaro Ramos
A propรณsito de esta pieza, el profesor comenta lo siguiente: ยซLa propuesta del alumno รlvaro Ramos me ha sorprendido en primer lugar por la selecciรณn de la fรกbula, que no es la mรกs conocida de La Fontaine. Sin embargo, su temรกtica es totalmente actual, ya que el narciso descrito huye de los espejos para no percibir el reflejo de sus defectos. รlvaro ha sabido plasmar el campo lexical del reflejo y de la identidad humana con una estรฉtica muy fresca y joven. El guiรฑo a los colores 3D y el ritmo repetitivo del collage han captado a la perfecciรณn la moraleja de la fรกbula en cuestiรณn, El hombre y su imagenยป.
Cristina Gimรฉnez
David Otero
David Rellano
Fรฉlix Ruiz
Guillermo Gonzรกlez
Laura Fernรกndez
Marรญa Albillos
Marรญa Cano
Miguel Checa
Pedro Jareรฑo
Sara Gonzรกlez del Valle