Las pandemias traen consigo cambios sociales, económicos y políticos. Así ocurrió con la peste en la Edad Media y está pasando también con el covid. Solo que, en este caso, además viene acompañado de cambios laborales, asociados a una búsqueda de la felicidad y del bienestar en el trabajo.
En Estados Unidos, esa búsqueda de la felicidad y de un puesto de trabajo más flexible que permita más tiempo libre para dedicarlo a la familia y a sí mismos ha llevado a muchos trabajadores a despedirse de sus empleos, incluso cuando no una alternativa laboral, aunque sí el deseo de conseguir un trabajo mejor. Es lo que se conoce como la Gran Renuncia. «Quieren trabajos no alienantes y que se alíen con sus objetivos de vida», explica Aurora Gómez, psicóloga sanitaria en Corio Psicología.
Para algunos expertos y economistas, esto que ha nacido en América se debe probablemente a una crisis en el modelo social. «El trabajo es una de las instituciones básicas junto con la familia y la educación. Si alguna falla, la estructura social entra en crisis, en proceso de transformación», explica José Manuel García, profesor de Sociología en la Universidad de Málaga.
El teletrabajo ha traído como consecuencia una deslocalización del empleo, aunque no en todos los sectores. «La probabilidad de moverse laboralmente va unida a la probabilidad de encontrar un nuevo trabajo. Hoy lo encontramos donde las tasas de desempleo son más bajas y la tecnología facilita la movilidad», explica García.
Si quieres conocer más sobre estos cambios de modelo social, sigue leyendo este artículo de Julio de Manuel.