Hay muchas cosas a nuestro alrededor que pelean por acaparar nuestra atención y convertirse en nuestro objeto de deseo, pero para atractivos, seductores e icónicos, los vampiros. Esas criaturas de la noche que se alimentan de nuestra sangre llevan seduciéndonos desde hace siglos. Normal que alguien pensara que merecían tener su propia revista.
Esa persona es la diseñadora gráfica Lia Vardanyan, que para su TFG creó toda una revista alrededor de los vampiros. A SANGRE es el prototipo (como ella misma lo denomina) de una publicación que analiza el concepto de estos seres mitológicos desde distintas perspectivas: el arte, el diseño gráfico, la música, el cine y la performance, y, como la diseñadora gráfica explica, «celebra la conexión de esta figura con lo queer, lo marginal y lo subversivo».
«Los vampiros empezaron a gustarme desde tercero de carrera, diría que de forma instintiva —aclara—. La idea de una criatura que despertase atracción de forma natural me parecía interesante e irónicamente estaba siendo atraída hacia ese mundo sin saber por qué. Algo parecido al efecto que causan los gatos. Conforme iba investigando, leyendo y viendo películas, me di cuenta de que era un tema con muchísimas capas y supe que quería hacer un proyecto grande sobre vampiros. Y en ese momento lo más grande era el TFG».
Así que se puso manos a la obra y artículo a artículo, diseño tras diseño, nació el primer prototipo de A SANGRE.
«Imprimí un par de copias para presentar el proyecto, pero para mí esto es un prototipo. Me gustaría redactar algunos artículos más, cambiar un par de cosas (cuando la maqueté estaba un poco condicionada a hacer un proyecto correcto, en el sentido académico) y, por supuesto, venderla».
¿Tienes lista la yugular?