Adoro a las pijas de mi ciudad

10 de noviembre de 2010
10 de noviembre de 2010
3 mins de lectura

Lectores de Yorokobu tendentes a la endogamia diseñística y publicitera: ¡hay un mundo ahí fuera! Y ese mundo está lleno de adorables chicas que deambulan por la adolescencia entre coloretes de Estée Lauder y brillo de labios de Clinique. Hoy, con todos ustedes, ‘Canales amateur de belleza en YouTube’.

Adoro a las pijas de mi ciudad.
Su aroma es tan distinto
que uno se esfuerza en averiguar
el secreto de sus besos.

Lo cantaba el desaparecido Sergio Algora al frente de La Costa Brava. Y tenía razón, porque es para quererlas. ¿Quién no ha soñado con pasear de la mano por el Retiro un domingo por la tarde comiendo un crocanti después de haber pasado la mañana en el club hípico peinando las crines de un regio corcel de raza árabe? En un mundo en el que el nivel de excelencia se mide por el tamaño de la perlas que una lleva en los lóbulos de la oreja, el nuevo contexto comunicativo ha desatado otra dura competencia: la de los conseguir la audiencia de esa juventud ávida de consejos de belleza para triunfar en el polígono.

«Aunque hay bastantes vídeos de estos labiales, nunca son suficientes». Con esa frase resume Azahara, una delicada chica adicta a las fresas con nata y con pelo color 6.77 (no lo digo yo, lo dice ella en su perfil), la filosofía del ‘do it yourself’ fashion televisivo. ‘Estoy que enamoro‘ es su blog y su canal YouTube en el que cuenta con -y ahora es cuando se ríe ella, y no nosotros- más de quince mil suscriptores y en el que sus vídeos se han visto más de dos millones y medio de veces. Unos oceánicos ojos azules a juego con el clásico domitorio clásico post-adolescente decorado con espejo en forma de corazón, un must-have, es todo lo que Azahara necesita para contar aquello que se debe saber acerca de las tendencias de moda para este otoño-invierno. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Por supuesto, hay mercado para todo el mundo y targets específicos para casi cualquier canal creado. Está feo tomar el todo por la parte pero, como norma general, la población latina tiende a colores más vivarachos y desenfadados. De ahí que la paleta (sin ofender) de MUA, CEO y fundadora de MaKillArte, sea más amplia de lo que tenemos acostumbrado a este lado del charco. La mexicana de Jalisco saca la caja de acuarelas para ofrecer sus consejos. Art Attack!

Además, MUA es capaz de ofrecer consejos que van más allá del mero maquillaje para la salida al roneo y lucimiento personal: maquillaje para Halloween, la caracterización de Avatar o el siempre necesario retoque para que te den la baja en el trabajo, todo en espectacular formato panorámico. El más indie de todos los canales de make-up.

La belleza no circunscribe su contenido únicamente al de la chapa y pintura. El tema que nos ocupa suele abarcar sitios creados por generadoras de contenido que, si bien miran siempre a las próximas tendencias, no dejan de echar un vistazo al tiempo pasado del que procedemos. Convierten sus plataformas con estos guiños a los ancestros en lugares de loa al reciclaje y se sitúan a sí mismas a la vez como adalides de la sostenibilidad. No podría calificarse de otra manera al canal B a la Moda que, con su más de millón y medio de visitas, aboga por dar otro uso a la pajarita de los difuntos abuelos y, con ello, devolver a la vida de manera simbólica a los abuelos y de manera real a las pajaritas. «Es la primera vez que uso la palabra pajarita desde hace años». Mal Belén, mal. Por eso, hombres como Inocencio Arias son ejemplo vitales y protegidos.

La presencia de los más senectos de la familia no termina aquí. Paulilla1986 nació en el año 1986, según informa nuestro servicio de documentación. Además, tiene dosel en si cama lo que le confiere un aire ligeramente regio aunque sin caer en la pomposidad que proporcionan las camas con palio. Paula no maneja únicamente los secretos del maquillaje sino que lo suyo es lo que los profanos conocemos como lifestyle. Eso incluye los sabios consejos de la abuela para alcanzar una vida longeva. Endurecedor de uñas de Mercadona y mascarilla de yogur natural y aguacate para el cabello. «¡El yogur tiene que ser natural!».

En cualquier caso, estos son sólo algunos ejemplos de un vasto y fértil prado de consultoría estética al alcance de cualquiera con una cámara y un dormitorio con cama de noventa. Salid y buscad a vuestro ángel de la belleza. Yo ya tengo el mío.

Bonus track

Por cortesía de Marcus Hurst, muy aficionado a los consejos de belleza como denota su fino cutis, la sensei, la master & commander, la responsable del Big Bang cosmético. Una chica que igual te dice como aplicar la base del maquillaje que te cuenta cómo hacer una ensalada griega de patata. En la esquina roja, con casi 50.000 suscriptores y más de 17 millones de reproducciones de sus vídeos… ¡Isasaweis! (Oro en naming)

9 Comments ¿Qué opinas?

  1. David: Estoy sin palabras…una genialidad, he aprendido muchísimo de todas estas estetas.

    Estoy ansioso por ver el contrataque de las chicas de yorokobu. Preparate para lo peor.

  2. ¿¿¿¿¿¿os dais cuenta que son videos de 10 minutos??????
    ¿donde esta la regla de los 2-3 min´s?
    En el mundo de la economia de la atención… alucino que haya espacio (y 50.000 seguidores) para esto. Lecciones aprendidas:
    1) hay otros mundos pero están en este.
    2) no te acostaras sin saber una cosa mas.
    3) las pajaritas del abuelo tienen valor especulativo. la próxima burbuja.
    4) …. ya no tengo tiempo para más

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