«Todo principio no es más que una continuación y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad». Cuando Gaspar Adrián Aguirre se topó con esa frase de Wisława Szymborska, se dio cuenta de que se adecuaba perfectamente a lo que él quería contar. «Calza muy bien con ese cuento infinito que narra un GIF», dice. A partir de ahí, el diseñador argentino ha desarrollado una personal estética que mezcla el universo de los cuentos de siempre, las curvas (o la escasez de) de la moda actual con el toque dinámico del formato digital que lo está petando.
Con 27 años, Gaspar Adrián Aguirre es hijo del tiempo en el que la ha tocado vivir. Es diseñador, sí, pero las redes sociales, internet, son escenarios tan cotidianos que es imposible no tratar de desenvolverse en ellos más allá del plano personal y social. «Empecé a trabajar sobre el formato GIF hace muy poco tiempo impulsado por los medios que aportan redes sociales como Tumblr y Google+, que se convierten en vidrieras de esta forma de expresión», explica.
Así, el ilustrador de Rosario (Argentina), puebla sus perfiles de seres esbeltos que recuerdan a los oníricos personajes de los cuentos infantiles o que miran directamente a la composición de la silueta humana que se puede ver en la representación de los patrones de moda.
Su amor por la ilustración nace antes. Explica que no recuerda cuándo comenzó todo. Pero, desde pequeño, se ha empapado de las influencias que ahora brotan en sus dibujos. «No sé si es una influencia, pero siento particular admiración por Pablo Picasso, por la manera en que rompió drásticamente el concepto de belleza en el arte. Me gustan los mundos soñados de Salvador Dalí. Me inspiran las figuras esbeltas y estilizadas de los ilustradores de moda en general», señala el argentino.
Los GIF dramáticos de Gaspar Adrián Aguirre
