¿Alguien me puede enseñar a plantar marihuana? ¿Y a hacer sombreros?


El mundo sufre una desconexión entre personas con excedente de conocimiento e individuos ansiosos de recibirlo. Pueden ser aptitudes más tradicionales como el bricolaje, cocinar, la literatura, hablar en público o conocimientos más alternativos como consejos para viajar por el mundo con dos duros, cómo hacer crecer una planta de marihuana o programación para principiantes. Weslu es una startup que saldrá a la luz a finales de mayo con la intención de convertirse en un lugar para acercar estas dos partes.

“España está llena de talento infrautilizado y una clara desconexión entre las habilidades que demanda el mercado y la formación de las personas. La gente busca cosas más relevantes para su día a día”, explica Alberto Lorente, CEO y cofundador de la compañía, y anteriormente country manager de Skype y director de marketing en empresas como Masmóvil y Simyo.

Weslu sigue el ejemplo de plataformas estadounidenses como Skillshare, que están permitiendo a personas con conocimientos diversos convertirse en microemprendedores. Las conexiones serán digitales pero el enfásis se pondrá en que los cursos sean presenciales.

“Estamos llegando a acuerdos con espacios de coworking para ofertar sus salas y que se den allí estas clases. Pero también es una oportunidad para negocios como panaderías que quieren enseñar a hacer pan o talleres que quieren enseñar a realizar un buen mantenimiento de bicis», añade Lorente.

Tomando el ejemplo de eBay y Airbnb como inspiración, la reputación será la moneda más importante para construir una audiencia. “Los profesores y los alumnos se podrán evaluar. Con el paso del tiempo cada uno acabará con puntuaciones que les posicionarán”. Un profesor mediocre o desganado no tendrá dónde esconderse. “Está demostrado que este tipo de transparencia ayuda a cada uno a esforzarse más. Cuando vendía por eBay siempre estaba atento a no incurrir en valoraciones negativas”, agrega Lorente

El site espera también solucionar el problema de gestión de pagos que sufren los pequeños emprendedores. “Por cada transacción nos llevaremos un 15%. Pero también habrá muchos cursos gratuitos. Lo que más nos importa ahora mismo es el contenido. Nosotros haremos el control de calidad. Si es bueno, la gente vendrá por sí sola”.

Para dar a conocer la plataforma, Weslu quiere animar a bloggers especializados en distintas áreas para aprovechar su conocimiento. “Hay muchas oportunidades para que estas personas con mucha especialización y audiencias sólidas para explorar el lado presencial. Que esas videobloggers que ya ofrecen consejos en internet también hagan cosas en las aulas”.

Sobre si este tipo de negocios supone una amenaza a las instituciones tradicionales, Lorente piensa que lo único que hacen es aprovechar todo esas aptitudes que ahora mismo no están siendo absorbidas por ellas. “Es un mercado gigantesco totalmente desaprovechado. Eso no significa que las instituciones más tradicionales no tengan que ponerse las pilas pero eso otra historia”.

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