รlvaro Soler-Arpa: ยซEn su versiรณn actual, el diseรฑo es un cรกncerยป

Las figuras que crea รlvaro Soler-Arpa son un puรฑetazo en los ojos del espectador. Bustos de animales saeteados con clavos y pรบas, zapatos que se convierten en impalas, figuras que provocan una extraรฑa mezcla de aversiรณn y atracciรณn.

Soler-Arpa no utiliza solo materiales convencionales para sus obras. A la madera y el hierro se unen los huesos y esqueletos de animales muertos. ยซLa vida es una experiencia dramรกtica en la que suceden cosas tan importantes como nuestro nacimiento y muerteยป, explica el artista gerundense.

ยซEn la vida conocemos lo que es la violencia, el amor, la pรฉrdida, la tristeza, la ilusiรณn, el infierno y el cielo. La vida es algo traumรกtico e intenso, y aunque nos esforcemos en ocultarlo y domesticarla, es asรญ. La materia que un dรญa tuvo vida, como son los huesos, me da el peso necesario para hablar de ello. Me pone en conexiรณn con ese fantรกstico y tremendo drama que es la vidaยป.

รlvaro Soler-Arpa se formรณ en ilustraciรณn y diseรฑo y a ello se dedicรณ durante 15 aรฑos, trabajando en los campos de la publicidad y el cine. Hoy, dedicado solo a sus esculturas, exhibe su obra en una exposiciรณn titulada El diseรฑo no es inocente, que parece toda una declaraciรณn de intenciones.

ยฟPor quรฉ esa afirmaciรณn tan rotunda?

Yo me he dedicado al diseรฑo y soy vรญctima de los caprichos que lo envuelven, tanto como creador como consumidor. Me gusta personificar al diseรฑo en alguien que, con el paso del tiempo, se ha corrompido y se ha vuelto un personaje muy malo, malvado, un verdadero villano.

El diseรฑo nace en las artes grรกficas y estรก, en un principio, al servicio del producto de consumo, pero la versiรณn adulterada del diseรฑo que hoy en dรญa vivimos es sinรณnimo de estrategia, ambiciรณn y maquiavelismo. El diseรฑo ha dejado de ocuparse รบnicamente de la estรฉtica del producto de consumo para ser su razรณn de ser. La obsolescencia programada es fruto del diseรฑo. ยกยกยกHoy en dรญa los productos estรกn diseรฑados para que se rompan!!! Es patรฉtico y somos patรฉticos por aceptarlo.

El nombre de la exposiciรณn tiene un subtรญtulo aรบn mรกs rotundo: Diseรฑo-matรกstasis. ยฟQuรฉ significa?

El diseรฑo como cรกncer que se expande. Vuelvo a la personificaciรณn del diseรฑo: en su versiรณn actual, el diseรฑo es un cรกncer, una deformaciรณn virulenta de lo que era en los aรฑos 40-50. En aquellos aรฑos su funciรณn era, sobre todo, estรฉtica, no se habรญa asociado aรบn con el capitalismo para generar la sociedad de consumo.

ยฟTodo lo que entendemos por diseรฑo entra en esa afirmaciรณn? ยฟHay algรบn diseรฑo que se salve?

El diseรฑo tiene su origen en las artes grรกficas y la bรบsqueda de lo estรฉtico. En su grado mรกs noble consigue ser funcional en รกmbitos como diseรฑo de interiores, la arquitectura o la ingenierรญa. No todo el diseรฑo es virulento y malo. Calculo, a ojo de buen cubero, que un 90% del diseรฑo que se realiza hoy en dรญa es nefasto, engaรฑoso e inรบtil, y el resto es noble y con intenciรณn funcional.

Puede parecer contradictorio que alguien que se dedica al arte y que ha trabajado como diseรฑador tenga una versiรณn tan clara, podrรญa decirse que demoledora, del que fue su oficio. Pero รlvaro Soler-Arpa distingue bien entre esos dos planos, lo que diferencia al arte del diseรฑo.

ยซLa diferencia es muy sencilla. El diseรฑo implica producciรณn industrial, estรก vinculado estrechamente con una estrategia comercial que lleva al consumismo que estรก acabando con el planeta tal como lo conocรญamos. El arte no tiene esa vinculaciรณn con el consumismo. Una escultura puede ser un objeto de deseo, pero no implica una producciรณn industrial y abusiva con el medio ambiente. Es una pieza รบnicaยป.

ยซNo pretendo criticar ni aleccionar a nadieยป, aclara el artista gerundense, haciendo hincapiรฉ en ello, ยซya que yo, como artista, estoy tan imbuido como cualquier persona en esa dinรกmica que dicta el diseรฑoยป.

รlvaro Soler-Arpa trabajรณ durante muchos aรฑos (ยซy aรบn lo he de hacer esporรกdicamenteยป) como dibujante de shootingboards para el mundo de la publicidad y el cine. ยซY la publicidadยป, apunta, ยซno deja de ser diseรฑo -literal y conceptualmente-, estrategias diseรฑadas para aumentar las ventas de productos de consumoโ€ฆ ยกยกAsรญ que no me salvo!!ยป.

ยซPero esa experiencia es quizรกs la que me ha permitido articular este discurso. No pretendo criticar, sino solamente levantar la voz de alarma sobre lo que hay realmente detrรกs del diseรฑo y su mรกscara colorista. ยฟQuรฉ pretende realmente el diseรฑo?ยป.

Y hace al espectador una รบltima invitaciรณn: ยซReflexionemos ante el nuevo modelo de iPhone, el nuevo modelo de BMW o las nuevas tendencias de la modaยป.

El diseรฑo no es inocente. Diseรฑo-metรกstasis podrรก verse en la Galerรญa Miguel Marcos (C/Jonqueres, 10) de Barcelona hasta el prรณximo 3 de marzo.

รšltimo nรบmero ya disponible

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Patrick Thomas

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