La frase «Parece de El Mundo Today» se ha popularizado en el uso cotidiano para referirse a aquellas noticias reales que, por su carácter delirante y cómico, parecerían más propias del diario satírico El Mundo Today.
El caso más reciente en el que se podría haber utilizado dicha expresión afecta directamente a los responsables de El Mundo Today.
Ayer, los miembros de esa publicación y sus colaboradores recibieron un correo electrónico de una mujer que exigía una rectificación por una noticia ficticia publicada y que, en opinión de la remitente, constituía «un insulto grave a la labor de los pastores, al trabajo tan duro de los mismos, además de poner de manifiesto la baja consideración social hacia este noble oficio».
La noticia a la que hacía referencia la firmante decía lo siguiente: «El 90% de las ovejas en España se cría para fines sexuales». Un chiste que se desarrollaba posteriormente en una pieza audiovisual y que, como afirman los responsables de EMT, está «basado en un tópico de la cultura popular» y no tiene intención ni de ofender ni de imputar un delito a nadie».
La mención al delito no es azaroso. Uno de los argumentos que esgrime la reclamante para exigir la rectificación es que el titular supone una «imputación general y gratuita del delito de bestialismo, que debe perseguirse de oficio por la Fiscalía sin necesidad de denuncia alguna».
La cosa podría parecer una broma pesada. Un mensaje de alguien que quisiera pagar a EMT con su misma moneda apelando a un artículo penal que no existe, pero no es el caso.
Según el artículo 337 del Código Penal:
«Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a:
a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje».
Por lo que se ve, el ordenamiento español sí que permitiría relaciones sexuales con animales salvajes. Es comprensible. Si alguien es capaz de convencer a un tigre (o tigresa) de tener un encuentro carnal y se sale vivo de la experiencia sin que se infecten los arañazos en la espalda, no merece castigo penal según el legislador. En consecuencia, tampoco habría problemas en hacer mofa sobre ello porque no se imputaría delito alguno al ficticio actor de los hechos.
Lo más preocupante de todo este asunto es que, la persona que recurre a ese texto legal para argumentar su petición no es un lego en leyes, estudiante de derecho o un fan de Perry Manson. La remitente es, presuntamente, una conocida magistrada del País Vasco.
Según un comunicado publicado por El Mundo Today, «entendemos que esta magistrada firma su correo como persona civil y no como jueza, pero su nombre completo remite inmediatamente a su cargo público, dado que ha aparecido en numerosos medios de comunicación. El tono del texto no sólo es marcadamente legalista sino que incluye la amenaza velada de que, en caso de que no se haga caso a sus requerimientos informales (retirar un contenido que El Mundo Today considera genuinamente divertido, ficticio y legítimo), la Justicia (institución a la que esta misma persona pertenece en uno de sus más altos y respetables rangos) actuará “de oficio”. Y entendemos que, siendo ella misma jueza, tiene los medios para que efectivamente esto suceda».
A pesar de esta amenaza, El Mundo Today se ha negado a retirar el titular. Sus responsables consideran que la amenaza «trata de coartar nuestra libertad de expresión, no ya como autores de un popular medio satírico, sino como ciudadanos» y han apelado al texto legal que aparece en su página web: «El portal El Mundo Today es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción».
Contactado por Yorokobu, Xavi Puig, uno de los responsables de EMT, se ha referido a lo ya dicho en el comunicado y ha preferido no abundar en el asunto. «Más allá de esto, no podemos aportar nada concreto. Solo nos reservamos la identidad de la jueza, porque creemos que de hacerla pública la expondríamos a un escarnio en redes sociales que no haría más que complicar el asunto y no vemos la necesidad».
Tampoco consideran que sea el papel de EMT «reflexionar públicamente sobre la libertad de expresión. Ya se ha dicho mucho sobre el tema y con lo que decimos en el comunicado queda clara nuestra postura».
Solo queda esperar si la magistrada pondrá o no el chiste en conocimiento de la fiscalía y si el ministerio público considerara conveniente actuar de oficio.
Si eso sucede, los juzgados españoles deberán pronunciarse sobre si bromear sobre que los pastores mantienen relaciones sexuales con ovejas es imputar o no un delito de bestialismo al colectivo. Para ello, tendrán que presentarse pruebas, peritajes, estadísticas, valorar chistes ya presentes en la cultura popular, leer alguna que otra noticia verídica sobre el tema… En definitiva, una serie de materiales que tal vez coloquen al colectivo, trashumante o no, en una situación más bochornosa que la que la jueza pretende evitar.
Una vez más, la administración de justicia volverá a vivir momentos tan locos como el del juicio entre Chiquito de la Calzada y Florentino Fernández en el que, en sede judicial, se llegaron a verter expresiones como «¿Es cierto que ha venido usted utilizando regularmente expresiones como ‘¡jarl!’, ‘¡por la gloria de mi madre!’, o ‘pecadooor de la pradera?».
Definitivamente, parece de El Mundo Today pero no lo es.