La minerรญa siempre tiene recompensa. La materia prima es aprovechable y, si uno se lo trabaja, los productos que surgen de la manipulaciรณn de ese material pueden ser tremendamente satisfactorios.
Asรญ ocurre con American A,B,C y D (Autores, Intรฉrpretes y Compositores Vol. 1), una caja compuesta por cuatro libros que reรบne a escritores, fotรณgrafos y artistas contemporรกneos en un diรกlogo y una reflexiรณn comรบn con un material muy particular.
Patricio Binaghi, fundador de la editorial que lanza el artefacto, Paripรฉ Books, cuenta la historia de cuando fue minero. Corrรญan los aรฑos 2008 y 2009 cuando Binaghi lidiaba como podรญa con su aficiรณn a zambullirse en eBay en busca de, sobre todo, memorabilia. ยซSobre todo entertainment memorabilia y objetos de los 50 y 60. En una de esas subasta online di con un lote de negativos de fotos de EEUU. La รบnica descripciรณn que tenรญa era que habรญan pertenecido a periรณdicos regionales norteamericanos en esas dรฉcadasยป, explica.
El argentino, casi sin saberlo, acababa de comprarse una ventana al imaginario cotidiano estadounidense de aquellas dรฉcadas. ยซHoy en dรญa, nadie puede negar la influencia de esos aรฑos y de la cultura americana en las dรฉcadas que siguieron y en las siguientes generacionesยป, seรฑala.
Asรญ, Binaghi se convirtiรณ en portador de una pequeรฑa parte del legado del imperialismo cultural y estรฉtico norteamericano. Una buena parte de la identidad del mundo occidental se cimenta en lo que reflejan esas fotografรญas. ยซLa Guerra Frรญa, el boom del diseรฑo industrial, la emancipaciรณn de la mujer, la lucha contra el racismo, la influencia de la publicidad en la vida cotidiana o el fast food son claros ejemplos en estas fotografรญas y, a su vez, suelen ser temas que, hoy en dรญa, estรกn en los noticieros del primer y tercer mundo. La vigencia de estas noticias es algo tambiรฉn muy desmoralizador. Pocas cosas han cambiado y en algunas hemos retrocedidoยป, seรฑala el argentino.
[pullquote]Las fotos no tenรญan esa parte de fotografรญa documental de Robert Frank, tan reconocible en la Amรฉrica de esos aรฑos. Eran imรกgenes que habรญan sido creadas seguramente para ilustrar algunas noticias sin mucha importancia o de relleno, algunas muy bizarras.[/pullquote]
El gestor cultural ha decidido mostrar esa colecciรณn de fotografรญas y el material compone el volumen A de la caja. Pero no se ha quedado ahรญ. Tambiรฉn ha decidido ayudarse de artistas y escritores para intervenir las fotos o para crear obras derivadas de esas imรกgenes.
ยซNo querรญa editar un libro melancรณlico sobre una era sino que me interesaba cruzarlo con algunas disciplinas y artistas contemporรกneos. Hay algunos artistas o escritores que han trabajado sobre la literalidad de la construcciรณn de la imรกgenes y otros han volado muy alto. Por eso me gustaba que estuviera dividido en varios tomosยป, explica el editor.
Asรญ, el volumen B muestra estas intervenciones y reinterpretaciones grรกficas del material que Binaghi comprรณ en eBay. El nรบmero de creadores es elevado y el editor ha buceado entre sus รฉpocas pasadas o proyectos paralelos. La iniciativa le ha servido tambiรฉn al argentino para descubrir nuevos talentos que ha sumado a la nรณmina de American A B C D. ยซHa habido varios que se han enterado de la gestaciรณn del libro y me han escrito para participar en el proyecto. Creo que la selecciรณn es bastante heterogรฉneaยป.
Roberta Marrero, Rubenimichi, Luis รrculo, Laura Ponte, Grace Helmer, Alejandro Pasquale, el estudio de arquitectura Canals Moneo, Koldo Serra, Fernando Navarro, Ray Loriga, Rodrigo Fresรกn, Carlos Spottorno, Laia Abril y asรญ hasta mรกs de 200 nombres.
El libro C contiene una selecciรณn de textos que parte de la misma premisa: la inspiraciรณn a partir de la memorabilia hallada por el argentino. ยซSon relatos, ensayos, poemas, haikus, avances de guiรณn cinematogrรกficos y algunos otro gรฉneros- estรกn escritos en espaรฑol, inglรฉs, alemรกn e italianoยป.


Patricio Binaghi explica que el libro D es un viaje de largo recorrido y la propuesta mรกs compleja del conjunto. Alberga una parte de mini portafolios ยซya que varios de los artistas que convoquรฉ trabajaban mรกs conceptualmente. Con una sola imagen se quedaban cortos por lo que preferรญ proponerles que realizasen varias imรกgenes y, de esa manera, poder trabajar sin limitacionesยป.
El argentino quiso aรฑadir la arquitectura a la ensalada. ยซCaรญ en que habรญa un par de las fotos originales y de la selecciรณn que se habรญa realizado previamente. Eran de una casa amish. Investigando ademรกs, podรญa observar que tenรญa mucho que ver con conceptos arquitectรณnicos de hoy en dรญa ligados a la sostenibilidad. El texto de Pablo Bautista es formidable en este capitulo del Libro Dยป.
La รบltima parte tiene que ver con la ilustraciรณn, que ยซestarรก siempre unida a Paripรฉ Books. Es mรกs, el prรณximo libro serรก un monogrรกfico del ilustrador vasco Gorka Olmo. Esta selecciรณn de artistas me resultรณ mรกs sencillaยป, cuenta Binaghi.


El lanzamiento del mamotreto responde al objetivo que el editor tiene para cualquier producto lanzado por Paripรฉ Books. ยซLa necesidad de enseรฑar a la sociedad unas imรกgenes en las que hay una historia, en las cuales uno puede detenerse unos segundos, pensar y reflexionar. sobre las fotos y sobre ese mundo que estamos observandoยป. Asรญ ocurriรณ con Hotel Gondolรญn y asรญ ocurre con la ventana al pasado de American A,B,C y D (Autores, Intรฉrpretes y Compositores Vol. 1).



