A menudo encontramos críticas de películas, series y libros que parecen escritas siguiendo una plantilla. De manera que las diferencias entre los textos de Cahiers y los de publicaciones menores están en los adjetivos, como se verá.
Este formulario es propio del redactor perezoso o apremiado por la urgencia de publicar. No requiere imaginación ni reflexión, sino aplicar clichés e ideas preconcebidas —positivas o negativas— sobre el artista, el género o la obra.
Desde el comienzo se intenta predisponer al lector a favor o en contra de la obra:
El crítico avanza mostrando aún con timidez su agrado o animadversión hacia el autor o la obra. Aparecen los primeros adjetivos sin fuerza, de manera que Triers es controvertido; Michael Bay, comercial o rutinario (según qué críticos); Clint Eastwood, solvente…
La crítica avanza con el argumento de la obra y otros adjetivos calificativos. A la hora de dar ejemplos, el crítico puede ponerlos en relación con obras anteriores del mismo autor o de otros autores, para bien o para mal:
El penúltimo párrafo puede destinarlo el crítico a rematar su labor de acoso y derribo poco esforzado, o bien mostrar cierta indulgencia:
Para finalizar, la puntilla o un comentario complaciente.
Siguiendo este formulario es posible hacer críticas incluso de películas que no se han visto o novelas que no se han leído (sacando los argumentos de la contraportada).
Aprende a hacer críticas de cine, series y libros… en un pispás
