Andy Kassier: un insรณlito (contra)influencer

andy kassier

En algรบn lugar de una oficina de patentes debe estar registrado el look de Andy Kassier: los grados del รกngulo de ondulaciรณn de su flequillo peinado hacia la izquierda, la ubicaciรณn exacta de la raya, el espesor del bigote y los milรญmetros de crecida del resto de su barba: ese calculado desaseo. Un recorrido por su cuenta de Instagram basta para deducirlo: su rostro es el รบnico elemento inmutable de un relato que, foto a foto, cuenta la vida de una suerte de influencer insรณlito.

Kassier parece cachondearse de los influencers. En otra รฉpoca, la extravagancia de sus gestos, ropas y escenas ofrecerรญa una conclusiรณn clara: es una parodia. Pero hoy el exhibicionismo ha alcanzado cotas extremas y absorbe y celebra sus propios estadios de ridiculez. Lo de Kassier mueve al estupor y es difรญcil de creer, pero eso pasa con decenas de perfiles.

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Kassier no ha adoptado un alter ego para su trabajo. Se resiste a asumir que el Andy de Instagram es diferente al Andy real. En el perfil de su web, aparece la siguiente biografรญa: ยซAndy Kassier es Andy Kassierยป, en mayรบsculas doradas y rutilantes, como el tรญtulo de una pelรญcula de romanos.

ยซNo creรฉ a Andy Kassier. Soy yoยป, afirma, pero da pistas: ยซVivimos en una รฉpoca en la que los tรฉrminos real y falso estรกn cambiando, y es muy difรญcil, si es que se puede, llegar a algรบn tipo de verdadยป. Hay que rascar, preguntar y repreguntar para vislumbrar que subyace la intenciรณn artรญstica debajo de su (no reconocido) personaje. Quizรก esa reticencia sea parte del objeto artรญstico.

andy Kassier

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ยซNo dirรญa que es una parodia ni una crรญtica total; tal vez, una observaciรณn culturalยป, matiza. ยซQuiero que mis seguidores reflexionen sobre la cuestiรณn del consumo, el รฉxito, la riqueza y el bienestarยป.

Kassier, a caballo sin camiseta por la playa. Kassier, rodeado de billetes. Kassier, como un majo vestido en unas escaleras de lujo. Kassier, encorbatado y posado sobre un รกrbol. Kassier, sobre coches de alta gamaโ€ฆ Y, ante todo, Kassier trajeado, impoluto, como pasado todo รฉl por una plancha de vapor.

ยฟA quรฉ responde esa pulcritud que hace que las fotos huelan a colonia (a excesiva colonia)? ยฟQuรฉ idea de perfecciรณn intenta expresar? ยซLo que hice fue comenzar preguntรกndome quรฉ nos hace felices, y de manera lenta y segura aprendรญ mรกs sobre la relaciรณn irrefutable entre riqueza y felicidadยป, afirma.

Cree que la idea de perfecciรณn que se exhibe en las redes guarda conexiรณn con el imaginario publicitario y, tambiรฉn, que nos produce irritabilidad que las recreaciones de nuestra vida que volcamos en las redes no alcancen esa perfecciรณn o se queden cortas. Kassier resume algunas de las caracterรญsticas de esa perfecciรณn: ยซCodicia, belleza, gรฉnero, comportamiento narcisista, buena vida y autoimagen independienteยป.

andy kassier

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En los viajes realizados para captar las imรกgenes, ha aprendido sobre ยซlas nociones cosmopolitas de intercambio y sobre el poscolonialismoยป. Muchas de sus fotos aluden al viaje interpretado como moneda de prestigio, como garantรญa de sofisticaciรณn, cosa que ocurre tanto en cรญrculos intelectualizados como en los mรกs frรญvolos y consumistas.

Uno de sus objetivos, afirma, es representar la performance del gรฉnero: ยซIntento usar una mirada masculina para mostrar una visiรณn perfeccionista de la virilidad que puede ser, al final, un poco femeninaยป, asume.

Todas son formas de reflejar, aunque sea con diferentes texturas, un principio de raรญz: el poder.

Kassier mide mucho cada instantรกnea. ยซNormalmente, cada una o dos semanas puede nacer una nueva imagen, aunque, a veces, desde el origen de la idea, pueden pasar aรฑos hasta que me doy cuenta y tomo la fotoยป. Las ideas se insertan en su cabeza partiendo, sobre todo, de la publicidad: ahรญ es donde รฉl cree que estรก la fuente de las distintas formas de exhibicionismo, ยซincluso aunque no seamos conscientes de tenerlas como referenciaยป.

Tambiรฉn toma ideas de citas, lugaresโ€ฆ ยซDesde esos puntos de partida comienzo a construir la historia sobre la persona y la imagenยป, cuenta. En un esfuerzo por no renunciar a la confusiรณn entre realidad y falsedad, Kassier asegura que se toma el trabajo de buscar y viajar a las ubicaciones reales: ยซTodas las fotos son extremadamente difรญciles de producirยป.

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Cuando parece que, por fin, Kassier se ha posicionado en la reflexiรณn analรญtica y artรญstica, lanzamos una serie de preguntas directas al alma de su personaje y, de pronto, vuelve a regatear: replica, de nuevo, que no es un personaje. Y responde:

ยฟQuรฉ debemos hacer para vivir una vida como la tuya?

Esfuรฉrzate con mรกs empeรฑo, apresรบrate, nunca te rindas. Alcanza las estrellas y no escuches a nadie.

ยฟAlguna vez eres infeliz? Nunca pareces triste.

Por supuesto, pero trabajo en ello, y logro la felicidad. Todo es posible.

ยฟQuรฉ podemos hacer para tener รฉxito?

Trabajo. Todos pueden hacerlo. La paciencia y el trabajo duro te llevarรกn adonde quieras. Y para quien no lo logrรณ todavรญa: dale mรกs tiempo, no te rindas nunca.

 

Un discurso individualista, pura espiritualidad del crecimiento personal, eslรณganes marketinianosโ€ฆ ยฟQuรฉ Andy de los dos lo dice? ยฟHay dos Andys? ยฟO acaso la realidad es tan estridente que basta con sugerir mรญnimamente un segundo nivel de lectura para que todo encaje? ยฟTan poco creรญble ha llegado a ser la forma en que nos exponemos en las redes sociales?

 

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