Arnau Bosch, el creativo espaรฑol del รบltimo anuncio de Spike Jonze para Apple

spike jonze

Cada anuncio debe contener una pepita de novedad que se fije en la memoria del espectador. Si se publicitan insectos fritos, la peculiaridad del producto se basta para pringar nuestro recuerdo; pero si se comunica sobre mรณviles, la elaboraciรณn del mensaje se complica.

Uno de los creativos del spot del director Spike Jonze para Apple, el barcelonรฉs Arnau Bosch, acumula sobrada experiencia en el sector. En su รบltimo trabajo pudo aprender directamente del director de Her o Adaptation. ยซEs un genioยป, refiere Bosch, ยซver a alguien que trabaja al mรกs alto nivel en la industria, que ha conseguido hacerlo rodeado de amigos y que sigue disfrutando es una gran lecciรณn para cualquieraยป. Jonze es puro instinto: ยซSabe quรฉ esperar de cada uno de los que trabajan con รฉlยป.

https://www.youtube.com/watch?v=305ryPvU6A8

El mundo de las nuevas tecnologรญas es, tal vez, el que mรกs ha resobado los conceptos de innovaciรณn, ruptura de lรญmites, felicidad, intensidad vital o conexiรณn, y ademรกs cada nueva entrega de un telรฉfono inteligente y cada nuevo producto se ha presentado como una estaciรณn final. Ocurre como con los anuncios de compresas. Llevan tantas dรฉcadas proclamando (por fin, siempre) el culmen del poder de absorciรณn de fluidos que uno no sabe, a dรญa de hoy, quรฉ estรกn absorbiendo exactamente. Dan miedo.

Pero ese no es el tema. O sรญ: hablamos de la dificultad de diferenciarse de la competencia en un mercado reรฑido. Bosch ha trabajado como director creativo para Samsung, Skype o Apple, y confiesa que esa dificultad es una fuente de motivaciรณn: ยซNo es que me seduzca la tecnologรญa, sino el reto. La tecnologรญa es un mercado sรบper saturado donde ya no sabes quรฉ es nuevo y quรฉ es mejor, donde parece que todo estรก inventado y que la รบnica soluciรณn sea comparar caracterรญsticas con la competenciaยป, explica a Yorokobu.

Bosch es un entusiasta de la narraciรณn visual, adora insuflar vida a las ideas. Para eso, la clave (su clave) es componer siempre con historias y emociones. ยซEstรก claro que hay que entender quรฉ necesidad satisface un producto y aprender a destilarlo en un concepto; pero la mejor forma de llegar al pรบblico es contar historias y emociones personalesยป. Es decir, se promociona รบltima tecnologรญa sin reparar mucho en aspectos tรฉcnicos. ยฟQuรฉ ocurre? ยฟAcaso los mรณviles son ya objetos mรกs espirituales que materiales?

El creativo asume un desafรญo mรกs: al trabajar para el mercado internacional debe hilar muy fino con el fin de lograr que sus vรญdeos conmuevan desde Pacรญfico al Atlรกntico. Su รบltimo trabajo para Apple escarba en esa veta. El producto es el HomePod, un altavoz conectado con Siri y Apple Music. Su caracterรญstica mรกs llamativa es la adaptaciรณn del sonido a cualquier espacio: ยซTiene unas ondas que detectan dรณnde rebotarรก el sonido y lo regulanยป, asegura.

Como destaca Bosch en su web, la manzana mordida llegaba tarde al banquete de altavoces inteligentes y necesitaba marcar al consumidor. Asรญ, el equipo decidiรณ que la mรบsica transformarรญa el espacio. Para llegar a los devotos de la mรบsica debรญan ofrecer un milagro: convertir el sonido en algo tangible y expansivo, y hacerlo no de manera autรณnoma, sino sincronizada con los sentimientos y los deseos de quiรฉn escucha.

ยซSabemos que la mรบsica emociona a las personas, las hace bailar, sentir; la mรบsica realmente nos transforma, asรญ que decidimos crear una narrativa donde el usuario viviese esa mutaciรณn. El producto no solo se adapta a tu casa, sino que te transforma, cambia tu estado de รกnimoยป.

El spot, de cuatro minutos, muestra a una trabajadora agotada por la jornada, la masificaciรณn de la ciudad, el ruido, el humo y la rutina. Llega a casa, pide mรบsica a Siri, que le pone una canciรณn. Ella se queda quieta en medio del cuarto, exรกnime, como un robot al que le han apretado el botรณn off. Luego se recuesta en el sofรก y se da cuenta de que los movimientos de sus manos prolongan la dimensiรณn de la mesa.

spike jonze
Imagen del spot de Apple Music

Empieza a bailar, a comunicarse con las paredes, que obedecen y se alargan. Los cuadros colgados van convirtiรฉndose en acordeones cromรกticos, en cuerdas que vibran y que acogen a la joven y le abren un camino a su medida. La mรบsica y el baile y los efectos encajan con precisiรณn. Es una proeza tรฉcnica y artรญstica. Y, sobre todo, un hรกbil relato: en un punto, en medio de la apoteosis del color, aparece un espejo. Al ver su imagen, ella se acuerda de sรญ misma, de lo que espera mรกs allรก de la fantasรญa musical, y se deprime. Pero la melodรญa persiste y ella se cuela dentro del espejo, invade una realidad paralela donde baila consigo misma, duplicada y libre.

El spot ofrece una salvaciรณn por la vรญa de las emociones y la fantasรญa, no por la de los hechos. La mรบsica cambia el estado de รกnimo y altera las leyes fรญsicas. Del mismo modo diseรฑaron el anuncio de Apple Watch, en el que decenas de personas acaban flotando a gravedad cero.

Bosch tambiรฉn desarrollรณ una campaรฑa para el Samsung Galaxy S6 que sigue otro de los pilares discursivos de la publicidad de los mรณviles: mostrar gente haciendo cosas apasionantes e interesantes o visitando entornos memorables con el telรฉfono cerca. El mรณvil como potenciador de la vitalidad y del disfrute. Ese es el mensaje, probablemente, no tanto la realidad.

El dilema de publicitar telรฉfonos inteligentes

El creativo catalรกn confiesa una visiรณn รญntima poco optimista: ยซRealmente, la tecnologรญa nos estรก haciendo daรฑo a muchos niveles. Pasamos mรกs tiempo mirando pantallas que mirando ventanas o paisajes. No sabemos disfrutar, hacemos cosas pensando en quรฉ vendrรก despuรฉs. No disfrutamos de los eventos pรบblicos al no dejar el mรณvil de ladoยป, lamenta.

Bosch plantea un dilema: ยซHablar de tecnologรญa en publicidad es algo muy sensible. ยฟCรณmo hablas de las ventajas cuando en vez de aconsejar pasar mรกs tiempo con la tecnologรญa, tendrรญamos que promover el dejarla de lado?ยป.

Unos usos de la tecnologรญa pueden divorciarnos de lo que nos rodea, y otros, congraciarnos con lo lejano. Bosch participรณ en una campaรฑa de Skype, y lo hizo con conocimiento de causa: lleva aรฑos trabajando por el mundo; de hecho, poco a poco, estรก olvidando cรณmo se escribe en espaรฑol.

Spike Jonze
Imagen de la campaรฑa para Skype

Retratos familiares intercontinentales

El equipo buscรณ historias reales de allegados que se encontraran habitualmente en el puente virtual de la cรกmara web. Se aliaron con el fotรณgrafo John Clang y llegaron a la conclusiรณn de que ยซla mejor forma de representar un momento familiar comรบn en todo el mundo es la foto de familiaยป.

Aprovecharon las paredes de las casas para proyectar sobre ellas, a tamaรฑo real, la imagen de los parientes que habitaban al otro lado del mundo, y junto a ellos, de carne, hueso y aรฑoranza, se colocaban los hijos, hermanos o amigos presentes. Todos mirando a cรกmara, a la misma cรกmara desde distintos rincones del planeta.

2 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] treballat per a Samsung o Nike. A la seva pร gina web veureu alguns dels seus treballs i en aquest article de Yorokobu podreu veure com enfoca el seu treball. Us deixem amb dos vรญdeus seus. El de lโ€™Apple Pod [โ€ฆ]

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