Asรญ serรญa Barcelona si fuera rosa y de papel

Fueron horas y horas contemplando la ciudad. Cada edificio, cada detalle. Si Barcelona fuera un batido de fresa, podrรญa decirse que Thibault Zimmermann y Lucie Thomas (Zim&Zou) absorbieron hasta la รบltima gota. Despuรฉs de tanto tiempo dedicado a los inagotables particularidades de la Sagrada Familia, estos artistas, afincados en Francia, llegaron a apreciar el arte de Antoni Gaudรญ como nunca antes lo habรญan hecho. Descubrieron los edificios mรกs emblemรกticos como probablemente nadie mรกs, salvo Gaudรญ, lo habรญa hecho antes.

ยซDisfrutamos muchรญsimo observando todo el trabajo invertido en edificios como La Sagrada Familia, por ejemplo. La cantidad de detalles es impresionante. Es como descubrir algo que creรญas conocer bien. En este tipo de edificios tan ricos, la cantidad de pequeรฑos detalles que no habรญamos visto todavรญa llega a ser una absoluta locuraยป, relata  Thibault Zimmermann, director de arte de Zim&Zou.

84c3e337914367.57593ffd950ed

ยฟPor quรฉ Barcelona y por quรฉ rosa? El proyecto fue un encargo de una marca de cava, que acudiรณ a la agencia con la idea de utilizar su ciudad mรกs emblemรกtica como un reclamo para un nuevo producto a base de frutos rojos, cuya botella es rosada. Segรบn explica Zimmerman a Yorokobu, convertir la ciudad condal en una maqueta de cartulina rosa ยซtambiรฉn fue una buena manera de resaltar la positividad y energรญa de Barcelonaยป.

La pรกgina web de Zim&Zou estรก abarrotada de figuras de cartulina. Para ellos, el papel se ha convertido en el mejor material gracias a su color, textura, fragilidad y precio.

03ace237914367.57503c8ae4d81

La primera vez que trabajaron con cartulina, intentaron hacer una Game Boy por pura diversiรณn. Los colores no les parecieron los mรกs adecuados, puesto que buscaban darle un aspecto vintage y propio de los aรฑos 80. El resultado no fue el esperado y comenzaron a trabajar en una nueva versiรณn. Esta segunda recreaciรณn fue la que les dio la idea de que el papel podrรญa convertirse en un gran aliado y desde entonces no han dejado de explorar con รฉl.

ยซEs, esencialmente, un material muy rico. Su fragilidad lo convierte en un material difรญcil de trabajar, asรญ que cuando intentamos hacer una instalaciรณn grande, acaba convirtiรฉndose en una especie de performanceยป, dice Zimmermann.

Para el director de arte de Zim&Zou, que estรก acostumbrado a trabajar con cartulina, ยซeste material es tan frรกgil que aporta mucha poesรญa al proyecto. El mayor reto fue recrear la ciudad utilizando planos en papel. Sin un volumen real, Barcelona tenรญa que ser reconocible a primera vistaยป, detalla. Por eso, aรฑadieron pequeรฑos detalles que dieran volumen a los edificios.

4448f537914367.57593ffd939a0

Los balcones y los pliegues de las fachadas dieron profundidad y realismo a los edificios de papel y contribuyeron a que Zimmerman y Thomas consiguieran lo que se habรญan propuesto: ยซdar un aspecto muy intricado y detallado a la ciudadยป.

e059dd37914367.57503c8ae58d9

El tiempo que este estudio invierte en cada proyecto es tan prolongado que, una vez el cliente ha aceptado uno de los tres bocetos que ellos le plantean, ya no podrรก dar marcha atrรกs. No vale arrepentirse o ir aportando ideas sobre la marcha.

La parte mรกs laboriosa, despuรฉs de todas las pruebas, es el dibujo tรฉcnico definitivo, asรญ como imprimir, cortar y unir las piezas. ยซSomos muy cuidadosos con la calidad de cada pieza, por eso intentamos seguir siendo un grupo reducido. Es la รบnica manera de controlar cada paso del proceso creativoยป, aclara.

1bfd0337914367.57503c8ae6aa3

30380337914367.57593ffd9f3f8

Aunque esta Barcelona de tonalidades chicle fue un encargo de una marca que llegรณ a ellos a travรฉs de la agencia Roosbeef! en Parรญs, este estudio no acepta encargos que no pueda cotrolar artรญsticamente desde el principio.

ยซPuesto que sรณlo trabajamos en proyectos en los que nosotros mismos nos encargamos de la direcciรณn artรญstica, intentamos hacer nuestra propia interpretaciรณn de la ciudadยป, remacha.

 

 

0aae1937914367.57503c8ae97bf

4fd33037914367.57503c8ae5d5b3cbfc837914367.57593ffd9490e

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>