Leer biernes con b puede subir una dioptría. “¡H*****S! ¡¡Viernes con B!!”, dirá alguno. Pero, pst… un momento. Esa letra tiene un porqué. Es la B de bici. Y ese nombre es la mezcla de la b de una bicicleta y el iernes de ese día de la semana que le gusta a todo el mundo.
Biernes (ahora ya se puede leer sin que uno se ponga muy nervioso) es un proyecto que surgió un día de abril del año pasado en que cuatro amigos empezaron a hablar de las cosas que les gustaría hacer. Una de ellas, ir en bici por la ciudad sin jugarse la vida en cada pedalada.
Nacho Padilla, Ainara Murillo, Peru Sáiz y Pedro Vázquez decidieron escribir a una serie de ilustradores y diseñadores para invitarles a hacer un póster sobre la cultura de la bici con total libertad. “La respuesta fue emocionante”, explica Padilla. “Empezamos a recibir síes inmediatamente”.
La colección fue creciendo hasta reunir 27 piezas para promover la bici como medio de transporte en las ciudades y cuando llegó la Noche en Blanco, en Madrid, los carteles salieron a rodar por las marquesinas que les cedió CEMUSA y la ayuda financiera de Fundación Movilidad.
En la actualidad, la exposición sigue creciendo y, según Padilla, “se puede trasladar hasta donde uno quiera”. Los próximos días 23, 24 y 25 estará en Sevilla, en la Velo-City (evento mundial dedicado a la bici) y en unos días estará también en Oaxaca (México).
Era el primer proyecto de Viernes (ahora ya con v) y nació incluso antes que la propia agencia. Los cuatro amigos empezaron a colaborar en esta iniciativa alentados por una idea común: “Queremos ayudar a cambiar las cosas desde abajo y vivir honestamente con nuestra forma de ser. Todos los proyectos deberían ser socialmente responsables y si no lo son, nos encargamos nosotros de que lo sean”, indica Ainara.
En noviembre pasado nació Viern.es y para explicar a qué se dedican acompañan el nombre de la frase “comunicación socialmente responsable”. “Hacemos comunicación y nuestro ámbito de acción es la responsabilidad. Nos interesan todos los campos. La política, el urbanismo, la movilidad, la sanidad… Todo lo que pueda repercutir de forma beneficiosa en la sociedad. Pretendemos que todos los proyectos puedan mejorar algo”, enfatiza Murillo.
Ese apellido de “comunicación socialmente responsable” no se ciñe solo a la comunicación. Entra también el diseño de estrategias para implementar proyectos de responsabilidad social corporativa porque, según Padilla, en la actualidad “comunica más lo que haces que lo que dices”.
Esa máxima se extiende al nombre que escogieron para la empresa. ¿Por qué Viernes? “Porque provoca empatía con la persona que hablas”, responde Padilla. “Porque genera endorfinas. Queríamos que nuestra agencia fuera un sitio en el que todos los días te sintieras como si fuera viernes. Todo el mundo quiere que llegue ese día de la semana. Es como una utopía. Y, para nosotros, es también como la metáfora de ese mundo que queremos que llegue”.
Bakea
Ricardo Cavolo
3ttman
Littleisdrawing
Puno
Enriqueta Llorca
Alma Larroca
Luciano Suárez
Miguel Velacoracho
Ferran Esteve
Marisa Morea
David Sánchez
Iván Solbes
Raúl Arias
Lucía Corral
Pietari Posti
Miguel Brieva
NosE
Coqué Azcona
The Beard
Pedro Papercut
Le Raúl
Mr. Ed
Santiago Morilla
Cosas Mínimas
Leo Espinosa