ยฟEs el โ€˜bookcastโ€™ el futuro del libro o su โ€˜terminatorโ€™?

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Una de las primeras cosas que un escritor debe hacer antes de ponerse a escribir su obra es organizar el contenido, estructurarlo, tener muy claro quรฉ va a contar y cรณmo.

En esa primera selecciรณn, probablemente quedarรกn fuera temas que, si bien son interesantes, no encajan del todo en el formato impreso. En la versiรณn final, seguramente no entren las entrevistas que haya tenido que realizar para completar la informaciรณn, por ejemplo. Ni se podrรก escuchar el sonido que rodea a la acciรณn que se describe. Normal, es un libro.

ยฟPero y si ese volumen impreso se completara, por otro lado, con otra experiencia distinta en la que cupiera sonido e imagen, o incluso capรญtulos nuevos?, una experiencia donde esas otras historias que orbitan alrededor de la principal tuvieran cabida ahรญ y aportaran nueva informaciรณn o nuevas sensaciones. Esto, grosso modo, serรญa un bookcast.

[pullquote]Este nuevo formato es mรกs fรกcil de definir por lo que no es que por lo que es. No es un audiolibro, no es un pรณdcast y, desde luego, no es un libro. Pero bebe un poco de todos ellos[/pullquote]

Este nuevo formato es mรกs fรกcil de definir por lo que no es que por lo que es. No es un audiolibro, no es un pรณdcast y, desde luego, no es un libro. Pero bebe un poco de todos ellos. ยซHay partes que no estรกn en el libro de papel y que se aรฑaden. A veces, si son mรกs ensayo, se suman entrevistas a las personas que salen, o se aรฑade un capรญtulo mรกs, o la mรบsica en directo de la protagonistaโ€ฆยป, trata de explicar la escritora y podcaster Nuria Pรฉrez. Un bookcast puede ser un ensayo, pero tambiรฉn una obra de ficciรณn. Todo puede encajar en ese formato siempre y cuando contemple la posibilidad de ofrecer al oyente un mundo sonoro atractivo.

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En el caso del primer bookcast conocido, The Bomber Mafia, del escritor y podcaster Malcolm Gladwell, ese mundo sonoro eran los bombardeos de la II Guerra Mundial. En Run, Rose, Run, el bookcast escrito por Dolly Parton y James Patterson, el atractivo estaba en las canciones que la cantante compuso para esta ficciรณn que gira alrededor del asesinato de una cantante country. ยซAl final, es como estar escuchando en directo la mรบsica de los bares donde Patterson ambienta sus escenasยป, aclara Nuria Pรฉrez. ยซYo creo que lo que es importante es que el mundo que describas sea sonoramente interesanteยป.

[pullquote]Un bookcast puede ser un ensayo, pero tambiรฉn una obra de ficciรณn. Todo puede encajar en ese formato siempre y cuando contemple la posibilidad de ofrecer al oyente un mundo sonoro atractivo[/pullquote]

Pรฉrez trabajรณ en publicidad durante muchos aรฑos hasta que decidiรณ dar un giro a su carrera y volcar toda su creatividad en contar historias y crear el pรณdcast Gabinete de curiosidades, al que puso fin tras tres temporadas. Su nuevo proyecto la ha convertido en la pionera del bookcast en espaรฑol con El monstruo del monรณculo y otras bestias. Antes, habรญa publicado la versiรณn impresa en la editorial Jekyll & Jill, pero una y otra ediciรณn, aunque pueden ir en paralelo, no siempre siguen ese orden de publicaciรณn.

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A diferencia del audiolibro, en un bookcast son siempre los propios autores quienes lo leen. Tambiรฉn hay partes dialogadas que, en este caso, siempre estรกn ficcionadas, con sus actores y actrices, lo que lo convierte, asรญ, en ยซficciรณn sonoraยป. Lo que tampoco falta nunca en un bookcast es una mรบsica ad hoc que se construye desde el principio, expresamente para lo que se quiere contar. Y, sobre todo, hay una expansiรณn del texto.

Esa expansiรณn no debe interpretarse exactamente como un apรฉndice del libro, sino, mรกs bien, un complemento. Y en la mayorรญa de las veces, es el formato impreso el que llega despuรฉs del audio para funcionar como un condensado de lo que se ha escuchado antes.

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ยซSรญ, tambiรฉn lo veo asรญ, como un complemento al libro en papel, siempre y cuando uno y otro convivan de la mano, que el bookcast enriquezca la lectura del libro y el libro aporte la corporeidad al bookcastยป, confirma Vรญctor Gomollรณn, quien estรก al frente de Jekyll & Jill. ยซCreo que eso es posible con cierto tipo de libros, pero no con todos. Nuria Pรฉrez ha creado un libro que permite y favorece todo eso y mucho mรกs, pues la naturaleza de su escritura ya es de por sรญ hรญbridaยป.

ยซPara nosotros escritores es un win-win, porque si consigues hacerlo bien, se supone que la persona, luego, va a querer, aun asรญ, comprar el papel como un condensado de lo que acaba de escucharยป, aรฑade Nuria Pรฉrez. ยซEl audiolibro es un sustituto que para los escritores es la muerte del papel. Muchos de los que amamos el formato del papel estamos intentando encontrar alternativas para que el objeto siga siendo el principalยป.

[pullquote]ยซSรญ, tambiรฉn lo veo asรญ, como un complemento al libro en papel, siempre y cuando uno y otro convivan de la mano, que el bookcast enriquezca la lectura del libro y el libro aporte la corporeidad al bookcastยป. Vรญctor Gomallรณn[/pullquote]

ORDENAR LAS PIEZAS

El proceso de escribir y crear un bookcast es algo mรกs complejo que escribir un libro o un pรณdcast. La ventaja es que el autor ya sabe que su proyecto va a tener esa doble vertiente, sonora y escrita โ€”a veces incluso digital, porque se incluye una pรกgina web que completa todo lo anteriorโ€”, y va estructurando la historia.

Al final, concluye Nuria Pรฉrez, la dificultad depende de la forma de trabajo que tenga cada persona. ยซYo ya trabajo mucho con pรณsits en casa, porque vengo de la publi. Para mรญ es normal. Antes acababan en una papelera, pero ahora es una oportunidad para decir no me caben aquรญ, pero los voy a poner en este otro sitio. Para mรญ ha sido un poco un alivio saber que iba a tener esas otras dos vertientesยป.

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DOS FORMATOS CONDENADOS A COEXISTIR

El monstruo del monรณculo y otras bestias retrata la sociedad norteamericana de los aรฑos 30 y 40 del siglo pasado, con el cine negro y sus protagonistas (Fritz Lang, Otto Preminger, Ida Lupino, Dashiell Hametโ€ฆ) de fondo. Primero se publicรณ el libro para que pudiera tener mรกs ventas. Aunque Vรญctor Gomollรณn cree que el hecho de que la obra de Pรฉrez sea el primer libro/bookcast publicado en Espaรฑa puede ser beneficioso para todos. ยซSer pioneros en algo asรญ nos satisface a todas las partes. Quizรก sea pronto para vaticinar cรณmo favorecerรก a la industria editorial, pero creo que traerรก muchas sorpresas en un futuroยป.

[pullquote]ยซEl audiolibro es un sustituto que para los escritores es la muerte del papel. Muchos de los que amamos el formato del papel estamos intentando encontrar alternativas para que el objeto siga siendo el principalยป. Nuria Pรฉrez[/pullquote]

Pรฉrez, por su parte, tiene claro que el libro que completa la historia no puede estar editado de cualquier manera, sino que debe ser casi como un objeto de culto, una pequeรฑa obra de arte que haga que al lector le resulte apetecible comprarlo despuรฉs de haber escuchado el audio. ยซYo apostรฉ por Jekyll & Jill porque es la editora que hace los libros mรกs bonitos de este paรญs y sabรญa que como objeto iba a valer la penaยป.

ยซMe gustarรญa pensar que en un futuro el libro en papel convivirรก con el bookcast y con otros soportes de forma natural, como lo estรก haciendo ahora con el audiolibro y el libro digitalยป, aรฑade el editor.

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ยซEn la actualidad, y mรกs que nunca, la industria editorial se ve desafiada por muchos formatos que engloban el concepto ocio. Si tomamos la lectura como una simple forma de ocio, la partida estรก perdida, pues tanto las series, como las pelรญculas bajo demanda o los pรณdcast pueden ofrecer a los nuevos consumidores una supuesta mayor inmersiรณn que la lectura de un libro. Pero quiero pensar que leer es otra cosa, que es mรกs, que no todo lo gratificante es ocio. Quiero pensar que quedan lectores dispuestos a enfrentarse a libros donde lo ocioso quede en un segundo planoยป.

En cualquier caso, tampoco es todo mรกs fรกcil por el lado del audio. Como dice Nuria Pรฉrez, ยซal final, el bookcast, dentro del mundo sonoro, es un producto de nicho, tienes que tener una productora que apueste por ti; desde luego, no es Gabinete de curiosidades, es bastante mรกs complejo, tienes que lanzar 23 capรญtulos de golpe [que estรกn pensados, ademรกs, para ser escuchados en orden], tiene que gustarte muchรญsimo el tema y sabes que no hay tanta gente que sea fan y apasionada del cine negroยป.

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Ella, asegura, tuvo suerte porque contรณ desde el primer momento con el apoyo de Marรญa Jesรบs Espinosa de los Monteros, la directora general de Prisa Audio, de la que depende Podium Podcast, la plataforma desde la que se puede escuchar El monstruo del monรณculo.

La experiencia, en cualquier caso, resulta tremendamente satisfactoria. Es como situarte en una especie de panรณptico que te permite disfrutar de todos los รกngulos posibles de una historia y sentir que todo encaja en sus respectivos formatos. La pregunta es si el bookcast acabarรก con el libro, aunque Vรญctor Gomollรณn cree que este nuevo formato no supondrรก ninguna amenaza para el sector editorial.

ยซEl formato del libro en papel estรก vivo y lo estarรก por muchos aรฑos, pues es un formato idรณneo. El libro en papel se ha mantenido sin cambios durante siglos. Es poca la diferencia entre el Jikji, el primer libro impreso con tipos mรณviles, publicado hace 646 aรฑos, y uno actual: hojas de papel impresas y cosidas que forman un volumen. Es perfecto e inimitable. El libro en papel es perfecto. Cualquier nuevo formato que aporte contenidos al libro en papel es bien recibido, mรกs sin con ellos ganamos posibles nuevos lectores y lectorasยป.

Fotos por

Imรกgenes cedidas por Jekyll & Jill

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Patrick Thomas

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