โ€˜Bring the noiseโ€™, de Public Enemy & Anthrax: la salvaje simbiosis del trash metal y el rap

Bring the noise

Cuando este Bring the noise llegรณ al mundo en 1991 a muchos los pillรณ desprevenidos, con dos estilos considerados casi antagรณnicos dรกndose la mano. Despuรฉs vendrรญan Rage Against the Machine o triunfarรญa el nรผ metal y ese crossover se convertirรญa en una cosa habitual. Pero cuando Anthrax y Public Enemy decidieron unir fuerzas, aรบn habรญa un riesgo real de que se les echaran encima los seguidores de ambos.

Estaba el precedente de Walk this way, interpretado por Run-DMC con Aerosmith, de cinco aรฑos antes. Con ella el cruce entre rock duro y rap habรญa demostrado tener adeptos. Los Beastie Boys tambiรฉn tiraban de guitarras si hacรญa falta. Y habรญa algรบn grupo mรกs experimentando en el mismo sentido.

Pero Public Enemy y Anthrax llevaron esa colaboraciรณn a otro nivel. Mรกs salvaje y, a priori, menos comercial. Entre otras cosas, porque no eran unos raperos usando trozos de una canciรณn de rock, sino un grupo de trash metalizando el hip hop. Y la versiรณn se convirtiรณ en un hito.

En aquella รฉpoca, esa simbiosis podรญa parecer una utopรญa. Pero el propio Chuck D de Public Enemy veรญa con buenos ojos la velocidad y la actitud que tenรญa la mรบsica de esos otros neoyorquinos que se hacรญan llamar Anthrax. Ademรกs, admiraba la fidelidad que las bandas de heavy conseguรญan por parte de sus fans.

Pensaba que el rap se vendรญa como si fuera mรบsica de usar y tirar, mientras que los grupos de metal se involucraban mucho mรกs en todo el proceso creativo que rodeaba al disco, incluyendo portadas, logos o merchandising. Y que esa parte a los raperos se les habรญa escapado.

Por su lado, Scott Ian, el guitarrista de Anthrax, consideraba a los Enemigos Pรบblicos lo mรกs grande que estaba ocurriendo musicalmente en los รบltimos 80. Tenรญa a su segundo LP, It takes a nation of millions to hold us back, por uno de los discos que hizo historia y cambiรณ la manera de escuchar mรบsica de la gente, y no se cansaba de decirlo.

Public Enemy habรญan lanzado ya Bring the noise en ese รกlbum de 1988. Era un grito de guerra contra aquellos que ninguneaban al rap y a su grupo. Una respuesta a los que decรญan que lo suyo solo era ruido, dรกndoles mรกs ruido.

Anthrax aprovecharon ese ritmo, mรกs rรกpido de lo que era habitual en el rap de entonces, esa actitud reivindicativa con la que tanto se identificaban, y esa referencia a su banda que habรญa en la letra de la canciรณn original (ยซWax is for Anthrax, still it can rock bellsยป), para hacerse con el tema.

ยฟY cรณmo es que Anthrax salรญan en una letra de Public Enemy? Porque Scott Ian, guitarrista y principal compositor de la banda, habรญa aparecido sobre el escenario de grandes festivales con camisetas de Public Enemy.

Chuck D tomรณ nota de ese rockero que salรญa en las portadas de las revistas vistiendo su logo. Y los incluyรณ en sus menciones. Y asรญ se fueron cruzando sus caminos durante un par de aรฑos. Hasta que a Scott se le ocurriรณ versionar ese tema en el que el mundo del hip hop les hacรญa un guiรฑo.

Anthrax estaban grabando las bases de su LP Persistence of time y se la tocรณ a Charlie Benante, el baterรญa, que flipรณ. Decidieron grabarla en una casete que le hicieron llegar a Chuck D, a ver si colaba y se animaba a hacer una colaboraciรณn y cantarla.

Por supuesto, Chuck D pasรณ de escucharla. Y puso la excusa (probablemente cierta) de que a Rick Rubin, capo de su sello Def Jam Recordings, no le parecรญa una buena idea que repitiera una canciรณn que ya habรญa publicado pocos aรฑos antes. Ian Scott le insistiรณ, pidiรฉndole que le diera una escucha para que viera el giro que le habรญan dado. Finalmente lo hizo, le encantรณ y dio el OK al proyecto.

Durante aรฑos mantuvieron en secreto cรณmo lo habรญan hecho. Y todos creรญmos que ambas bandas se habรญan juntado para grabar la nueva versiรณn. Sobre todo, despuรฉs de ver el vรญdeo y que se embarcaran en una gira conjunta. Pero no fue asรญ.

Tras varios intentos fallidos para reunirse en el estudio, los raperos les pasaron a Anthrax las pistas de voz de la canciรณn original para que se apaรฑaran con ellas como pudieran. En esa รฉpoca en la que se grababa en equipo analรณgico y la tecnologรญa del sampleado no estaba muy evolucionada, las metieron en la canciรณn cortando y pegando cinta.

Tardaron una eternidad: una semana entera encajando palabra por palabra. Pero quedรณ potentรญsima. Y a pesar de ser una apuesta arriesgada โ€”cultural y comercialmenteโ€”, les dio un รฉxito inesperado. 

Por eso, al final, se embarcaron en una gira conjunta que empezรณ en Estados Unidos en septiembre de 1991 y cruzรณ a este lado del charco a principios del 92. Metaleros dejando que el flow guiara sus melenas y raperos dando botes a ritmo de guitarras. Un sueรฑo que merecรญa la pena intentar. Porque la agresividad, la frustraciรณn, las preocupaciones sociales y el rechazo a la autoridad eran cosas que compartรญan ambas bandas.

El resultado del tour, aunque lo recuerdan como una experiencia mรกgica, no fue un equilibrio perfecto entre razas y estilos. El porcentaje parecido de negros y blancos en el pรบblico que esperaban los miembros de Anthrax (parece que Chuck D y Flavour Flav eran mรกs realistas) quedรณ en un 10/90.

Pero la gira sรญ que arrastrรณ a fans de cada lado a nuevos territorios musicales, juntando un 70% de metaleros con un 30% de seguidores del rap, segรบn la percepciรณn de los propios artistas. Y a muchos de ellos les abrieron los oรญdos hacia nuevos sonidos.