Algunos importantes clubes de fútbol europeos multan a los jugadores que llegan tarde a los entrenamientos con una sanción económica. Con los sueldos millonarios que tienen, se trata de cuantías casi simbólicas para ellos. Y como la intención de los clubes no es enriquecerse con esas multas, en muchas ocasiones, ese dinero se destina a fundaciones y ONG dedicadas a causas sociales.
Así, podría decirse que algo, en principio negativo, como es retrasarse en una de sus obligaciones como deportistas de élite, se convierte en un gesto de solidaridad y de generosidad
La pregunta que surge es: ¿cuál sería el impacto de la suma de dinero recaudada que tendría que todos los futbolistas de las grandes ligas europeas llegaran un minuto tarde a sus entrenamientos por sistema? ¿A cuántas personas podría ayudarse y con cuántas causas se podría contribuir?
Esa es la idea que deja en el aire la campaña #TodosPodemosHacerAlgo que el movimiento Common Goal y la agencia DDB han puesto en marcha en redes sociales. Se trata de una divertida acción en la que se distrae a varios futbolistas cuando van de camino a sus entrenamientos. A través de excusas como pequeños accidentes o un grupo de ancianos cruzando lentamente por un paso de peatones, se retrasa a los jugadores en su camino buscando que lleguen un minuto tarde a sus obligaciones deportivas.
El objetivo es hacer reflexionar sobre cómo un pequeño gesto cotidiano puede contribuir a cambiar la vida de muchas personas. Y no solo se quiere concienciar a los futbolistas, sino a toda la sociedad: el 1% de nuestro salario, tiempo o recursos puede ser insignificante a nivel individual, pero puede tener un gran impacto social si se hace de manera colectiva. La solidaridad es también una labor de equipo. Y el fútbol, con su potencial transformador y motivacional, puede ayudar a que ese cambio se produzca.
Detrás de Common Goal está el español Juan Mata, el jugador del Manchester United. En 2017 lanzó un reto a sus compañeros: ¿y si donaran el 1% de sus salarios para causas sociales? De esta manera nació este movimiento que pretende convertir al fútbol en herramienta del cambio hacia un futuro sostenible, justo e igualitario para todos. Entre las causas sociales a la que apoya Common Goal está la lucha contra la discriminación, la igualdad de género o la inclusión del colectivo LGTBI+, entre otras.
La idea de Mata con este movimiento es crear una comunidad global en la que participen futbolistas (hombres y mujeres), entrenadores, clubes y todas aquellas personas y entidades que se mueven en esta industria millonaria.
Actualmente, Common Goal cuenta con 165 miembros entre los que destacan futbolistas como el italiano Giorgio Chiellini, el alemán Mats Hummels y las estadounidenses Megan Rapinoe y Alex Morgan.
A largo plazo, del movimiento aspira a que el 1% de los todos los ingresos que genera la industria de fútbol, estimados en 50 billones de euros por año se destinen a causas que apoyen en bienestar de la gente y la sostenibilidad del planeta.