Campus Party | Ben Hammersley: ยซAseguraos de apagar la luz cuando salgรกisยป

ham

Esa frase es el consejo que Ben Hammersley, editor de Wired UK, dio a los medios tradicionales para afrontar la nueva situaciรณn que se estรก definiendo en el panorama global de medios de comunicaciรณn. Lo hizo en su segunda apariciรณn del dรญa en Campus Party Europa, esta vez en el transcurso de la mesa redonda acerca del estado de la blogosfera europea.

La fotografรญa que enmarca a los medios de comunicaciรณn y a la forma en que distribuyen el negocio hace tiempo que comenzรณ a cambiar para siempre. Es historia el tiempo en que, para poder llegar a la gente, habรญa que tener unos medios tรฉcnicos inalcanzables para aquellos que no manejasen presupuestos mareantes y una cantidad de personas significativa. A dรญa de hoy, cualquiera tiene la posibilidad de propagar su mensaje desde el garaje de su casa. Y eso es una verdadera revoluciรณn. ยซEl cambio social estรก ocurriendo. Todo el mundo es blogger. Sรณlo por subir tus fotos a Flickr ya eres blogger. Ademรกs, la comunicaciรณn estรก ya tan abierta a todo el mundo que denota que la blogosfera ha alcanzado la madurezยป, explicรณ Hammersley.

Pero, ยฟpueden los ciudadanos de a pie plantar cara a los grandes medios, a los emporios de comunicaciรณn? ยฟQue aspiraciones puede tener alguien que funda un medio de comunicaciรณn, sea al nivel que sea y sea del tipo que sea? ยซLos blogs, las redes sociales, estรกn acaparando la atenciรณn que antes tenรญan los medios mรกs tradicionales. Esa es la forma que tienen de competir con ellos. Ahora puedes pasar el dรญa entero informรกndote en Twitter. La mayorรญa de lo que lees estรก escrito por tus amigos y no por profesionales. Los grandes periรณdicos, las televisiones nacionales, estรกn perdiendo poco a poco la atenciรณn del pรบblicoยป. La informaciรณn tiende a lo local segรบn el britรกnico. ยซLa gente se preocupa de lo que hace Angelina Jolie para poder comentarlo despuรฉs en el bar,  no porque estรฉn interesados concretamente en la vida de Angelina Jolie. Glocal? Bullshit!ยป.

Se comentรณ algo que a estas alturas del debate es recurrente pero que no deja de tener una importancia significativa. Es una realidad que los viejos medios gozan de una mayor credibilidad ante un altรญsimo porcentaje de pรบblico. Cuesta mucho hacer entender a un ciudadano cualquiera que los medios estรกn sometidos a intereses y presiones muy poderosos y que una persona no dice necesariamente la verdad por estar cobijado bajo una cabecera importante. Al hilo de este tema, Ramรณn Suarez seรฑalรณ que ยซla credibilidad en los medios tradicionales estรก sobrevaloradaยป. ยซEs ciertoยป, aรฑadiรณ Hammersley, ยซno conozco la situaciรณn en Espaรฑa, pero en Reino Unido los periรณdicos no son precisamente bastiones de honorabilidad y veracidadยป.

Las formas de hacer dinero en todo lo que rodea a los medios estรก cambiando en la forma, pero en el fondo permanecen inalterables. ยซLa revoluciรณn en comunicaciรณn se hace alrededor de cosas que captan nuestra atenciรณn. Eso era asรญ antes y sigue siendo asรญ ahora. Las industrias de contenidos siguen haciendo grandes cantidades de dinero con, bรกsicamente, muejeres desnudas, fรบtbol yโ€ฆgatitosยป.

Surgiรณ, como no podรญa ser de otra manera dado el epรญgrafe que daba tรญtulo a la mesa redonda, la obligada pregunta acerca del estado de la blogosfera europea. ยซBueno, es raro para mรญ hablar de esto. Cuando comencรฉ con mi blog hace 10 aรฑos รฉramos 100 personas en todo Reino Unido y nos conocรญamos. Ahora, expresar una opiniรณn acerca de esto me resultarรญa igual que hacerlo acerca de la gente que respira o que usa el telรฉfono. ยกYa todo el mundo lo hace! Es excitante la posibilidad de expresarnos librementeยป.

5 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. Bien contado @srgarcia !! -aunque te has olvidado de mencionar el interes transcultural sobre โ€ฆLady Gaga. ๐Ÿ™‚

    La lucha por la atenciรณn -en definitiva la cuota de pantalla , ahora a travรฉs de distintas tecnologias y experiencias de usuario que convergen en contenidos espacio y tiempo- es la que estรก haciendo que sobrevivan aquellos que mejor y mas rรกpido se adaptan a gustos, tendencias y audiencias. Survival of the fittest. 100% darwinismo econรณmico y empresarialโ€ฆ y es muy dรญficil para un medio con una plantilla de 2.000 y una inercia -de contenidos, posicionamiento, inmovilizado, adaptarse a estos sรบbitos cambios de entorno y clima.
    lo dichoโ€ฆ bien contado @SrGarcia

  2. Nacho, no he contado lo de Lady Gaga por dos motivos:
    1) No quiero arrojar Yorokobu al trillado mundo del mainstream
    2) Creo que la informaciรณn a la que aludรญa Hammersley se ha ido aclarando con el tiempo y volver a ella ahora serรญa un intento de captar cuota de lectores a costa de patear la veracidad. Yo comprobรฉ hace algunas semanas, mediante imรกgenes de alta definiciรณn, que Lady Gaga no maneja mandoble.

    En cuanto a lo demรกs, benditos sean los tiempos que vivimos, que quieres que te diga.

    Un abrazo.

  3. Las dos intervenciones de Ben Hammersley fueron muy interesantes. Da gusto presentar con รฉl. Para mi la parte mรกs interesante de la presentaciรณn sobre la blogosfera europea fue la de conversaciรณn con los asistentes a la Campus Party, con una buena introducciรณn e incitaciรณn al debate por parte de Ben.

    ยกGracias por la cita!

  4. Fue una conversaciรณn interesante. ยกEnhorabuen a tรญ por la presentaciรณn!

    Un saludo.

Comments are closed.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>