La marca de esa camiseta que llevas no paga los impuestos que le corresponden. Ese café que te estás bebiendo apoya con un buen puñado de dólares al partido del Gobierno. Todo esto no lo digo yo, lo dice BizVizz, la primera app que informa del comportamiento de las empresas respecto a los impuestos y su apoyo a los partidos políticos. Haz una foto en el super y conoce a quién apoyas y cómo con tu dinero.
¿Cuántos impuestos paga tu marca de chocolate preferida?, ¿cuánto consigue en forma de subvenciones públicas?, ¿qué proporción de beneficios aporta a las campañas políticas? Una foto a la marca y BizVizz lo larga todo. Publicada en el AppStore el pasado 4 de febrero, si hubieran presentado esta app en España tendrían la campaña de comunicación hecha. No llegan a tanto, porque la información que ofrece la app se limita a la Administración y a la política norteamericana, pero parece que no tienen complejos si se trata de crecer.
Con información sobre 900 marcas y 300 corporaciones, BizVizz informa en su web que las empresas siempre se proclaman como «creadoras de empleo» pero que los ciudadanos no contamos con información suficiente para juzgar esa afirmación. Y para eso llega esta app, que con completas y vistosas fichas ofrece toda la información sobre las empresas que llenan las estanterías de los centros comerciales.
Nunca había sido tan claro y tan fácil. Con una foto a la marca o escribiendo el nombre de la compañía en el buscador sabremos el porcentaje de beneficios que dedican a los impuestos, lo podremos comparar con lo que pagan sus competidores en el sector, sabremos su contribución a la campaña electoral o cuánto donan a cada uno de los partidos norteamericanos. Además, BizVizz hace pública la cantidad recibida en subvenciones y ofrece un histórico de este ingreso por años.
¿Y quién está detrás deBizVizz? Un director de cine. Sí, Brad Lichtenstein decidió poner en marcha el proyecto tras rodar As Goes Janesville, un film sobre la recuperación de un pueblo de Wisconsin tras el cierre de una planta de General Motors. Lichtenstein explica que durante el rodaje vio cómo «el proceso democrático se subvierte y debemos hacer algo a mayor escala para que el comportamiento empresarial sea más transparente, especialmente cuando estamos todos llamados en poner de nuestra parte durante tiempos económicos difíciles», explica en una nota de prensa.
Arrancó la idea y Lichtenstein consiguió nuevos y reconocidos aliados para sacar adelante esta app colaborativa que continúa abierta a nuevas participaciones. Entre la decena de organizaciones y colectivos que participan en BizVizz y que sobre todo ayudan a obtener la enorme cantidades de datos de los que la app se alimenta, encontramos fundaciones por la transparencia como Sunlight Foundation o Citizens for Tax Justice y grandes organizaciones de trabajadores norteamericanas como AFL-CIO.
Bajo ese concepto de proyecto colaborativo y en crecimiento permanente, la app cuenta con un espacio dedicado a la comunicación con los usuarios e invita a los desarrolladores a una api para utilizar los datos de BizVizz en sus próximos trabajos. De esa forma se podrá dar otras vidas a este proyecto que ilustra perfectamente la emergencia que la tecnología de las apps están teniendo en el terreno más social y para los ciudadanos.
En España contamos con iniciativas como La Cosa Radioactiva, uno de los protagonistas de The App Date Co, el espacio de The App Date centrado en este tipo de apps. Con el objetivo de que se desarolle el conocimiento sobre lo que las apps pueden aportar a los ciudadanos y, por qué no, para contar con una versión de BizVizz española.
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The App Date pone en marcha su Laboratorio, un espacio de investigación sobre apps sociales que dedicará su primera edición a la transparencia y el consumo responsable.