Pensar en un capitalismo limpio es tan complicado como creer que existe una publicación económica cuya línea editorial esté marcada por el respeto al Medio Ambiente y a los Derechos Humanos. Ambos conceptos existen en las páginas de una revista trimestral que apuesta por un modelo de mercado con el que «liderar el mundo sin necesidad de desinformar a la ciudadanía“. Este anacronismo en cuatricomía se llama Corporate Knights y se edita desde la siempre amigable Canadá.
Cuando pensamos en Canadá vemos el lado amable del gigante económico norteamericano. De ello hacen mofa sus pudientes vecinos del sur siempre que pueden. Pero estos caballeros de la responsabilidad corporativa defienden desde sus páginas el honor de su país y rebaten los argumentos estadounidenses a partir de una cultura de la eficiencia y la confianza.
Desde la revista aseguran que su misión es «humanizar el mercado», destacando en sus artículos a la innovación y a los líderes de la responsabilidad corporativa. El equipo que forma parte de la publicación quiere ser algo más que un escaparate de nuevas tendencias económicas. Buscan ser parte activa de esa búsqueda común de soluciones, con las que conjugar los intereses ambientales, sociales y económicos“. En definitiva, que nuestros destinos no los guíen unos pocos y que la prensa sea un auténtico y democrático cuarto poder.
Corporate Knights, creada en 2002, cuenta con una junta asesora formada por decanos de facultades de Derecho y Economía y antiguos miembros del Parlamento Canadiense. Cada año, la revista se encarga de elaborar listados con los cincuenta canadienses ejemplares o las cien corporaciones más sostenibles del mundo, ránking que se anuncia durante el Foro Económico Mundial de Davos y que posteriormente publica Forbes.
En el último de los listados, de febrero de 2011, destaca a Japón como el país con mayor número de compañías, un total de 19. La empresa más sostenible del planeta pertenece a la industria petrolera y de gas, la noruega Statoil y Gas. Le siguen Johnson & Johnson y la danesa Novozymes, dedicada a la biotecnología.
Aunque aseguran no vetar a ninguna empresa en sus páginas publicitarias, Corporate Knights sí advierten de su total libertad a la hora de investigar y escribir sobre cualquier tema y se reservan el derecho a aceptar o denegar campañas publicitarias que no se ajusten a ciertos estándares de respeto y claridad empresarial.