Se califican a sรญ mismos como ยซprofesionales discretosยป. Su nombre nunca (o rara vez) aparece en los crรฉditos del libro que leemos, del manual que consultamos o del folleto publicitario que encontramos en el buzรณn. Y, sin embargo, si hacen mal su trabajo (o no lo hacen), su presencia (su ausencia, en realidad) se convierte en estridente.
Son los correctores de texto, esos otros enanos que se esconden tras el proceso editorial, junto con los traductores, y que ayudan a que el texto final sea lo mรกs correcto posible. Que las tildes estรฉn en su sitio y no de acampada por el diccionario; que entre el matrimonio del sujeto y predicado no aparezca una coma asesina para disolverlo; que La Mancha se escriba asรญ para que sepamos que habla de una regiรณn y no de un lamparรณn en la camisa. De que los puntos estรฉn sobre las รญes, por usar una metรกfora.
ยซEl corrector hace que el texto estรฉ bien, no que sea bonito. Debe hacer que eso sea comprensible, que se adecรบe al lector, a su registro. Que cumpla su finalidadยป, aclara รlex Herrero, asesor lingรผรญstico y editorial, y profesor de Correcciรณn de textos en Cรกlamo & Cran. ยซEn un texto didรกctico, el corrector no tiene que tener los conocimientos absolutos sobre la materia sobre la que versa el texto. Pero sรญ tiene que tener en cuenta cรณmo distribuye la informaciรณn, cรณmo se presenta, la regla de la repeticiรณn, de la no contradicciรณn, etc.ยป.
Herrero siempre empieza sus clases con una pregunta: ยซยฟNo os ha pasado que a veces os encontrรกis con un libro y habรฉis empezado a leer, pero os dais cuenta de que no habรฉis entendido nada? Y os justificรกis echรกndoos la culpa porque no tenรฉis los suficientes conocimientos, porque estรกis cansadosโฆ Un corrector de textos lo que hace es invertir esa cuestiรณn: โยฟY no serรก culpa del texto?โยป.
Ahรญ empezarรญa a trabajar un corrector. Y asรญ lo ve tambiรฉn Susana Sierra รlvarez, asesora lingรผรญstica y autora del libro Guรญa para corregir textos dramรกticos. Cรณmo corregir textos dramรกticos sin que sea un drama, publicado por Pie de Pรกgina.
ยซUn corrector es mucho mรกs que alguien que quita una coma o pone un acentoยป, explica Sierra. ยซEs un profesional muy especializado que pone al servicio del autor su bagaje y experiencia, de manera que orienta o aconseja en muchas ocasiones sobre cuestiones relativas a la forma o al contenido, como que se repitan muchos adjetivos, de si el uso de subordinadas es excesivo y entorpece la comprensiรณn, si se repiten muchos adverbios acabados en -mente, si el personaje que muriรณ en la pรกgina tres reaparece en la doscientos unoโฆ, sobre muchas cuestiones que el autor, en su libertad, harรก caso o no, pero que el corrector-asesor tiene que seรฑalarยป.
Lo de llamarse asesores lingรผรญsticos y no correctores no es casual, sino que denota una voluntad de huir de cierta estigmatizaciรณn que ese tรฉrmino tiene asociado. ยซCorrector se asocia a alguien tiquismiquis que va enmendando la plana, por lo que pude sonar como agresivo para los autores, sobre todo los noveles. Por no hablar de que se da pie a la frase โcorrector, pero si ya estรก en automรกtico de Wordโยป, se queja Sierra.
Necesito un corrector, pero cuรกl
Tampoco todos los correctores son iguales. Herrero seรฑala que hay tres tipos: corrector de concepto, ortotipogrรกfico y de estilo. El primero se encarga de que los datos que aparecen en un texto sean exactos. Por ejemplo, en un libro de matemรกticas, serรก esta figura quien revise que las fรณrmulas, teorรญas, operaciones, lรญneas de pensamiento, conclusionesโฆ sean correctas.
ยซLuego estรก el corrector de estilo, que lo que hace es adecuar el texto al objetivo e intenciรณn con que ha sido creado, y favorece siempre la comprensiรณnยป, continรบa explicando รlex Herrero con la claridad que otorga la experiencia docente. ยซEse es nuestro trabajo. Es el que se encarga, sobre todo โy a veces se pelea un poquito mรกs con el autorโ de ver quรฉ tipo de verbos usa, quรฉ periodos oracionales utiliza, quรฉ metรกforas, quรฉ recursosโฆยป.
Esta figura, la del corrector de estilo, habrรญa sido quien hubiera avisado a Cervantes de que, en ciertos capรญtulos de El Quijote, Rocinante desaparece. A otro autor le habrรญa advertido de que su protagonista se baja dos veces seguidas del coche. O le avisarรญa de que una persona puede sentir muchas mรกs cosas que escalofrรญos por todo; o que si la acciรณn se sitรบa en la Castilla del siglo XII es bastante improbable que los personajes estรฉn tomando cafรฉ porque este no llegรณ a Europa hasta el descubrimiento de Amรฉrica.
A esto, recuerda Herrero, se le puede denominar tambiรฉn correcciรณn literaria. Pero lo que sรญ insiste en remarcar es que un corrector de estilo no tocarรก el texto de ningรบn autor sin su permiso ni alterarรก su forma de contar las cosas. No son ellos los responsables de que una obra sea buena o mala. Eso es tarea del escritor.
ยซEl corrector nunca debe enmendar la plana al autorยป, advierte categรณrica Susana Sierra. ยซSi es de poner frases cortas, pues es de frases cortas; si es de muchos adjetivos, pues se le advertirรก que cuando pone varios que significan lo mismo, igual debe quitar alguno, pero el resto quedarรกnโฆ El corrector no va a cambiar el estilo, va a pulirlo e incluso potenciarloยป.
Tampoco harรกn crรญtica literaria de la obra que les llegue. ยซMuchas veces, si el cliente quiere que compruebes si el texto estรก bien desde un punto de vista crรญtico, te paga un informe de lectura, que es otra especialidad. Analizas distintos factores, distintas variables: estructura, personajes, trama, desarrollo, ritmo, potencial de ventaโฆ Y ya, en funciรณn de eso, lo que se le dice al autor es: โEsto es lo que yo valoro de tu textoโยป, aclara รlex Herrero.
El รบltimo eslabรณn en esta cadena serรญa el corrector ortotipogrรกfico. El gramarnazi en opiniรณn de muchos. En realidad, suyo es el รบltimo control de calidad de un texto. ยซEl corrector ortotipogrรกfico hace la revisiรณn detallada de todos los caracteres que estรกn impresos y del formatoยป, explica Herrero.
Y no, tampoco lo puede hacer tu primo el filรณlogo a no ser que controle, ademรกs de ortografรญa nivel Dios Padre, que la tipografรญa sea la adecuada, que se ajuste a la fuente que se ha pactado, que el tamaรฑo de la caja en distribuciรณn de texto impreso sea el correcto, que las particiones estรฉn bien, que no haya problemas de remisiรณn interna (es decir, que se diga que en la pรกgina 20 hay una nota y lo que aparezca en realidad sea una tabla)โฆ El corrector ortotipogrรกfico es quien se encarga de todas las tareas de unificaciรณn.
Esta figura, continรบa รlex Herrero, ยซtiene tres grandes tareas. Una: limpiar erratas, gramaticalmenteโฆ Otra, normalizar. Pero aplicando una norma que puede dรกrsela la Academia, Sousa, el editor o su propio criterio una vez que estรก aceptado por el cliente. Y por รบltimo, unificarยป.
ยซNo podemos decir que se utiliza para el uso metalingรผรญstico la cursiva y luego que haya cosas entre comillas. O que se use una metonimia con mayรบscula y luego aparezca con minรบscula. Si un corrector ortotipogrรกfico limpia y normaliza, pero no unfica, su trabajo tampoco sirve de nada; y viceversaยป, aรฑade.
Entonces, ยฟquรฉ cualidades son necesarias en un corrector?
Susana Sierra lo tiene claro: ยซEl corrector precisa de una gran base de conocimientos lingรผรญsticos: gramรกtica, ortografรญaโฆ pero eso no es suficiente. Debe ademรกs tener una cultura general amplia que le ayude a detectar fallos de contenido, tiene que saber dรณnde buscar para encontrar soluciones o resolver dudas de todo tipo: gramaticales, lรฉxicas, de referencias, bibliogrรกficasโฆยป.
ยซTiene que tener tambiรฉn una capacidad de concentraciรณn grande y un entrenamiento de aรฑos para poder captar los errores; allรญ donde un lector solo capta que no entiende o le suena extraรฑo, el corrector sabrรก por quรฉ ocurre eso y lo enmendarรกยป, continรบa la asesora lingรผรญstica especializada en textos teatrales.
ยซLa especializaciรณn es importante. Hay textos muy especรญficos, como los mรฉdicos o jurรญdicos, que precisan que el corrector sepa ademรกs del tema. Eso ocurre tambiรฉn con el teatro. Es una forma de literatura con una tรฉcnica de escritura muy determinada, con unos cรณdigos y caracterรญsticas propios que si no se conocen hacen que el texto naufrague sin remedio y se convierta en una novela dialogada. Asรญ pues, sรญ, estar especializado es un valorยป.
Para Herrero, ademรกs, el buen corrector debe ser tambiรฉn un รกvido lector. Y aporta una caracterรญstica mรกs: ยซAdemรกs de saber cรณmo funciona su lengua, tiene que tener una duda permanente; incluso dudar de si burro es con b o con v en ocasiones; y, sobre todo, tiene que estar actualizado y al dรญa con todas las normas ortogrรกficas, y fundamentalmente, tener interรฉsยป.
Ademรกs de las obvias, (diccionarios, gramรกticas, etc.), las herramientas de un corrector pueden ser mucho mรกs sencillas de lo que se piensa.
Para Susana Sierra, ยซsi se trabaja con textos en papel, un bolรญgrafo rojo (yo uso tambiรฉn uno verde para errores de formato y uno azul para comentarios). Si se trabaja con el ordenador, se usa el Word con la herramienta โcontrol de cambiosโ. En PDF y otros formatos, con las herramientas que les son propiasยป. Una vista aguda y un sentido crรญtico completarรกn el juego.
Cualquier autor, por grande que sea, es susceptible de ser corregido. En opiniรณn de Susana Sierra, muchos escritores insignes tuvieron un corrector antes de publicar sus obras.
ยซLa figura del corrector es clave en el proceso editorial, pero no ahora, sino desde que se escribe para que otros lean. En la Edad Media, los correctores enmendaban los fallos de los copistas y los correctores estรกn presentes en las imprentas y editoriales desde que estas existen. No se trata de que se sea un autor de mayor o menor prestigio y entonces se revisa o no; se trata de que el texto salga sin erratas, sin errores y como el autor deseaยป.
Tampoco es cierto que un gran escritor lo es porque pasรณ por el tamiz de un corrector. ยซUn escritor tiene talento y oficio independientemente del correctorยป, opina Sierra.
ยซEl corrector lo que hace es solucionar problemas o errores que el autor, en el proceso de la escritura, no ha percibido; pero no porque sea buen o mal escritor, sino porque estรก a otras cosas o porque, como nos pasa a todos, conocemos tan bien nuestro escrito que al leer saltamos por encima del errorยป.
Los lรญmites de un corrector de estilo
Volviendo a la figura del corrector de estilo, conviene recordar que su intervenciรณn en el texto tambiรฉn tiene un lรญmite. ยซHasta el momento en que no tienes una justificaciรณn para una correcciรณn que quieres aplicarยป, afirma รlex Herero con rotundidad.
Y continรบa explicando: ยซHay gente que dice: โYo esto no lo dirรญa asรญโ. ยฟTienes alguna justificaciรณn gramatical o textual que sea capaz de reforzar la decisiรณn que vas a tomar de hacer ese cambio? Si no la tienes, es decir, si es igualmente correcto, pero a ti te puede gustar mรกs o menos, no lo hagasยป.
ยซCuando pierdes la justificaciรณn, pierdes la capacidad porque ya no estรกs respetando al autor. รl ha hecho su trabajo. Demuestra que tรบ eres un profesional haciendo el tuyo. Limรญtate a cambiar todo lo que puedas justificarยป.
Ahora bien, eso no significa, aclara Herrero, que no se puedan hacer sugerencias en funciรณn de la opiniรณn personal y criterio del corrector. En ese caso, una nota advirtiendo de que quizรก no se entienda bien expresado como estรก ahora en el texto es suficiente. El autor juzgarรก si la sugerencia es acertada o no.
La aceptaciรณn de las correcciones que un asesor lingรผรญstico hace de un texto varรญa en funciรณn de cada autor. ยซLos autores que ya han publicado conocen nuestro trabajo y no suelen poner reparos, saben de la necesidad de una revisiรณn profesionalยป, comenta Susana Sierra.
ยซLos autores noveles, en ocasiones, sienten que se les enmienda la plana. Es natural, su texto ha requerido mucho esfuerzo. Se debe hacer pedagogรญa y mostrarles que nuestra tarea no es cambiar lo que han puesto por lo que a nosotros nos gusta, sino todo lo contrario, cuidar sus palabras para que lleguen lo mejor posible al lectorยป, dice.
ยซEs verdad que, para cada autor, su texto es como su hijo. Es su niรฑo pequeรฑoยป, comenta รlex Herrero. ยซDile a un padre que su hijo es feo. Pues si es feo y tรบ lo sabes, ayuda a ponerlo bonitoยป.
Entre esos fallos mรกs frecuentes que los asesores lingรผรญsticos se encuentran en los textos que corrigen, hay de todo, como en botica. ยซDepende del tipo de textoยป, plantea Sierra.
ยซEn los textos de divulgaciรณn hay calcos de construcciones en inglรฉs, anglicismos innecesarios, usos del infinitivo como imperativos o introductorios, etc. En textos literarios, los usos inadecuados de pronombres, de gerundios y, en general, una tendencia a alargar de manera innecesaria las frases y las palabras, lo que crea un lenguaje artificiosoยป.
ยซEn los textos de teatro hay que estar vigilantes a la colocaciรณn y construcciรณn de las acotaciones y a los parlamentos para que sean diรกlogos y no textos narrativos en forma dialogada. Y luego hay cosas comunes a todos, como las comas respiratorias o ยซes por esto por lo queยป, que me pone de los nervios cuando lo veoยป, asegura.
Herrero distingue entre errores ortotipogrรกficos y errores de estilo. ยซEn el caso de la ortotipografรญa, bastantes mayรบsculas, problemas muy serios a la hora de distribuir los diรกlogosโฆยป, comenta.
ยซDe estilo: problemas de concordancia. Y ya no solo de concordancia, sino de lรฉxico. Sobre todo, en los autores nuevos o aquellos que se lanzan a su primer texto. Procuran utilizar palabras muy pomposas, que tengan mucha sonoridadโฆยป. Muchas veces son palabras que han leรญdo en periรณdicos o escuchado en televisiรณn, pero cuyo significado no tienen muy claro. Es necesario, entonces, advertirles de que quizรก la palabra escogida no sea la que exprese realmente lo que se quiere decir.
Esos โbichosโ que marcan los errores ajenos
Que la de corrector sea una profesiรณn discreta, como se decรญa al principio, viene en parte causado tambiรฉn por su ausencia de los tรญtulos de crรฉdito en las obras que corrigen. รlex Herrero comenta que hay incluso autores que se niegan y exigen expresamente que no aparezca por ningรบn lado que su obra ha sido corregida.
Que su nombre figure o no en esos crรฉditos depende de la editorial. La de Herrero, Pie de Pรกgina, sรญ los incluye para que no se diga aquello de en casa de herrero (y perdรณn por el juego de palabras), cuchara de palo.
ยซA un traductor no le suele recriminar ni reprochar ningรบn tipo de cambio. Pero a los correctoresโฆ Cuando en un libro me han pedido quitar la tilde a los solos y luego la ponen, a mรญ esto puede desprestigiarme un pocoยป, comenta molesto el asesor lingรผรญstico. En esa idea abunda tambiรฉn Susana Sierra. ยซEs un oficio poco visible; es natural, solo nos acordamos del corrector cuando vemos la errata que se le escapรณ tras haber quitado doscientasยป.
La valoraciรณn de su trabajo, en general, no es muy alta, aunque una vez mรกs depende del sector.
ยซCreo que a nivel editorial sรญ se nos valora, aunque se haya prescindido de nosotros para abaratar costes en muchas ocasiones y siga siendo un oficio mal pagado, pues saben que sin nosotros no hay control de calidad de lo que se publicaยป, opina Sierra.
ยซEn general observo que hay una creciente preocupaciรณn por el lenguaje. El lema de la Uniรณn de Correctores es โTus palabras son tu imagenโ, y cada vez se es mรกs consciente de que tal como escribes, asรญ te ven, por lo que se estรก recurriendo a correctores en รกmbitos que antes no los tenรญan, como los departamentos de comunicaciรณn de las empresas; y eso es muy buenoยป.
Sin embargo, la suya es una de las profesiones en el รกmbito editorial y en el รกmbito de la lengua que no tiene su propio epรญgrafe en Hacienda, seรฑala Herrero. Eso ya es significativo.
ยซยฟA veces no nos sentimos valorados? Bueno, puede ser. Depende un poco de con quรฉ clientes hayas tratadoยป, comenta el asesor lingรผรญstico. ยซPero la concepciรณn general es que somos bichos que vamos marcando el error en la genteยป.
Otra cosa que tampoco gusta a quienes se dedican a esta profesiรณn es la creencia de muchas personas de que su oficio puede realizarlo cualquiera. ยซY eso es un poquito denigrante en el sentido de que, si esto lo puede hacer cualquiera, ยฟpor quรฉ usted no lo estรก haciendo?ยป, comenta molesto Herrero.
ยซClaro, que no todos los profesionales son conscientes de que deben profesionalizarse y que esta profesiรณn necesita una serie de requisitos, caracterรญsticas y cualidades que se adquieren de forma innata o en otras destrezas, otros รกmbitos del conocimientoยป, concluye repartiendo la culpa.
Sin embargo, ellos se sienten satisfechos y orgullosos de su trabajo. Poco a poco se va conociendo y apreciando su labor porque, como bien seรฑalaba Sierra, cada vez hay mรกs preocupaciรณn por escribir bien.
ยซLa correcciรณn, para mรญ, es una profesiรณn que es superenriquecedora porque, ademรกs de aplicar tus conocimientos a un determinado tipo de texto, aprendes un montรณn ya que te enfrentas a textos de materias que en la vida habrรญas pensado que ibas a controlarยป.
Al fin y al cabo, un texto, por su pura naturaleza, no vale nada, concluye Herrero. Lo que vale es el contenido porque sirve para comunicarse.
ยซEs como si, viendo un programa en la tele, surgen interferencias. Podrรกs conseguir, aunque sea a duras penas, enterarte de quรฉ va, pero es seguro que no podrรกs disfrutarlo. Con un texto ocurre lo mismo. Una frase mal construida, un ejemplo inadecuadoโฆ hace que no disfrutes, que te centres en buscarle errores, en ver dรณnde se ha podido equivocar y no en aprender aquello que te quiere enseรฑarยป.
Si a estas alturas del texto alguien ha reparado en que el animal perdido en El Quijote no fue Rocinante, sino el rucio de Sancho Panza, habrรก constatado tambiรฉn que este artรญculo no ha sido revisado por ningรบn corrector profesional que hubiera advertido a su autora del error. ยฟDe quรฉ mejor manera se hubiera podido demostrar la importancia de su trabajo?
Soy correctora principalmente de estilo, aunque, por lo que leรญ, tambiรฉn de concepto y ortotipogrรกfica. Mi especialidad son los textos cientรญficos, sobre todo, inevstigaciones. Me sentรญ bastante identificada con este artรญculo; tal cual asรญ es nuestro oficio y, por lo menos en Colombia, casi nunca se le menciona aunque se utilice. Gracias por esta descripciรณn tan completa.
Gracias por el artรญculo. Muy enriquecedor.
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Pero siempre olvidan las editoriales tener correctores de textos conscientes, algo que cada vez prolifera mรกs. ยฟCuรกntos errores puede cometer un corrector dormido?