Cosmo: El universo es femenino, colorido, extravagante y feliz

10 de agosto de 2021
10 de agosto de 2021
2 mins de lectura
Cosmo Danchin-Hamard

Cosmo Danchin-Hamard invita a sus seguidores a hacer un viaje en el tiempo. Pero no al pasado histórico, sino a ese que desprende olor a tinta y papel de tebeo viejo. Esta ilustradora francesa es una apasionada de los cómics retro y se deja ver en su trabajo, pero el mundo que retrata es muy actual y rabiosamente femenino.

Lo que más le gusta de ese estilo retro son los colores. «Me hace feliz usarlos y me hace feliz mirarlos. También lo que me evocan, los cómics que he leído con mi padre desde que era una niña. A veces, todavía no puedo creer que este amor por los cómics haya marcado mi camino, mi trabajo».

Define a sus protagonistas femeninas como mujeres sarcásticas, feroces, orgullosas e independientes. Pero, a veces, también frágiles, enamoradas y perdidas. «Creo que son ambas cosas. Viven en un mundo extravagante y colorido, con muchas velas, frutas, libros y animales de todo tipo. Con cortinas, visillos e interiores kitsch».

El color también es un medio de comunicación en sus viñetas. Con él pretende lanzar un mensaje: «La felicidad. Suena aburrido, pero es cierto. Los colores me hacen feliz. Siempre que el cielo tiene un color inusual, me hace sonreír. Si veo una casa con un color pastel que sobresale en la calle, me hace feliz. Me encanta jugar con los colores complementarios, pero los elijo en función de mi estado de ánimo. Casi nunca sé de antemano qué combinación de colores voy a utilizar, simplemente lo siento de alguna manera».

Entre sus referentes artísticos están los pintores prerrafaelitas como Dante Gabriel Rossetti, JW Godward, JW Waterhouse. Y también los ilustradores de cómics en la línea de Hergé: Franquin, Will, Tibet…

Cosmo afirma no tener un método de trabajo. «A veces sé exactamente lo que quiero dibujar, pero la mayoría de las veces solo tengo una idea (una frase, un movimiento, un concepto…). E incluso cuando creo que sé lo que quiero, a menudo cambio de opinión y hago otra cosa al final. Me gusta la libertad que me da ser ilustradora, no quiero sentirme encerrada. Trabajo exclusivamente en Adobe Illustrator».

Los cuadros antiguos, los cómics y la naturaleza que le rodea, ahí encuentra la inspiración esta ilustradora francesa. «Los cuadros antiguos, sobre todo los prerrafaelitas, por las poses y las cortinas. Los cómics por el movimiento, la redacción, la textura y la línea clara. La naturaleza que me rodea por los colores, los fondos y el sarcasmo».

No te pierdas...