Cuando las series web pierden el apellido

ยฟCuรกnta importancia tiene una historia y cuรกnta el lenguaje en el que se cuenta o la plataforma en la que se difunde? En un tiempo en el que las lรญneas de separaciรณn se difuminan, las historias son exactamente eso: historias. Por eso no tiene mucho sentido circunscribirlas a la web o a cualquier otro canal de distribuciรณn y proyecciรณn. Bรกrbara Lรณpez, una de las ideรณlogas de Las Crรณnicas de Maia, piensa que ยซlas fronteras entre TV y cine se irรกn desdibujando tambiรฉn y, al final, sรณlo habrรก historias audiovisuales contadas, posiblemente, a travรฉs de la redยป. Su proyecto es un ejemplo.

Si la fe mueve montaรฑas, la necesidad ยซkamikazeยป de contar historias, como la define la propia directora, mueve cรกmaras, equipos de rodaje, actores, guiones y lo que haga falta. Bรกrbara Lรณpez y Juan Francisco Calero decidieron dejar de esperar una oportunidad y se fueron a por ella. Hicieron por su cuenta el primer capรญtulo de Las Crรณnicas de Maia y, casi instantรกneamente, Antena 3 les ofreciรณ co-producirles econรณmicamente a cambio de ser uno de los abanderados de su portal para producciones independientes en internet, โ€œEl Sรณtanoโ€.

Sin embargo, la serie, por muy indie que fuera, naciรณ ya con la idea de no ceรฑirse a lo que apuntaba un guiรณn de TV o cine. Calero y Lรณpez idearon una historia y se prepararon para contarla donde fuese. La identidad de la serie implica que el contenido se ofrezca en redes sociales, en apps mรณviles, en libros, cรณmics, bandas sonoras o incluso juegos de rol. ยซEn cada episodio puedes encontrar una pequeรฑa historia en formato animaciรณn y la trama principal se complementa con clips de videos independientes, personajes en las redes sociales y contenidos secretos. El espectador mรกs curioso podrรก encontrar material extra con el que poder expandir el universo de Las Crรณnicas de Maiaยป.

La explicaciรณn es, como siempre en estos caso, la necesidad de encontrar financiaciรณn. La necesidad crea al รณrgano y es la bรบsqueda de presupuesto, ademรกs de nuevas inquietudes narrativas, lo que justifica estos actuales planteamientos transmedia, que eliminan toda separaciรณn entre formatos y plataformas. La innovaciรณn, por suerte, parace que atrae a los curiosos con ganas de invertir.

Aรบn contemplando todo esto, lo cierto es que sigue siendo una extenuante batalla encontrar a quien firme los cheques que sufraguen todo el proceso de creaciรณn. ยซEs muy difรญcil monetizar los trabajos independientes emitidos por internet. Tuvimos suerte que Antena 3 y la Fundaciรณn Telefรณnica se interesaron por el proyectoยป, explica Lรณpez. ยซLos nuevos creadores tienen que arriesgar, crear y experimentar con nuevos gรฉneros y formatos. Deben diferenciarse en un mercado saturado de nuevas produccionesยป.

Aรบn asรญ, el dinero no cae del cielo, y si lo hace, lo hace en forma de txirimiri. Es un reto mรกs. ยซLa serie es un intento por hacer posible una historia de gรฉneros tan complicados como el fantรกstico y la aventura, no con bajo presupuesto, sino con โ€œmicro-presupuestoโ€ y sin que pierda un รกpice de elegancia o autenticidadยป, explica la directora. A nivel tรฉcnico, el rodaje de la serie responde a patrones cinematogrรกficos aunque ยซcon tiempos mรกs televisivosยป.

La serie acaba de terminar su primera temporada bajo las faldas de Antena 3. Entregas de alrededor de 15 minutos, bastante mรกs largas de lo acostumbrado en internet, que se han saldado con un millรณn y medio de visualizaciones. Para la segunda temporada, los creadores vuelan solos. La serie vuelve a su lugar original, su propio sitio web (en reforma), y comienza otra batalla. ยซAhora empieza la lucha por conseguir la financiaciรณn para hacerla realidad. Ademรกs de la bรบsqueda por vรญas tradicionales, probaremos nuevos mรฉtodos de financiaciรณn como el crowfounding, con lo que la existencia de la segunda temporada estarรก en manos de nuestros espectadores y fansยป, seรฑala Bรกrbara Lรณpez.

Toca ademรกs, insistir en la estrategia de difusiรณn transmedia. ยซEstamos remontando la primera temporada con una visiรณn diferente y un nuevo comienzo para poder transformarlo en formato de largometrajeยป.

Cantera de creadores

Es cosa del momento. La cantera de la creaciรณn audiovisual se encuentra, en este momento, en los formatos web. El formato estรก mรกs que consolidado y hace ya tiempo que comenzaron los saltos desde la pantalla del ordenador a la de televisiรณn. Superada la eclosiรณn inicial, lo cierto es que ya toca quitarle a las series web el apellido y dejarlas simplemente en lo que son: series. ยซEl futuro estรก en la red, de eso estamos seguros, por lo que lรณgicamente esa lรญnea se irรก difuminando. Ya estรก ocurriendo en otros paรญses, como en USA o UK, y poco a poco tambiรฉn ocurrirรก aquรญยป. Lรณpez cree en un universo sin intermediarios y confรญa en que internet sea la plataforma adecuada para eso.

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