La creatividad no es medible. O, al menos, no siempre se mide de la misma manera. Eso hace que establecer el precio de algunos trabajos se complique más de la cuenta. Ángel Daza y Antonio Macías, programador y diseñador freelance respectivamente, se dieron cuenta de este problema y decidieron solucionarlo por medio de una app. CuantoCobrar ayuda a poner precio al trabajo de un freelance.
Como ocurre en muchos casos, la chispa surgió con una necesidad propia. «En abril del 2011, tuve una junta con un cliente potencial quien me preguntó más de 4 veces en menos de una hora, si yo podía darle un estimado sin que fuera exacto. Como todos, le dije que tenía que ir a la oficina y hacer unos cálculos. Sin embargo al salir de la junta llegó la idea de tener una pequeña calculadora en el teléfono para este tipo de situaciones».
Quien cuenta la anécdota es Antonio Macías, el diseñador de CuantoCobrar. Han convertido la app que han creado en una calculadora que establece precios según diferentes variables como la formación, la experiencia laboral, los gastos derivados de alquileres, muebles, material o transporte o incluso el tamaño de los clientes y la localización donde se desarrolla el trabajo. «por eso que hoy la app está disponible únicamente para 6 países pues hacemos un estudio de cada uno desde el coste de vida por localidad, hasta la posible demanda de un proyecto en específico», cuenta Macías.
El objetivo de los creadores de CuantoCobrar, más que ofrecer un precio firme y cerrado, es el de ofrecer un punto de partida para comenzar a negociar lo que vale el propio trabajo. «Queremos que el freelance vea un precio que puede ser competitivo en el mercado y ahí seguir su camino hasta llegar a la cotización ideal para su cliente», explica el diseñador.
En este momento, la app es gratuita y se financia a través de banners. Daza y Macías pretenden crear una versión de pago sin publicidad con más proyectos.En agenda, aunque sin fecha, se encuentra el desarrollo para otra plataformas más allá de iOS, la única para la que está disponible CuantoCobrar. Además, la app está participando en App It Out, una gran oportunidad, según sus creadores, de presentar la versión en inglés y de dar a conocer más el producto.
Foto: Opensourceway bajo licencia CC.