La luz entra con timidez a travรฉs de un ventanuco de madera carcomida. El viento, convertido allรญ dentro en una brisa suave, mece los restos de lo que fue una cortina. La cรกmara hace un barrido lento por la estancia.
Pintura descascarillada en las paredes, en las que aรบn estรก sujeta por dos esquinas una estampa de una virgen. Una silla rota en un rincรณn. La chimenea sin fuego y sin restos de ceniza. Es el retrato ocre y triste del abandono, de un pasado que huele a trigo, cebada y patatas, a tomillo puesto a secar, a manzanilla silvestre, a oveja y a polvo aรฑejo.
Detrรกs de esa cรกmara estรก David Ortega, un joven de 27 aรฑos que vive en Soria capital y que desde los 18 recorre la provincia en la que naciรณ. Hijo, nieto y bisnieto de sorianos, se define como una persona inquieta, curiosa y sensible. ยซYo siempre tuve esa inquietud โme sentรญa muy soriano y muy provincianoโ de conocer mi provincia. Una necesidad natural, instintiva y necesaria de conocer mi provincia para conocerme a mรญ. Era una cuestiรณn natural. Y luego, lo bueno de esta provincia es que es muy a mano, un viajar cercanoยป.
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Igual que otros jรณvenes dedicaban sus fines de semana al fรบtbol o a cualquier otra actividad de ocio, David se entregaba a planificar quรฉ ruta le llevarรญa a descubrir algo nuevo de su provincia natal. Sacarse el carnet de conducir le aportรณ la independencia que necesitaba para poder moverse por sรญ mismo. Un dรญa a la zona de Tierras Altas; otro, al Campo de Gรณmara, otro, a las tierras del Burgoโฆ Y allรญ que se iba, cรกmara en mano, a descubrir esa Soria que estaba agonizando en silencio, a la que no llega el fervor por el torrezno y que no aparece ni aparecerรก nunca en las guรญas turรญsticas de la regiรณn.
Un golpe de belleza para reforzar el mensaje
Sin alardes en los encuadres y sin filtros de belleza tan comunes en las redes sociales, los documentos de David son bellos a pesar โo quizรก gracias a elloโ de la simplicidad de sus imรกgenes y de sus textos. ยซProcuro hacer las cosas bien y con belleza, porque es el arma mรกs potente para comunicar. Intentar hacer las cosas bien, bonitas. No voy a decir arte, porque no es arte, pero cuanto mรกs delicado, sensible y cuidado sea el mensaje, la imagen, el formato, evidentemente mรกs llega a la gente. Por eso procuro hacerlo bonito, tanto lo poco que escribo como las imรกgenesยป.
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En los vรญdeos y fotos que David Ortega cuelga en sus cuentas de Twitter e Instagram, solo se escucha el silencio y el viento frรญo de los inviernos sorianos. Quizรก, a lo lejos, llega el balido de alguna oveja y el ladrido perezoso de un perro. Apenas hay habitantes en estos lugares, solo unos pocos ancianos se aferran casi con enfermiza obsesiรณn a sus tierras y a sus pueblos, donde la ruina de las casas de adobe y de piedra ofrecen al espectador una belleza que duele.
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ยซSi algo bueno ha tenido este cierto alejamiento de la provincia de Soria del progreso o de las vanguardias, es que han pervivido elementos de la cultura popular que en otros sitios han desaparecido, se han borradoยป, afirma. ยซPorque esta es la dicotomรญa clรกsica: cuando el pueblo crece, se tira y se levantan casas nuevas, y se pierden esos elementos de la cultura popular que llevaban mil aรฑos. En Soria han pervivido. ยฟPor desgracia, seguramente? Quizรก sรญ. Pero han pervivido y yo lo he podido conocer de manera directaยป.
Salvar el patrimonio
El patrimonio del que habla, ademรกs de ermitas de estilo romรกnico y ciertas iglesias abandonadas โel caso mรกs sangrante y reciente, con cierta repercusiรณn mediรกtica, ha sido el de la ermita de La Barbolla, un caso que denunciรณ ya David meses antesโ son edificios tradicionales como los palomares que proveรญan de alimento para las numerosas familias y de abono para la tierra; las casas de aperos โcasillos los llaman allรญโ que esconden tesoros dignos de llenar las vitrinas de museos etnolรณgicos, o las tainas, las cabaรฑas de adobe y techo de paja donde se guardaba el ganado.
Hoy todo estรก desapareciendo irremediablemente del paisaje soriano sin que nadie haga nada, absolutamente nada, por impedirlo.
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Esto es lo que David quiere conservar con sus documentos grรกficos, un humilde pero valioso patrimonio material que, afirma, ยซes parte del encanto fundamental de la tierra, desde el modo en que estรกn construidos, los materiales con los que se ha construido: el adobe, las vigas, la piedraโฆ El zaguรกn. Yo creo que uno de los elementos que mejor simboliza la arquitectura popular de Soria es la chimenea pinariega, que es un elemento fundamental, รบnico y vernรกculo de nuestra tierra y que es fundamental para conocerlaยป, pone como ejemplo.
Pero lo que mรกs lamenta en esa pรฉrdida es ese patrimonio inmaterial que aportan las historias y testimonios de quienes aรบn habitan y cultivan sus terruรฑos allรญ. Cรณmo vivรญan, cรณmo se divertรญan, cรณmo trabajaban: ยซesas historias que se pierdenยป, explica David, cuando ellos mueren. ยซYo disfruto muchรญsimo cuando me cuentan historias. Porque, claro, yo soy de otra generaciรณn. Escuchar hablar a estos abuelos de la vida que vivieron cuando eran jรณvenes es como una pelรญcula. Yo prefiero mil veces eso a ponerme una serie de Netflix. ยกSi tengo aquรญ un testimonio que me estรก regalando esta persona, de su vida, que era tan drรกsticamente distintaโฆ!
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Por supuesto, muchas veces, pobre y dura, pero bueno, luego han progresadoโฆ Pues para mรญ, esto tiene un valor inmenso. No solo el patrimonio material, sino tambiรฉn el patrimonio inmaterial, que desaparece. Y, ademรกs, desaparece en silencioยป.
Recuรฉrdame cuando yo ya no estรฉ
A ganarse la confianza de estas gentes David Ortega ha ido aprendiendo con los aรฑos. El temperamento castellano, de por sรญ, no es especialmente abierto, y la soledad y el aislamiento han acentuado el carรกcter desconfiado de estas personas, que recelan, en un principio, de la llegada de un joven que llega en coche, y cรกmara en mano, recorre el pueblo, curiosea y se cuela entre las casas en ruinas y abandonadas.

Lo que mejor le funciona para romper el hielo, dice, es demostrar que tiene conocidos comunes o que conoce algo de ese pueblo. ยซPues yo conozco a Fulano, cuyo padre era de este puebloยป, y ya estรก, los muros empiezan a caer. ยซQue noten que no eres un desconocido. Y que noten que lo que te cuentan lo valoras, lo entiendes y lo aprendes. Esa es la mejor maneraยป.
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Entonces saca su libreta marrรณn y empieza a tomar notas, a recoger el nombre que le daban a las cosas, a aquellos aperos que hoy muchas casas rurales dedicadas al turismo cuelgan en sus paredes a modo de adorno. Y a contar cรณmo se recogรญa el ganado, cรณmo se hacinaba la leรฑa, a quรฉ santo se dedicaban las fiestas patronales y cuรกndo empezaron a marcharse de allรญ sus vecinos en aquel รฉxodo a las ciudades de los aรฑos setenta. En sus relatos se aprecia una forma de vida que se ha perdido y que, quizรก, hoy echemos en falta.
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ยซPor ejemplo, ese sentimiento de comunidad entre los vecinos se ha perdido; el sentimiento de pertenencia (aunque tambiรฉn habรญa muchas envidias). Tambiรฉn habรญa un sentimiento de familia, cรณmo vivรญan las familias, los usos y costumbres. El apego a la tierra, a la naturaleza. El apego al monte. El conocimiento del territorio. La toponimia, cรณmo conocรญan los parajes, cรณmo conocรญan las historiasโฆ O sea, estaban encarnados en un territorio, y esa relaciรณn con el territorio y con el medio, que era secular, ha desaparecido. El vivir con los animales, convivir con el ganado, con las gallinas, con la matanza. Las tradiciones heredadasโฆ Yo creo que todos estos son valores positivosยป, explica David.
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Sin embargo, no quiere idealizar esa forma de vida. Entonces nada era fรกcil, la vida era dura, hostil y complicada. No, no hay que romantizar la vida rural, remarca. ยซVamos a ver, nadie amaba mรกs sus pueblos que los que se marcharon. Y si se marcharon fue por algo, y hay que partir de ese principioยป, advierte. ยซLas condiciones de vida no eran las mejores. Y por supuesto que todo el mundo tiene derecho a progresar. Lo รณptimo hubiera sido que hubieran podido progresar en los pueblos, pero eso se ha demostrado que no ha sido posibleยป.
La impasividad de las Administraciones
David asume con cierta tristeza que su testimonio y documentaciรณn del territorio soriano llega tarde. รl lo define como los รบltimos estertores de una forma de vida y de un patrimonio que se estรก dejando morir.
La Soria que retrata es la verdadera, no la que se empeรฑan en lucir las Administraciones en las ferias de turismo. รl retrata la desoladora belleza de lo que estรก a punto de desaparecer. A รฉl le hubiera gustado que la realidad fuera otra, y teme, en cierto modo, que su denuncia ofrezca una imagen negativa y pesimista de su provincia, que la gente piense que solo es un territorio pobre y en ruinas.
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ยซSรญ, sรญ, sรญ, lo pienso muchas veces. Es triste decirlo, pero otra imagen serรญa falsear la realidad. Ojalรก encontrase otra imagen, si a mรญ me encanta encontrarme gente y personas que todavรญa viven y poder hablar con ellos. Si es que me encantarรญa, pero serรญa falsear. Y para falsear la realidad de nuestra provincia ya tenemos a los polรญticos y a las instituciones pรบblicas. Eso lo hacen muy bien: โยกAy, quรฉ bonito!, ยกel turismo, los pueblos de Soriaโฆ!โ. ยฟQuรฉ pueblos? ยกPero mira cรณmo estรก la provincia! Es la triste realidad que me ha tocado vivirยป.
Nadie, ni de la Diputaciรณn, ni de la Junta ni de ninguna otra Administraciรณn se ha puesto en contacto con รฉl para ofrecerle ayuda o alguna otra propuesta. David sospecha que es precisamente porque la imagen que รฉl ofrece de Soria y su provincia no es la que a ellos les gustarรญa mostrar. Y se lamenta por ello. Estรก enfadado y se le nota, no puede disimularlo.
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ยซCreo que lo que yo hago, aunque es un enfoque personal, lo deberรญan hacer las instituciones pรบblicas. ยฟPara quรฉ estรกn las รกreas de cultura? O de la Junta o de la Diputaciรณn Provincial. Si yo, que soy un mindundi, con medios limitados en todos los aspectos, he conseguido cierta repercusiรณn en redes sociales, poder comunicarlo, que a la gente le guste, que a la gente le llegue โporque esto es una manera de llegar a la gente. Bien o mal, pero la gente ya conoce Soriaโ y recabarlo, yo creo que esto deberรญa ser una labor pรบblica y cultural, que para eso estรกn las รกreas de Turismo y de Culturaยป.
Ahora, se plantea conservar todo esto y recogerlo en un libro. Son tantas las historias que ha conocido en estos aรฑosโฆ Pero no se atreve con la novela, no se siente capacitado, dice. Ahora, ยซalgo tipo ensayo, con las cuatro cositasโฆยป, quizรก eso sรญ, aunque mรกs adelante. Sus circunstancias vitales le impiden en este momento dedicarle el tiempo necesario para escribirlo.
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Cuando lo haga, la memoria de estas gentes y de estos pueblos permanecerรก, de algรบn modo, aunque ya no quede nada de ellos. No solo su forma de vida, tambiรฉn su vocabulario. ยซY es una cosa fundamental en la que me gusta incidir, porque pensamos con palabras โexplicaโ. Y si nuestras palabras, nuestro vocabulario, nuestro lenguaje son pobres, necesariamente pensamos pobre. Antes eran muy humildes, e incluso analfabetos, pero tenรญan una riqueza en todos los aspectos, y tambiรฉn en este del vocabulario, que les permitรญa pensar. Y ahora yo creo que es fundamental recuperar estas palabras, estos matices que se pierdenยป.
Y concluye: ยซAunque haya llegado en el รบltimo estertor, soy un afortunado por tener estos testimonios, que espero contรกrselos a mis hijos, a mis nietos o a quien quiera escucharlosยป.