Dermo Map: Una app para diagnosticar afecciones de piel

28 de febrero de 2011
28 de febrero de 2011
3 mins de lectura

Atrapado en los escombros del terremoto de Haití, en 2010, el cineasta Dan Woolley utilizó una aplicación de primeros auxilios en su iPhone para tratar sus heridas en las 65 horas de espera antes de ser rescatado. El caso fue una de las primeras constataciones tangibles de lo que podría aportar la ubicuidad de estos dispositivos para la medicina. Esta noche se presenta Dermo map en The App Date, una aplicación para iPad que no hace más que confirmarlo.

La aplicación desarrollada especialmente para iPad cuenta con información sobre más de 100 enfermedades dermatológicas apoyado por 300 fotos en alta resolución para ayudar a diagnosticar problemas de piel.

Disponible en la app store por €5.99, Dermo Map contiene tres parámetros de diagnóstico: la evolución de tiempo que lleva uno experimentando la afección, los síntomas y la parte del cuerpo donde se produce.

Puedes subir fotos personales para compararlas con las fotos en la aplicación.

Contiene además una sección de tests, creada especialmente para estudiantes de medicina.

El proyecto es una colaboración entre Jose Luis de la Serna, director de la sección de salud de El Mundo, el equipo de Pedro Jaén jefe de dermatología del hospital Ramon y Cajal y la compañía de desarrollo de apps WakeApp.

«El objetivo es convertirse en la referencia para diagnósticos de dermatología en el mundo. La aplicación está en español e inglés desde el principio”, explica Oscar Hormigos, CEO de WakeApp.

Hablamos con Hormigos para saber un poco más sobre el proyecto.

¿Cómo surge Dermo Map? ¿Por qué escogisteis la dermatología?

Al poco tiempo de salir el iPad en EEUU, José Luis de la Serna, médico y director de la sección de salud de El Mundo, estaba de visita en el país y se compró uno. Desde el principio estaba convencido que esto supondría una revolución para el mundo de la medicina. Un tiempo después Serna coincidió en una comida con David Cantolla que nos propuso para encargarnos de la parte de desarrollo. Después de hablar con ellos nos dimos cuenta de que la dermatología era un campo perfecto para este tipo de aplicación visual. Es un área donde el diagnóstico está basado casi 100% en la imagen. Un montón de estudios avalan esto. De allí nos preguntamos: ¿quién es el mejor dermatólogo de España? Y surgió el nombre de Pedro Jaén, el jefe de dermatología del hospital Ramon y Cajal y dueño de la mayor clínica especializada en esta área en España.

¿Incorpora la posibilidad de conectar con profesionales para hacer diagnósticos a distancia?

Decidimos no hacer eso por el momento porque tiene varias complicaciones legales. El objetivo principal de Dermo Map es ser una ayuda al diagnóstico para particulares pero también para profesionales, estudiantes, farmacéuticos o médicos de familia. Se trata de ofrecer una forma sencilla de diagnosticar una afección dermatológica con tres parámetros: la zona del cuerpo, el tiempo que se ha experimentado y el síntoma. Es lo que vendría a ser una versión tecnológica de una ficha de patología. Está todo basado en las fotos. Puedes subir tus fotos y compararlas con las de las patologías. Tiene además un diccionario etimológico para entender mejor los términos más técnicos.

¿Dónde habéis conseguido las fotos?

Son todas del equipo de Pedro Jaén y sus investigaciones a lo largo de los años.

¿Qué cambios puede introducir dispositivos como el iPad a la medicina?

El iPad unifica mucha información en un solo lugar y además permite llevarlo todo como si se tratara de un libro. Muchos médicos se pueden permitir tener este tipo de dispositivos y salirse de los libros de siempre. Dermo Map se actualizará todos los meses para que los profesionales estén al día.

¿Hay médicos que empiezan a llevarlo al quirófano?

En EEUU ya hay casos. Es un dispositivo perfecto para ellos. Un médico no es un oficinista, está en movimiento constante. Muchas decisione
s las tiene que tomar en el momento y el iPad es algo que siempre puedes tener a mano.

¿Pero no puede ser peligroso que la gente lo utilice para diagnosticar problemas sin pasar por un profesional?

Esto no sustituye a un médico y lo dejamos muy claro en el disclaimer. Se trata de que el paciente esté bien informado, a los médicos les gusta que las personsa estén enteradas.

En este caso, como encargados del desarrollo en vez de simplemente aportar un desarrollo y cobrar por ello, sois partners y compartís los ingresos…

Exacto. Nos repartiremos los ingresos. Además hemos conseguido un patrocinio del laboratorio norteamericano Galderma. No tuvieron ninguna participación en el proceso pero les gustó el producto final y el hecho de estar avalado por Pedro Jaén, y decidieron apoyarlo.

No te pierdas...