Pensamos que el fenómeno de la digitalización de la sociedad, las industrias y el mundo no sólo es inevitable, sino que además es positivo, divertido y apasionante. Nuestra actitud ante esta nueva era debe ser de curiosidad, experimentación y de disfrute. He aquí el manifiesto de Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, para sentirse optimistas ante la era digital.
El rápido desarrollo de internet con su inmensa capacidad de generar cambio, unido al desconocimiento del entorno digital, propicia en muchas personas miedos, inseguridades y actitudes defensivas e inmovilistas hacia el mismo.
Estas conductas tan profundamente humanas atenazan el desarrollo del individuo y paralizan las decisiones empresariales y políticas. Y, lamentablemente, redundan en detrimento profesional y personal para esas mismas personas y organizaciones, que pierden competitividad en un mundo en el que la digitalización es inexorable.
Parte de la culpa es nuestra, de los que ya estamos convencidos, porque hasta ahora hemos posicionado la digitalización como una necesidad, y no como el motor de una transformación positiva hacia un mundo mejor para el conjunto de la humanidad.
Por ello hemos desarrollado este Manifiesto del Optimismo Digital:
Pensamos que el fenómeno de la digitalización de la sociedad, las industrias y el mundo no sólo es inevitable sino que además es positivo, divertido y apasionante. Nuestra actitud ante esta nueva era debe de ser de curiosidad, experimentación y de disfrute
Debemos sentirnos Optimistas ante la era digital porque:
1.- La PERSONA es el centro y el poder reside en el INDIVIDUO. Nunca antes cada uno de nosotros ha tenido tanta capacidad de influir en nuestro entorno.
2.- Para el USUARIO, el entorno digital hace que la VIDA sea más FÁCIL, RICA, INTERESANTE y DIVERTIDA, ya que simplifica procesos y elimina burocracias, ordena nuestro caos, ahorra nuestro tiempo, facilita la adquisición de servicios y productos, abarata precios, permite comparación, proporciona acceso a datos, contenido, servicios y productos, fomenta la comunicación, el contacto y la ayuda mutua.
3.- La sociedad digital es más IGUALITARIA. Reduce las diferencias de sexo, raza, creencias y nacionalidades. Lo que importa es la CONVERSACIÓN, no las características de quien está detrás de ella.
4.- El mundo digital es más GLOBAL y la HUMANIDAD está más CONECTADA. Las fronteras geográficas y psicológicas se difuminan ya que todos estamos dentro del mismo mundo de Internet en el que la COMUNICACIÓN es fácil e instantánea y el CONTACTO con otras CULTURAS y FORMAS DE ENTENDER EL MUNDO es automático. Esto fomenta y facilita la SOLIDARIDAD y el ENTENDIMIENTO.
5.- El entorno digital favorece el desarrollo del TALENTO, eliminando barreras de intermediación, financiación y acceso: las IDEAS están más cerca de la REALIDAD, el ARTE y los ARTISTAS más cerca de su PÚBLICO, los EMPRENDEDORES más cerca del BENEFICIO, los PRODUCTOS al alcance de los MERCADOS.
6.- Para el MUNDO LABORAL, la tecnología digital facilita la CONCILIACIÓN FAMILIAR, la elección de RESIDENCIA y la integración de DISCAPACITADOS, flexibilizando la esclavitud de horarios y de presencia física en un puesto de trabajo estático.
7.- El vasto CONOCIMIENTO de toda la humanidad a lo largo de toda su historia, actualizado en tiempo real, está por fin disponible para esa misma humanidad y el acceso a la EDUCACIÓN y a la CULTURA a inmensas capas de la sociedad que las tenían negadas, es ahora posible.
8.- La capacidad de generar, compartir y acceder a CONVERSACIONES directas y en tiempo real a escala planetaria entre individuos garantiza la TRANSPARENCIA en la INFORMACIÓN y reduce las mordazas de la CENSURA, INTERPRETACIÓN INTERESADA y MANIPULACIÓN por grupos de poder.
9.- El inmenso poder del entorno digital también permite que sus herramientas se utilicen para hacer el MAL. Nuestra misión es DENUNCIAR y COMBATIR tales actitudes y situaciones con el poder que el mundo digital nos ha concedido. Pero no dejaremos que el establishment convierta acciones negativas aisladas de individuos, organizaciones o colectivos en argumentos interesados para retrasar el imparable desarrollo digital.
Este Manifiesto no tiene un artículo 10. ¿Por qué? Porque la velocidad del mundo digital hace que se esté reescribiendo continuamente por todos nosotros, a la misma velocidad que se van borrando o modificando el resto de los artículos según se van desactualizando.
[…] This post was mentioned on Twitter by . said: […]
[…] This post was mentioned on Twitter by Iñigo de Luis, David García and Yorokobu, Sabrina Amrani. Sabrina Amrani said: Desde el corazón del MIB: Optimismo digital: Pensamos que el fenómeno de la digitalización de la s… http://bit.ly/cFTqhH #Maketing #Media […]
aunque no tiene nada que ver el post me gusta esa imagen
Suscribo el manifiesto aunque al mismo tiempo pienso que somos victimas de una feroz competencia tecnologica que quiere parasitar nuestras vidas impidiendo una verdadera libertad digital. Si hay que hacer de conejillos de indias me pilla ahora como el conejo de duracell.Un optimista digital
Esto es todo cancamusa.
[…] emprendedores y optimistas digitales ya nos hemos convertido en banqueros y hemos creado el Equipo Kiva de Optimistas Digitales. Somos […]
[…] ui_header_background: '#000', ui_offset_left: -50 } Desde hace tiempo se viene hablando de optimismo digital. Varios soñadores desde el MIB acuñaron el término, inventaron un concepto, redactaron un […]