¿Qué puede aportar el coolhunting a los profesionales de la comunicación? Eso quiso contar la coolhunter Belén Torregrosa en su intervención en el Día C. Eso y romper los mitos que hay en torno a esta herramienta.
Para Torregrosa, el coolhunting no es una profesión en sí misma, sino un facilitador de la innovación. «Nos ayuda a saber cuáles son las preferencias de los consumidores y en qué ha cambiado el mercado, cómo es el consumidor de hoy en día, cómo son los productos que manejamos y cómo podemos diseñarlos para conectar con ese consumidor».
Dice que la palabra cool genera muchos problemas porque a menudo se asocia con la moda, con lo superficial, lo último… «El otro día leía en el Future Concepto Lab la palabra Cool vinculada a ‘cooltivar’, es cultivar lo genuino, la auténtico, lo diferenciador, es arriesgar, es ser capaz de sacar algo al mercado con nombre propio».
En su ponencia Thinking through the box. Una apuesta por el coolhunting, la consultora de proyectos de comunicación creativa y corresponsal en España del Future Concept Lab habló del marketing tradicional, la innovación, la excelencia, la sostenibilidad, el movimiento Slow o la técnica del storytelling, entre otros conceptos.
El marketing tradicional ha muerto
Una de las cosas que he aprendido formándome en el Future Concept Lab es este paso del marketing al societing. El marketing ya no es capaz de reflejar lo que realmente está pasando en el mercado. Necesitábamos un nuevo término que nos diera unas nuevas 4 Ps que realmente sean reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Eso es el societing y las cuatro Ps son people, plans, projects y places.
Innovación
Siempre que hablamos de innovación sale una frase que me gusta mucho: la innovación se escribe despacio. Y la palabra despacio contiene la palabra espacio. Necesitamos volver a generar espacios para la experimentación, para el error, para las sinergías, para intentar colaborar con profesionales especialistas y generalistas que permitan crear nuevas fórmulas. Si algo ha terminado en esta transformación tenemos que fabricarlo, tenemos que ser capaces de dar con algo nuevo.
Sostenibilidad
Los consumidores son empresas creativas y cada vez más manejan un concepto que habla de la fusión entre función y forma, entre ética y estética de los productos que consumimos. La ética de una marca o producto, la sostenibilidad, los valores que esa marca transmite son importantes hoy en día. No es una opción para las marcas, es una realidad, y el consumidor que va en busca de significados, mucho más que solo objetos de consumo, está muy atento a todas esas marcas que están trabajando en esa dirección.
Slow
Es un movimiento fantástico que habla de la economía de la atención. Si pasamos el tiempo reclamando la atención de nuestros consumidores, cuando de verdad la necesitemos igual no nos la prestan. En un mercado saturado de mensajes necesitamos encontrar espacios para la reflexión. El movimiento Slow habla de parar cuando podamos y correr cuando debamos. No me gusta relacionarlo con la palabra lento, sino con la palabra despacio, precisamente por esa posibilidad de volver a encontrar espacios. Para dar con una idea buena de verdad uno necesita tiempo, necesita cultivarla, cuidarla, contrastarla, probar, equivocarse, volver… entonces, si el futuro se escribe en clave de excelencia, de productos de hipercalidad y de una nueva relación entre el producto y el consumidor, ¿por qué no alterar también la manera en que creamos esos productos? ¿Es necesario correr tanto o a lo mejor es una inercia que tampoco facilita la innovación?
Mezcla de disciplinas
La innovación real surge cuando profesionales formados en la innovación colaboran con otros departamentos de la empresa, como marketing o diseño. Cualquier parte de la empresa es capaz de crear una idea susceptible de convertirse en una gran idea. La mezcla de generalistas con especialistas aporta una visión global del mercado, una visión con más perspectiva que genera unos resultados fantásticos.
Storytelling
El arte de contar historias. Si decimos que la P de personas vuelve a estar en el centro, si hablamos de redes sociales, si hablamos de conectar y del paso del advertising al conversiting, que son conversaciones, el relato es el mejor medio para crear una conversación porque un relato no pretende imponer, sino atraer. Vivimos un momento precioso para el storytelling y es esa posibilidad que tienen las marcas de ser escuchadas en un mar de mensajes comerciales y de establecer relaciones interesantes con los consumidores.