Los dichos están para contradecirlos. Dicen que Madrid no es tierra fértil para festivales de música. No está de acuerdo el Día de la Música y este año, en su séptima edición, pretende dinamitar el dicho. Esta mañana, la compañía promotora, Music2day, ha presentado el cartel definitivo y ha contado qué ocurrirá desde su comienzo el día 21 de junio, con una inauguración en homenaje a Enrique Morente, hasta su final, el día 24, cuando los niños cierren la fiesta con un espacio dedicado a la infancia: Minimúsica.
El cartel de este año reclama la esencia del festival. Es, además de todo, el festival de Madrid. “El referente del cartel es Madrid. Queremos significar los valores locales, la escena alternativa. Además, está hecho a mano y hecho al horno, con ideología sostenible”, dijo Enrique Calabuig, director del Día de la Música.
Un festival adaptado al presente y que no tiene miedo de hablar de unas circunstancias económicas que no hacen la música fácil. “Apostamos por un modelo de festival que puede mantenerse en el futuro”, indicó. “Una parte proviene de la inversión de patrocinadores privados (el 40%) y el resto procederá de la venta de entradas (60%)”.
Durante el 22 y el 23 de junio actuarán en Matadero Madrid 17 bandas por día. El día anterior Los Evangelistas tocarán en honor a Enrique Morente. Es el recuerdo al músico con el que el festival decide, por primera vez, hacer un homenaje.
Ese mismo día, unas horas antes, Radio 3, (organizador del festival junto a Music2day y Matadero Madrid) retransmitirá en directo un programa especial desde el Instituto Cervantes de Madrid y se verá, en streaming, en muchos de sus sedes en todo el mundo. Es una de las formas en las que el festival ha decidido salir al resto del mundo.
El domingo se dedica por primera vez a los niños. Ese día se llamará Minimúsica y, además de recitales, habrá talleres de yoga, cocina o arte contemporáneo. Cristina Rosenvinge presentará un proyecto destinado a niños de 2 a 10 años en el que los cuentos no estarán en forma de letras. Serán canciones. Cada pieza es una introducción a la música popular para niños y padres a la vez. Estos temas tendrán distintas formas. Podrán ser leídos, escuchados, tocados y cantados. Las canciones sonarán en la compañía de unas ilustraciones que se proyectarán en pantallas sobre el escenario.