La banda sonora de tu vida está hecha con música de videojuegos

En generaciones anteriores ocurría con la tele. En la que creció en los años 80, también, pero paulatinamente comenzó a introducirse un nuevo invitado en las rutinas domésticas.

En casa, a la hora de la merienda, siempre comenzaba a sonar el inconfundible soniquete de la carga de los juegos del ZX Spectrum. El largo –laaargo– proceso era el preludio al subidón que proporcionan las nuevas sensaciones.

Aquellos videojuegos pioneros comenzaban a dejar rastro en la memoria emocional de millones de personas que iban del jolgorio caótico del salón recreativo a la tele pequeña de casa. Y claro, cada videojuego mítico tenía una banda sonora igualmente mítica.

[pullquote]Retro Band Systems es la unión de cuatro músicos profesionales unidos por la pasión por los videojuegos y la búsqueda de hacer algo nuevo fuera de nuestro habitual ámbito.[/pullquote]

Retro Band Systems es un grupo de cuatro músicos que se hartaron de mamar aquel catálogo de música y las que vinieron en los años siguientes, los de la era dorada de las videoconsolas. Por eso, decidieron montar un grupo cuyo repertorio estuviese compuesto de las bandas sonoras más trascendentales de los juegos clásicos.

El cuarteto acaba de lanzar un disco bautizado como High Scores cuya lista de canciones está compuesta por canciones de Super Mario, Sonic, Street Fighter o Zelda. «Los cuatro somos de la misma quinta, nacidos en los ochenta, y hemos vivido los mismos juegos de la denominada Edad de Oro del videojuego. Fue relativamente fácil elegirlos o, más bien, ponernos de acuerdo», explican.

Los músicos explican que cada uno de ellos viene «de ámbitos musicales diversos: jazz, pop, rock y flamenco. Esa mezcla es la que se refleja en nuestra música». A partir de ahí, han comenzado a construir desde la estructura básica de cada canción, aplicando las texturas y sonidos como si estuvieran en sus propias bandas. «Transcribíamos el esqueleto de cada pieza, pensábamos que podíamos hacer con ella, adaptábamos todo para poder ser tocado y que fuese interesante tanto para nosotros como para el público. Finalmente, realizábamos nuevos arreglos. En ninguno de los casos, hemos tocado las piezas tal cual las oyes en el videojuego, aunque son perfectamente reconocibles», declaran.

La portada del disco ha sido creada por el ilustrador más icónico de aquella época dorada de los videojuegos en los años 80. El recientemente desaparecido Alfonso Azpiri, responsable de múltiples portadas de juegos de Opera Soft, Dinamic o Topo, ha sido el encargado de ponerle cara a High Scores.

El disco cuenta con una edición limitada en formato digipack con un gran libreto interior, una lámina con la portada del disco impresa en papel mate cuché de 250g. y fotografías de Gonzo Suárez, autor de los videojuegos Goody y Sol Negro y también director y diseñador principal del clásico Commandos.

[pullquote]Algunos de nuestros compositores favoritos sons Nobuo Uematsu, Yuzo Koshiro o Koji Kondo. ¿La banda sonora más icónica? Podría estar entre Zelda, Final Fantasy o Streets of Rage. ¡Hay tantas![/pullquote]

La agenda próxima de Retro Band Systems pasa por el día 7 de octubre. Estarán en Retro Barcelona dentro del marco de Barcelona Games World. «Todavía negociando la posibilidad de estar en la Madrid Gaming Experience. A lo largo del transcurso de este año os informaremos de más cosas, quizá una posible gira».

Lista de canciones de High Scores

  1. Castlevania Symphony of Blood
  2. Zero Bridges (FF IV-V)
  3. Zelda Dungeon interlude
  4. Bengal Tiger (Street Fighter)
  5. Sonic The Hedgehog RBS Zone
  6. Mario water stage interlude
  7. Kontora Loop
  8. Super Mario Suite
  9. Zelda Great Fairy

No te pierdas...