Haz yoga. Te hace falta relajarte. El taichรญ te arregla el chasis y la mente. Medita. Lo ves todo con mรกs claridad. Cambias de perspectiva. Como toda buena nueva, la meditaciรณn se vende revestida de valores incuestionablemente positivos. Sin embargo, como cuenta un estudio publicado en PLOS One esta prรกctica provoca, a veces, efectos perturbadores como estrรฉs, nรกuseas, insomnio o bajones anรญmicos.
Como cuentan a Yorokobu los investigadores Jared Lindahl y Willoughby Britton, ยซno siempre se ha investigado la amplia gama de efectos que se asocian con la meditaciรณnยป. La decantaciรณn por efectos limpiamente positivos no corresponde, sin embargo, al ejercicio original de la meditaciรณn.
ยซEntrevistamos a una serie de maestros entrenados en contextos budistas asiรกticos, y muchos de ellos son muy conscientes del poder de la meditaciรณn y sus efectos. No obstante, en el Occidente moderno, nuestras impresiones a menudo han sido moldeadas mรกs por la ciencia, la psicologรญa y el bombo de los medios de comunicaciรณnยป, reflexionan.
Vivimos una รฉpoca en que prima el autocuidado, la atenciรณn a uno mismo, la liberaciรณn de cargas exteriores. Ejercicios como la meditaciรณn, por fuerza, se contemplan como los vehรญculos perfectos para lograr estas aspiraciones. El negocio articulado alrededor de esta tendencia mueve millones de dรณlares al aรฑo.
En el mismo estudio, resumen quรฉ tipo de males aseguran resolver tรฉcnicas como la atenciรณn plena (mindfulness): dolores crรณnicos, estrรฉs, adicciones o trastornos del รกnimo y psiquiรกtricos, a la vez que beneficios como la mejora de las capacidades cognitivas.
El origen de la tergiversaciรณn a la que se refiere la investigaciรณn anida en una contradicciรณn de principios. En Occidente hemos traducido la funcionalidad religiosa de la meditaciรณn a algo mรกs asequible culturalmente (y comercialmente): un proyecto de ยซsalud, felicidad y bienestarยป.
La confusiรณn estรก servida, el itinerario religioso admite matices que la cultura de consumo no; por ejemplo, que ciertos procesos de purificaciรณn requieren la producciรณn de estados de ansiedad y turbaciรณn. Hablamos, como resumiรณ la revista Qz, de espasmos involuntarios, hipersensibilidad a la luz o el sonido, distorsiรณn del tiempo y el espacio, nรกuseas, alucinaciones, irritabilidad, resurrecciรณn de traumas pasados.
ยซIdentificamos 59 cambios intensos y difรญciles en siete dimensiones de la experiencia humana: cognitiva, perceptiva, afectiva o emocional, de motivaciรณn, somรกtica, del sentido del yo y socialยป, explican. En su investigaciรณn no usan la palabra peligrosos, a pesar de que algunas reacciones semejantes a la psicosis podรญan acabar requiriendo hospitalizaciรณn; prefieren emplear el tรฉrmino, molesto o angustioso. El grado de afectaciรณn depende de cada persona.
Dentro de la tradiciรณn budista tibetana, como refieren en su informe, el tรฉrmino nyams abarca las experiencias de meditaciรณn que van desde la ยซbienaventuranza y las visiones hasta el dolor corporal intenso, los trastornos fisiolรณgicos, la paranoia, la tristeza, la ira y el miedoยป. Algunos de ellas se perciben como signos de progreso. Por otro lado, el budismo zen reconoce la posibilidad de que ยซciertos enfoques de la prรกctica conduzcan a una enfermedad prolongada conocida como enfermedad zen o enfermedad de meditaciรณnยป, continรบa el estudio.
No es que estos resultados sean experimentados por la mayorรญa de personas; Jared Lindahl y Willoughby Britton buscaron ยซintencionadamente profesores y practicantes que podรญan hablar de estos efectos inesperados, desafiantes y difรญcilesยป. El informe no arroja datos sobre la frecuencia general.
ยซAlgunas personas habรญan tomado retiros intensivos durante muchas dรฉcadas y otras eran todavรญa nuevas o sรณlo dedicaban una hora al dรญa. Se necesita mรกs investigaciรณn sobre quรฉ intensidad de meditaciรณn y quรฉ modalidades pueden llevar a experiencias como el estrรฉs, el insomnio o la ansiedadยป, reconocen.
El estudio incluye un registro pormenorizado de los resultados angustiantes que sorprende y da idea de cรณmo desvirtuamos la realidad de la meditaciรณn. La terminologรญa empleada respeta las descripciones que facilitaron los participantes: deterioro funcional y cambios en el รกmbito social; una hipersensibilidad sensorial que hace angustiosa la transiciรณn de la prรกctica intensiva a la vida cotidiana; o insensibilidad afectiva, miedo y paranoia (estas รบltimas fueron las reacciones registradas con mรกs frecuencia).
Llama la atenciรณn que algunas de estas contraindicaciones se corresponden, precisamente, con algunos de los males que se eliminan segรบn mucha de la informaciรณn que recibimos sobre el tema desde literatura, blogs o medios de comunicaciรณn.
Los trileros de la autoayuda, conscientes de su pรบblico, limpian de religiosidad la meditaciรณn y la ofrecen como terapia limpia y positiva sin matices. Quizรกs este manoseo de conceptos y doctrinas sea la causa de que en el mundo de la meditaciรณn afloren cada tanto descubrimientos de terapias siempre revolucionarias. Y, por descontado, siempre definitivas.
El estudio en el que se basa el artรญculo, toca sรณlo la epidermis de la meditaciรณn. Como en una terapia psicolรณgica ordinaria, no se trata de evadir un problema, bien al contrario se mira cara a cara, sin lo cual no se podrรก erradicar ese problema. Y lo mismo que en un psicรณlogo, al meditar y mirar cara a cara ese problema, surgen al principio angustias y estrรฉs, propio y lรณgico de atender al fin, lo que latentemente nos estรก torturando. EL siguiente paso, es el que proporciona el alivio, que a la larga, con mรกs meditaciรณn, traerรก al fin la ansiada paz interior.
Cuando uno se cabrea con un amigo, siente estrรฉs y angustia, y mรกs quizรก al pensar en que tiene que sentarse con รฉl a hablar del problema para solucionarlo. Tras sentarse, conversar y solucionar el problema, ese estrรฉs desaparece y la mochila de angustia se evapora. Creo que serรญa un simil bastante adecuado.
Me parece que hablar de efectos negativos de la meditaciรณn y dejarlo asรญ โฆ distorsiona la realidad y da mala prensa a una terapia que ayuda a tantรญsima gente. En resumen es poner atenciรณn a nuestro interior y colocar lo que estรก descolocado.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Cris.
Este artรญculo se queja de los mensajes sesgados de los ยซgurรบs de la autoayudaยป que venden la meditaciรณn como algo bonito y de color de rosa, pero luego se encarga tambiรฉn de escribir un artรญculo sesgado, pero desde el lado opuesto. No puedes escribir un artรญculo quejรกndote de una cosa, pero cuando haces lo mismo desde el lado opuesto.
Llevo muchos aรฑos meditando. Empecรฉ porque tenรญa ataques de ansiedad y pรกnico. No contactรฉ con ningรบn gurรบ, ni leรญ nada de ninguno de ellos. Simplemente me puse a leer e investigar por mi cuenta. Creรญ que me podรญa ayudar y me puse a meditar como buenamente pude. Me fue muy bien para calmar esa ansiedad.
Con el paso de los aรฑos pensรฉ que meditar estaba bien, pero que si querรญa hacerlo bien tenรญa que ir su origen y raรญz. Si quieres hacer algo bien, nunca te quedes en la superficie, siempre hay que ir al origen. Y fui a un monasterio budista. Una de las primeras cosas que nos dijeron es que la meditaciรณn podrรญa (no era algo seguro) traernos problemas a corto plazo. Como bien dice Cris, la meditaciรณn te ayuda a verte tal como eres, a hacer una introspecciรณn y analizar, y es probable que veas cosas que no te gustan. Y, cuando ves cosas que no te gustan, obviamente puede tener reacciones negativas.
ยฟSignifica que la meditaciรณn es mala? No, justamente lo contrario. Pero significa que tendrรกs que aprender a verte tal como eres y, eso a la larga te traerรก beneficios, pero a corto plazo igual ves lo que no te guste. ยฟSignifica que la meditaciรณn siempre te traerรก problemas? No, todo depende de la persona y cรณmo aceptes verte tal y como eres.
Creo que los comentarios anteriores (Cris y Dani) explican bastante bien lo que pensรฉ al leer el artรญculo. Yo no medito habitualmente, solo lo he probado superficialmente porque, efectivamente, me hacรญa sentir mal. Pero es que estoy en una terapia para superar un trauma, y cuando, en esa terapia, empiezas a ver cosas que has evitado ver para sobrevivir, duele, y mucho. Es normal, forma parte del proceso.
[โฆ] La meditaciรณn tambiรฉn tiene efectos negativos, y muy chungos [โฆ]
Todos esos cambios y malestares parecen surgir entonces, pero siempre estuvieron. Durante la meditaciรณn por fin paramos y nos damos la oportunidad de escuchar lo que siempre estuvo allรญ. ยฟCรณmo si no curar la herida? ยฟCรณmo trascender el dolor sin enfrentarnos a nuestra propia verdad?
Tal vez el error estรก en creer que el proceso es un camino de rosas, pero tambiรฉn en pensar que todos los sรญntomas que se describen son el resultado final.
Precisamente esa ยซnoche oscura del almaยป, esos sรญntomas fรญsicos, expresan miedos profundos e irracionales por las nuevas puertas que se abren, indican que vamos en la buena direcciรณn, si hacia donde queremos ir es hacia la da sanaciรณn real.
Y justo en esos duros momentos se pone tambiรฉn a prueba nuestra ecuanimidad, autocompasiรณn y confianza por la prรกctica. Hay que ser valiente, rendirse a ellos y cuidarse durante el proceso para poder transitar ese camino de vuelta a casa.
El artรญculo estรก a medias y mostrando lo que el autor quiere. Desde ya que hay varias maneras de meditarโฆdesde lo mรกs oculto como rituales de invocaciรณn en alguna prรกcticas que no comparto hasta meditaciones en movimiento a lo Osho o mindfullness
Ademรกs de meditar desde la zona cerebral, tambiรฉn se puede meditar desde cualquier zona del cuerpo, ya que lo habitamos por completo.
Por otro lado, podรฉs meditar sin ser parte de ningรบn negocio o circo neo-indรบโฆquizรกs esto es lo que al autor le genera rechazo, es como lo de la farรกndula vegana para los que siguen aportando a el mercado de la carne.
Para chunga la calidad de este artรญculo, madre mรญa.
[โฆ] La meditaciรณn tambiรฉn tiene efectos negativos, y muy chungos: โEl origen de la tergiversaciรณn a la que se refiere la investigaciรณn anida en una contradicciรณn de principios. En Occidente hemos traducido la funcionalidad religiosa de la meditaciรณn a algo mรกs asequible culturalmente (y comercialmente): un proyecto de ยซsalud, felicidad y bienestarยป. La confusiรณn estรก servida, el itinerario religioso admite matices que la cultura de consumo no; por ejemplo, que ciertos procesos de purificaciรณn requieren la producciรณn de estados de ansiedad y turbaciรณn. Hablamos, como resumiรณ la revista Qz, de espasmos involuntarios, hipersensibilidad a la luz o el sonido, distorsiรณn del tiempo y el espacio, nรกuseas, alucinaciones, irritabilidad, resurrecciรณn de traumas pasados.โ [โฆ]
Excelente comentario hermano.
La pregunta seriaโฆยฟha practicado la meditacion?
Si no, para que el articulo, son palabras al aireโฆy seria cuestionable incluso para los investigadores si no hay practica no hay conocimiento
[โฆ] La meditaciรณn tambiรฉn tiene efectos negativos, y muy chungos: โEl origen de la tergiversaciรณn a la que se refiere la investigaciรณn anida en una contradicciรณn de principios. En Occidente hemos traducido la funcionalidad religiosa de la meditaciรณn a algo mรกs asequible culturalmente (y comercialmente): un proyecto de ยซsalud, felicidad y bienestarยป. La confusiรณn estรก servida, el itinerario religioso admite matices que la cultura de consumo no; por ejemplo, que ciertos procesos de purificaciรณn requieren la producciรณn de estados de ansiedad y turbaciรณn. Hablamos, como resumiรณ la revista Qz, de espasmos involuntarios, hipersensibilidad a la luz o el sonido, distorsiรณn del tiempo y el espacio, nรกuseas, alucinaciones, irritabilidad, resurrecciรณn de traumas pasados.โ [โฆ]
UNA PERSONA CรNDIDA QUE CREYร EN LOGRAR LA PERFECCIรN, ILUMINACIรN Y ALTOS NIVELES DE CONCIENCIA, CAYร EN ESTAS PRรCTICAS QUE SE VENDEN COMO ALGO DESEABLE Y BENEFICIOSOโฆ.
COMENZร A DESARROLLAR ESPASMOS, ANSIEDAD, DESPERSONALIZACION, INFANTILIZACION, EGOรSMO,BIPOLARIDAD, IRRESPONSABILIDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL, JUNTO CON CREENCIAS DE SER UN SER EXCEPCIONAL Y DENIGRAR COSTUMBRES QUE ANTES COMPARTรA CON SU FAMILIAโฆ. LA MEDITACIรN ES VENENO PARA LA MENTEโฆ. FUE EXTRAรDA DE CONTEXTOS RELIGIOSOS EN LOS QUE LOS PRACTICANTES DE ESAS MAROMAS MENTALES LES SERVรAN PARA VIVIR DEL TRABAJO DEL PUEBLO, MIENTRAS QUE ELLOS ENTRABAN EN CONTACTO CON EL MรS ALLรโฆ EVIDENCIA DE ELLO LOS ยซLIBROS SAGRADOSยป DE TODAS LAS RELIGIONESโฆ SIN EMBARGO LAS MENTES CรNDIDAS CREEN EN LA MERCADOTECNIA QUE HOY LA VENDE AL MUNDO LAICO CON EFECTOS INDESEABLES Y QUE LES HACEN CREER QUE ESTรN ENTRANDO EN CONTACTO CON LA DIVINIDADโฆ PINCHES MAMADASโฆ.
Mi nombre es juan Carlos y vengo haciendo meditaciรณn hace unos 3 aรฑos y lastimosamente la experiencia no ha sido buena. Cuando practico la meditaciรณn mรกs intensamente me aparecen signos de sentirme aislado, mรกs irascible, como que no encajo en esta vida, me han dado ataques de ansiedad con pรกnico y obsesividad. Pero lo mรกs duro es cuando me siento aislado y empiezo a pensar que no tiene sentido vivir por la desconexiรณn que siento. Algunas personas, como usted menciona, dicen que debo ir mรกs profundo y superar estos miedos. El รบnico momento bueno es en plena meditaciรณn, La Paz que experimento. Ayer me dio por buscar si la meditaciรณn tenรญa efectos secundarios y lo que leรญ es lo que exactamente me pasa. Como todo en esta vida, no todo es para todo mundo y lastimosamente conseguir acompaรฑamiento en este campo para transitar el camino de superar mis miedos es muy difรญcil.
Me parece sรบper irresponsable opinar de esa manera, siendo que evidentemente nunca has intentando practicar meditaciรณn. Entonces cรณmo es que hablas sobre algo que no conoces?
En mi caso personal sรณlo ha traido beneficios. Admito que a veces vienen dolores intensos al meditar, pero creo que eso debรญa sentirlo tarde o tempranoโฆ entonces, quรฉ mejor que experimentar el dolor en calma y paz? Tarde o temprano sentiremos dolor, es 100% inevitable (por mรกs patillas que tomes). Mi consejo para ti es que seas mรกs relajado, mรกs abierto, amoroso y medita para luego opinar sobre. ยซConocerse a sรญ mismo, es el mรกs valioso diamante que se puede obtener.ยป Saludos!
Meditando tienes puedes tener esas cosas? Pues puede.
Y saliendo a correr puedes partirte un tobillo o perder los dientes contra el suelo.
Y nadie dirรก que el ejercicio aerรณbico es malo para la salud.
Venga un abruzo
que clase de meditaciรณn practicabas?
Yo llevo practicando meditacion desde hace unas semanas y es cierto que si que siento un poco como que me siento aislado un poco de la sociedad al principio pero por otro lado estoy empezando a notar paz interna y otra manera de ver la vida a como la veรญa antes, entiendo e imagino que todos esos procesos uno debe pasarlos hasta poder llegar al punto de estar centrado con uno mismo, si alguien puede darme una respuesta lo agradecerรญa mucho.
Totalmente de acuerdo contigo. Segรบn el diccionario meditar es escudriรฑar, pensar, analizar y no dejar la mente en blanco. Ser espiritual tiene que ver con el conocimiento del espรญritu del Eterno y meditando dejamos entrar otro tipo de espรญritus