El calendario laico: ¿Publicity o blasfemia?

mes2

Una virgen con liguero y crucifijo que es acosada por el diablo. Una Inmaculada concepción en topless. La Ascensión cubierta por preservativos. Son algunas de las fotos que sirven para ilustrar los meses del ‘calendario laico’ para 2010 que ha editado el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). La polémica está servida.

El fotógrafo Antinoo ha sido el responsable de esta peculiar sesión fotográfica, en la que los modelos son transexuales afines a este colectivo. La idea creativa es de esta organización y con este almanaque quiere reivindicar un nuevo calendario de fiestas no vinculado a las conmemoraciones católicas, como el día de la diversidad o el del medio ambiente, en lugar del día de Navidad o la Almudena.

Diversas asociaciones católicas ya han manifestado su repulsa. Alguna incluso considera que esta acción podría ser constitutiva de delito, tipificado en el código penal. “«Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

¿Ruido mediático o delito? ¿Simple provocación o blasfemia? ¿Vale todo por conseguir el ansiado publicity? A continuación puedes ver algunas instantáneas de este calendario. Luego, si quieres, puedes dejar tu opinión.

marzo1

junio1

septiembre1

octubre1

7 Comments ¿Qué opinas?

  1. No me gusta lo que ha hecho el colectivo Gay con el calendario. Creo que en esta vida hay que tener respeto y lo que hacen es ponerse a la altura de una parte del colectivo de la Iglesia, cuando no respetan al colectivo gay. Y quien escribe este es gay

  2. Madre mia, 30 años después del Like a Prayer de Madonna y todavía estamos con esto?

    «vale todo con tal de conseguir publicidad»?
    Escandalizar a la iglesia vale, pero… a un blog de tendencias. Hola?

    Y al de arriba «uno cualquiera» me dices que parte de la iglesia si respeta a tu colectivo? (el gay)

    Y una pregunta personal… tu además de gay, eres sudaméricano?

  3. Me gustaría aclarar que esta noticia no ha escandalizado a nadie en Yorokobu. Como medio, hemos recogido algunas de las reacciones que ha provocado esta acción. Y ya está. Como periodistas no opinamos, informamos.
    Gracias por compartir tus opiniones con nosotros.
    Juanjo Moreno

  4. Que bien, que guay. yo ahora voy a hacer,siguiendo la estela del arte y la libertad de expresión un calendario con fotos de Zapatero siendo sodomizado por un asno y otro de Pedro Zerolo chupándosela a Pablo Iglesias. Por supuesto eso no ofende a nadie.

  5. Ciertamente no creo que para combatir la intolerancia de cierto sector de la sociedad española, vinculada a la iglesia católica. Deba faltarse al respeto o el sentimiento de muchos otros que siendo parte de esa creencia, comparten y defienden los derechos de colectivos tradicionalmente marginados como los gays

  6. La Libertad de Expresión es un derecho fundamental, y por tanto, se debe ser MUY EXIGENTE y estricto, a la hora de dar razones o justificaciones para CENSURAR este derecho.

    En ese calendario, únicamente se ha imitado la estética o estilo artístico que se aplica para ilustrar a las vírgenes o santas del cristianismo. ¿Qué delito hay si un transexual o cualquiera toma una vestimenta y una estética similar a la que se usa en las imágenes de las santas o vírgenes?

    Delito sería si se expresa explícitamente que la religión o el cristianismo es una enfermedad, que las vírgenes que se venera en el cristianismo son unas calienta-pollas, frígidas, etc.

    En este calendario solamente se ha usado como recurso de humor y parodia la imitación de la estética y de las escenas típicas religiosas. Se puede manifestar de diversas formas que no se está de acuerdo con una idea, y no por ello es delito si se realiza desde los causes adecuados, de respeto a la convivencia, y la PARODIA es, sin lugar a dudas, una forma válida, creativa, llena de humor, para criticar algo que no te gusta.

  7. Pregunte en la empresa y si no quieren pagárselo, interponga denuncia en la Inspección de Iquique dándole poder a una persona que lo represente.

Comments are closed.

Último número ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>