Hay algo demasiado extraño en algunas personas. Combinan con demasiada naturalidad un luminoso lado tierno, a medio camino entre lo ingenuo y lo naif, con el cortante dolor proyectado por unas aristas dibujadas a base de sufrimiento. Daniel Johnston reúne varios mundos dentro de sí y los mostrará en La Casa Encendida de Madrid durante algunas semanas.
Más allá de la mortífera fatalidad de la locura que lo aplasta, Daniel Johnston ha sido capaz de conservar, para bien y para mal, al genio con cara de niño que habita en su interior, que le habla, que le dicta notas y que le proporciona una serie de miedos incontestables.
Su carrera se ha visto marcada por el dolor provocado por un devenir errante, esclavo de una mente incontrolable que le ha proporcionado tanto talento como demencia. Con ese equipaje, Johnston comenzó a grabar sus composiciones en cintas de casette que él mismo ilustraba con un universo personal alfombrado de referencias religiosas, más hacia el infierno que hacia el cielo, superhéroes de cómic y un amor totalmente irrealizable hacia una musa inalcanzable. A partir de ahí, lo que queda puede verse, o más bien sufrirse, en el imprescindible documental The Devil and Daniel Johnston.
Nos encontramos en 2011 con que Ínigo Pastor, director del sello vasco Munster Records se decide a editar The Story of an Artist, una caja de edición limitada que reúne 6 discos grabados por Johnston a comienzos de los años 80. Viste el pack con un libreto de 64 páginas plagado de ilustraciones del cantante y vuelve, muchos años después de su irrupción, a reivindicar la figura del niño grande de Palm Springs. «Cuando en La Casa Encendida vimos el libreto con las maravillosas ilustraciones de Daniel no lo dudamos, quisimos traerlas a Madrid», explica Mónica Carroquino, coordinadora de cultura de La Casa Encendida. «Los dibujos pertenecen a la colección de Jeff Tartakov ,ex-manager de Daniel, quien atesora la mayor colección de dibujos del artista».
Cuenta Carroquino que desde que tuvieron la ocurrencia de recopilar esta parte de la obra de Daniel Johnston, también se les puesto entre ceja y ceja llevarlo a actuar en directo. «Queríamos mostrar al artista completo, su obra gráfica, su música y su atormentada personalidad».
Finalmente, Johnston estará el 18 de abril en el centro cultural madrileño, abriendo un ciclo que continua con las actuaciones de Jad Fair (Half Japanese) y Norman Blake (Teenage Fanclub), Mary Lou Lord y Kathy Mc Carthy. Sus obras se expondrán dos días después, desde el 20 de abril, hasta el 10 de junio.
El concierto y la exposición coinciden también con el reciente lanzamiento de Coloreando a Daniel Johnston, un disco de homenaje al autor que cuenta con la participación de bandas como La Estrella de David, The Secret Society, Aurora o Los Punsetes.